Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra

Lo esencial a esta hora

23 enero 2020 - 15:28 h

Pasamos ahora a resumir lo que ha dado de sí la mañana del jueves. Para ello, recopilamos estas historias destacadas:

– El Supremo mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado en contra del criterio de la Fiscalía. El Ministerio Público había pedido levantar la inhabilitación exprés del president como diputado al considerar que la Junta Electoral no era competente para acordarla

Los mayores beneficiarios de la subida del SMI: mujeres, andaluces y trabajadores del sector servicios. El incremento del SMI de 900 a 950 euros al mes ha ampliado el colectivo de beneficiarios en 371.000 personas asalariadas, según un estudio de CCOO.

El jefe de la Policía con Aznar enerva al juez al negar ahora que supiera de la existencia de las empresas de Villarejo. Díaz Pintado se desdice de la carta que remitió a la Audiencia Nacional en unas respuestas “caóticas” y revela que había otros tres policías en las situación de excepcionalidad de Villarejo.

El ministro de Justicia defiende que “no hay que asustarse” por abordar la reforma del código penal. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, aboga por “homologar” la normativa con la del resto de los países europeos.

Lo último, minuto a minuto

22:37 h, 23 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por la noticia de que el Supremo mantiene la inhabilitación de Torra como diputado. Por otro lado, Page ha avisado a Sánchez: “Con el Código Penal no se puede mercadear”. Estos son los temas del día:

- El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra como diputado en contra del criterio de la Fiscalía. El Ministerio Público había pedido levantar la inhabilitación exprés del president como diputado al considerar que la Junta Electoral no era competente para acordarla.

- La Junta Electoral exige a Clara Ponsatí acatar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada a pesar del fallo de la Justicia europea. Ponsatí se encuentra en Escocia, pendiente de una euroorden, y aún no tiene la inmunidad como eurodiputada.

- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este jueves durante una rueda de prensa que “con el Código Penal no se puede mercadear”. La reforma del Código Penal, que planea tramitar el Gobierno socialista, podría abordar delitos como el de sedición.

- El exjefe político de los Mossos se desmarca del operativo del 1-O y resalta que Trapero estaba en contra del referéndum.

-Juezas y Jueces para la Democracia ha reclamado a los grupos políticos que “cumplan el mandato constitucional para renovar los órganos constitucionales (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo)”.

¡Hasta mañana!

22:34 h, 23 de enero de 2020

PP, Ciudadanos y Vox piden la comparecencia de Ábalos por las informaciones sobre un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas

PP, Ciudadanos y Vox han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las supuestas reuniones que el socialista mantuvo esta semana con dos ministros de Venezuela. Según publica Vozpópuli, Ábalos mantuvo un encuentro “secreto” en un avión durante la madrugada del lunes en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Fuentes próximas al ministro aseguran sin embargo que Ábalos acudió al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo, Félix Plasencia, con quien tiene una relación de amistad desde hace años. El motivo del viaje de la delegación venezolana, según estas mismas fuentes, era la feria de turismo Fitur, que estos días se celebra en Madrid. “Solo recibió a Félix Plasencia”, aseguran a eldiario.es.

La cita en el aeropuerto de Barajas, siempre en versión de Vozpópuli, habría durado hora y media y se habría producido dentro del avión en el que Rodríguez viajó hasta Madrid en un vuelo privado. Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, que ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, considera que este encuentro, de confirmarse, sería un “escándalo”, porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

En declaraciones en el Congreso, Echániz ha contrastado el hecho de que Sánchez no vaya a reunirse con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en cambio uno de sus ministros sí haya mantenido encuentros “sin publicidad” con miembros del “Gobierno ilegítimo” de Nicolás Maduro.

“De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea”, ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará “hasta al final” de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

21:27 h, 23 de enero de 2020

Navarra Suma cancela una charla sobre sexualidad en Pamplona ante la presión de Vox

El Ayuntamiento de Pamplona liderado por Enrique Maya, de Navarra Suma, ha cancelado una charla sobre sexualidad que iba a impartir el viernes en la Casa de las Mujeres la experta en género Paola Damonti. La actividad estaba fijada desde hacía varios meses, pero la presión de la ultraderecha en las redes sociales ha provocado que el alcalde de Pamplona haya decidido su cancelación a última hora para sorpresa de la ponente encargada de impartir la charla. Escribe Rodrigo Saiz.

La decisión del Consistorio ha provocado una avalancha de críticas del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra, y es que no es la primera vez que Enrique Maya veta una actividad en los meses que lleva como alcalde. En noviembre decidió rescindir de forma unilateral el contrato para una actuación de los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimototos' que había sido contratada por el anterior equipo de gobierno, de EH Bildu, por considerarlos “los payasos de cabecera de la izquierda abertzale”.

Leer más.

21:22 h, 23 de enero de 2020

La Junta Electoral exige a Clara Ponsatí acatar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada a pesar del fallo de la Justicia europea

El 19 de diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la condición de eurodiputado emanaba de los resultados electorales oficiales. Es decir, de las urnas, no de ningún trámite posterior. En consecuencia de eso, el Parlamento Europeo reconoció la condición de eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras –hasta la suspensión de éste por el Supremo– desde el 2 de julio de 2019. Escribe Andrés Gil.

