La portada de mañana
Acceder
El nuevo perfil del paciente en las UCI: joven, sano y con cuadros más graves
La oposición de gobierno e hinchas hace descarrilar la Superliga
Opinión - Guantadas te da la vida, por Elisa Beni

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Torrent tramita la resolución sobre la autodeterminación y asumirá “las consecuencias judiciales”

Los votantes de Unidas Podemos, los únicos favorables al indulto o la amnistía a los independentistas condenados

22 octubre 2019 - 10:57 h

Este martes publicamos una encuesta sobre la valoración que hacen los españoles sobre la sentencia del procés. Casi uno de cada dos encuestados opina que se trata de unas condenas justas y proporcionadas, mientras que más del 20% la considera blanda. Solo entre los votantes de Unidas Podemos y sus confluencias se considera que se trata de una sentencia demasiado severa para los condenados.

20:51 h, 22 de octubre de 2019

Periodistas y fotógrafos se concentran contra las agresiones de policías y manifestantes en las protestas en Catalunya

Un grupo de periodistas se ha concentrado este martes en la plaza de Catalunya en Barcelona para denunciar las agresiones a la prensa durante las manifestaciones y los disturbios producidos a raíz de la sentencia del procés. Bajo el lema “basta agresiones a prensa” y ataviados con la armilla y el brazalete, miembros de la mayoría de medios de comunicación han levantado cámaras y micrófonos en señal de protesta, informa Sonia Calvó.

Según datos del Observatori Critics dels Mitjans, entre el 14 y el 20 de octubre se produjeron 65 agresiones a periodistas. De ellas, atribuyen el 72,31% a la policía; el 7,69% a manifestantes; el 3,08% a miembros de la extrema derecha: y el 16,92% son desconocidas.

Por la concentración se han acercado también algunos miembros de ERC, JxCat y los comuns, así como algunos heridos en las protestas de estos días.

Más información.

20:34 h, 22 de octubre de 2019

Carolina Bescansa fija la república federal como el modelo territorial de Más País y solución para Catalunya

La cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha defendido este martes que su formación tiene como modelo territorial un Estado federal republicano, y ha pedido diálogo para resolver la situación en Cataluña, una autonomía que a su juicio está peor ahora que hace dos años.

Bescansa, que fue junto a Íñigo Errejón fundadora de Podemos y después secretaria de Análisis Político y programa de la formación, se ha pronunciado en estos términos en una conferencia organizada en Madrid por el Club Siglo XXI, donde ha sido presentada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En un almuerzo, Bescansa ha abogado por construir un estado federal que dé entrada y voz a los territorios en la administración de los recursos públicos y en la toma de decisiones. Y ha abogado por modificar los problemas en la "arquitectura territorial" del Estado para resolver la crisis catalana.

Preguntada sobre si hay "presos políticos" en Cataluña, Bescansa ha respondido que "existen personas que están en prisión porque han cometido delitos que tienen que ver con conductas tipificadas en el código penal" pero ha defendido que la crisis en Cataluña no la van a resolver los juzgados sino los políticos.

20:28 h, 22 de octubre de 2019

El prior del Valle de los Caídos denuncia a dos guardias civiles por impedir el acceso de los monjes a la basílica

El prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado este lunes una denuncia contra dos guardias civiles y un alto cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid por impedir a los monjes el acceso a la basílica, según ha adelantado El Independiente, que ha tenido acceso al escrito.

En él, el prior considera que las medidas llevadas a cabo en la basílica, cerrada para organizar el traslado de los restos del dictador Francisco Franco tras su exhumación, "van mucho más allá" de las acordadas en Consejo de Ministros.

"Desde entonces (el 11 de octubre), entran y salen a su antojo y, ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de la Delegación del Gobierno, sin facilitar nunca una resolución escrita que así lo recoja y fundamente", indica Cantera, que se ha erigido como uno de los máximos defensores de que los restos de Franco permanezcan en el Valle de los Caídos.

En concreto, Cantera denuncia que "se ha impedido, sin estar legítimamente autorizado y con violencia (guardias civiles armados colocándose como barrera para impedir el acceso, colocación de cadenas y candados en la puerta de acceso), ejercer un derecho fundamental", al prohibir el acceso al templo. Una prohibición que ocho religiosos se saltaron el pasado domingo, entrando a la basílica.

Además, lamenta que se haya impedido a "numerosas personas" asistir a oficios religiosos y que los dos guardias civiles denunciados hayan pedido un listado con nombre, apellidos y DNI de quienes quisieran entrar a misa. Una lista, que, finalmente no se elaboró porque "podía ser contraria al derecho de libertad religiosa", reconoce el prior.

19:38 h, 22 de octubre de 2019

El conseller de Interior indica que se está revisando la actuación de los Mossos durante la última semana para "corregir" errores

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha mostrado este martes su "plena confianza" en los Mossos d’Esquadra para, a renglón seguido, anunciar que se están recopilando las imágenes de sus actuaciones para "corregir" las eventuales intervenciones, en referencia a las cargas, desde el pasado lunes que no se hayan podido ajustar a los protocolos establecidos.  

"Todo el país debe saber que los Mossos son unos trabajadores públicos que tiene sus reglamentos. Todo está reglado y es público. Les pido, por favor, confianza en el cuerpo de los Mossos. La misma confianza que transmito yo a los Mossos, la pido (a la ciudadanía): si en algún caso alguna actuación no se ha ajustado a los protocolos, el cuerpo velará para corregirlo", ha dicho Buch, a quien no le consta que, por el momento, la División de Asuntos Internos haya abierto algún expediente por las actuaciones de la última semana pese a que en un colectivo integrado por unos 17.000 agentes, "evidentemente hay errores", ha reconocido.

19:18 h, 22 de octubre de 2019

Un ministro de Rajoy dice que la situación en Catalunya no es lo "suficientemente grave" como para aplicar el 155

El ex ministro del PP Íñigo de la Serna ha defendido que la situación en Catalunya no supone una quiebra constitucional "suficientemente grave" como para aplicar en este momento el artículo 155 de la Constitución.

Quien fuera ministro de Fomento de Rajoy ha afirmado que "la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es impresentable, pero no es suficiente". "No estoy de acuerdo en aplicar ahora el 155", ha insistido. Una postura que choca con la que mantiene el Partido Popular. Precisamente, Pablo Casado exigió el miércoles a Pedro Sánchez que hiciese a Torra el requerimiento previo para suspender la autonomía en Catalunya.

De la Serna también se ha desmarcado al apostar por el diálogo con la Generalitat, pero dejando claro que ese diálogo no debe ser "sobre lo único que quiere Torra", que es “cuándo se sale de Catalunya de España”. Por eso, para él, "la única solución es que se incorpore gente (al movimiento independentista) que sea capaz de entender que sus aspiraciones han de llevarse a cabo respetando una serie de reglas del juego, que es la legalidad y la Consitución".

Durante el foro 'Diálogos para el desarrollo', el ex ministro 'popular' también se ha mostrado crítico con la prisión preventiva de los políticos condenados por el procés. "No estoy de acuerdo con esos dos años en prisión preventiva", ha señalado para defender que algunos son "buenas personas" que "en una situación de ensoñación sobre un imposible empujaron a mucha gente".

19:03 h, 22 de octubre de 2019

Òmnium y ANC convocan una manifestación para el próximo sábado en Barcelona

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han convocado para el sábado 26 de octubre una manifestación contra “la represión del Estado español en las calles” y por la sentencia del 1-O. El objetivo de las organizaciones independentistas es que se realicen marchas desde diferentes puntos de Catalunya que desemboquen en la calle Marina de Barcelona, a las 17 horas. 

Esta convocatoria coincide con la fecha en la que estaba prevista una manifestación unitaria contra la sentencia y, también, con la que el movimiento Tsunami Democràtic había señalado en el calendario para realizar nuevas acciones, tras el bloqueo al aeropuerto de El Prat.  

18:28 h, 22 de octubre de 2019

El director general de la Policía pide diálogo en Catalunya: "Es importante que nos escuchemos cada vez más los unos a los otros"

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha abogado por el diálogo en Catalunya. “Estamos en una época en la que no se escucha lo suficiente”, ha dicho este martes en el acto conmemorativo del día de la Policía en la sede del Consejo General del Poder Judicial, donde ha añadido que es “importante que nos escuchemos cada vez más los unos a los otros”.

Pardo ha lamentado que “algunos aspiran más al choque que a la convivencia” y que hay personas que están tratando de “romper la convivencia pacífica con la excusa de una sentencia, que es el fruto maduro e impecable de un proceso judicial que ha respetado escrupulosamente los derechos establecidos en la ley”.

En la misma línea, el director general de la Policía ha destacado que el cuerpo que dirige, junto a los Mossos d’Esquadra, están realizando un “excelente trabajo estos días para garantizar el orden público, derechos y libertades de todos los ciudadanos” en una semana en la que miles de personas han salido a la calle en Barcelona para protestar contra la actuaciones policiales tras una semana de altercados.

17:21 h, 22 de octubre de 2019

Celaá: "no hay ambiente" para una reunión entre Sánchez y Torra antes del 10N

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en que "no hay ambiente" antes de las elecciones generales del 10 de noviembre para que se entrevisten el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"Los hechos y los propios protagonistas", en referencia a Sánchez y Torra, "lo irán diciendo", ha añadido la ministra a los medios de en Zaragoza, antes de participar junto varios alumnos en un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la iniciativa "La lección más grande del mundo", pero cree que "antes de las elecciones no hay ambiente".

Sigue leyendo.

16:33 h, 22 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una parada para echar la vista hacia atrás y recopilar los principales temas de este martes. Son estas las noticias que destacamos:

– Torrent desoye al Constitucional y tramita la resolución sobre autodeterminación de JxCat, ERC y CUP, pese a la advertencia de los letrados del Parlament. El presidente de la Cámara anuncia que asumirá "las consecuencias judiciales" de tramitar la resolución.

– Quim Torra descarta convocar elecciones y acusa a Pedro Sánchez de tratarle con "desprecio". El jefe del Govern vuelve a llamar a Sánchez a iniciar un diálogo porque, a su entender, "internacionalmente" no se entiende que no lo haga .

– El Ejecutivo salva los tres últimos decretos en funciones entre acusaciones de electoralismo en el Congreso. La sesión ha estado marcada por la expulsión por parte de la presidenta de la Cámara Baja de Macarena Olona, de Vox, tras ser llamada al orden.

– Íñigo Errejón contará con Manuela Carmena en la clausura de la campaña de Más País en Madrid. Bajo el lema 'Desbloquear, avanzar, Más País', la formación que lidera Íñigo Errejón da el pistoletazo de salida a la campaña.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2019 - 07:39 h

Descubre nuestras apps

stats