Sin embargo, este jueves la Junta Electoral Central cita a Clara Ponsatí, junto a los otros cuatro nuevos eurodiputados españoles tras el Brexit, a jurar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada el próximo martes a las 13.30, ha adelantado El País y ha podido confirmar eldiario.es. Es decir, vuelve a establecer un trámite que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró innecesario para ser eurodiputado. Es más, Puigdemont y Comín se sientan en el Parlamento Europeo sin haber pasado por ese trámite.

Leer más.

20:55 h, 23 de enero de 2020

Jueces para la Democracia pide a los partidos que renueven ya los órganos constitucionales

Juezas y Jueces para la Democracia ha reclamado a los grupos políticos que “cumplan el mandato constitucional para renovar los órganos constitucionales (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo) para asegurar el normal funcionamiento del Estado de Derecho”, han urgido a través de una nota de prensa.

La organización apunta que el actual mandato del CGPJ terminó el 4 de diciembre de 2018, por lo que “lleva en funciones más de un año”. Según explican, “el retraso en proceder a la renovación de los órganos constitucionales cuando abarca largos periodos de tiempo incurre en un fraude institucional que debilita su funcionamiento básico” y que en el caso del CGPJ “deteriora su imagen”.

El CGPJ lleva en funciones más de un año y, en todo este tiempo, ha aprobado más de 40 nombramientos. Para su renovación, el PSOE necesita el apoyo del PP en en el Congreso.

La semana pasada, el CGPJ avaló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, pero lo hizo con división entre sus miembros. Una vocal denunció en un voto particular maniobras por parte del bloque conservador para desacreditar a Delgado.

“En ese contexto pretender supeditar la renovación del CGPJ a una futura modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que no hay un consenso entre todas las fuerzas políticas, supone perpetuar ese defectuoso funcionamiento institucional, en la que nuestra asociación no puede cooperar”, añaden desde Jueces para la Democracia.

20:35 h, 23 de enero de 2020

Los exconcejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a juicio por el caso Open de Tenis

Los exconcejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer se sentarán en el banquillo de los acusados por el caso Open de Tenis. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por los exediles, según ha avanzado ABC y ha podido confirmar eldiario.es.

La jueza que instruía la querella del Partido Popular contra los exconcejales de Ahora Madrid procesó el pasado octubre a los exediles por malversación. La acusación se basa en unos informes jurídicos externos que encargaron Sánchez Mato y Mayer en calidad de altos cargos de Madrid Destino y que sustentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos que firmaron con la empresa que organiza el campeonato de tenis en la capital, que fue archivada. La decisión de la magistrada es el paso previo al de sentar en el banquillo a los exconcejales.

El Grupo Popular en el Consistorio presentó una querella contra Sánchez Mato y Mayer en su calidad de directivos de Madrid Destino, por “prevaricación” y “malversación de caudales públicos” en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.Los informes costaron 26.000 y 24.000 euros. La magistrada considera que se fraccionó el importe por lo que se podría haber vulnerado “el marco normativo de Madrid Destino que establece en la preparación de los contratos cuyo valor sea superior a 50.000 euros un pliego de prescripciones técnicas”. Es decir, para la magistrada debería haber sido un contrato publicitado.

Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron ambos informes ante la negativa de la Asesoría Jurídica municipal de hacer un informe. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se escudaron en la legislación para no hacer informes y no entrar en el fondo de cuestiones como “valoraciones económicas” o “el control de gastos y a la eficiencia de servicios” sobre el convenio firmado en 2011 entre la empresa municipal Madrid Destino y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) para la organización del Open de Tenis de Madrid.

20:31 h, 23 de enero de 2020

Arranca la entrevista de Ignacio Escolar al presidente de Canarias

El director de eldiario.es entrevista a Ángel Víctor Torres en un acto organizado junto a Canarias Ahora en la sede de Presidencia en Tenerife. Puedes seguir la entrevista en este Minuto Político. Pilar Rumeu, periodista de Televisión Canaria, realizará la introducción del acto y coordinará las preguntas que planteen los asistentes.

20:23 h, 23 de enero de 2020

Ayuso modificará el currículo académico de Historia para incluir más contenidos sobre la cultura y el "legado" judío

A partir del próximo curso académico (2020/2021), la asignatura de Geografía e Historia que se imparte en los institutos de la Comunidad de Madrid cambiará para introducir más contenidos sobre la historia y cultura judía. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que va a modificar el decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, para añadir contenidos sobre la presencia judía en la Península Ibérica. Con ello, “no sólo aprenderán la Historia de Sefarad, sino que también conocerán el legado y la evolución del pueblo judío hasta el día de hoy”. Escribe Fátima Caballero.

19:56 h, 23 de enero de 2020

Almeida entregará la Llave de Oro de Madrid a Juan Guaidó "como presidente legítimo de Venezuela"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que el sábado recibirá en el Ayuntamiento al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, para entregarle la Llave de Oro de la ciudad.

“Será un honor recibir a Juan Guaidó este sábado en el Ayuntamiento de la capital de Iberoamérica y entregarle, como presidente legítimo de Venezuela, la Llave de Oro de nuestra ciudad”, ha tuiteado el alcalde. “Madrid está con los venezolanos, con la democracia y con la libertad”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también recibirá a Guaidó en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde el dirigente firmará en el Libro de Honor.

La presidenta madrileña quiere así trasladarle el “reconocimiento” y “respaldo” de los madrileños, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press. El edificio más emblemático de la Puerta del Sol estará engalanado con banderas españolas y venezolanas.

19:53 h, 23 de enero de 2020

El Gobierno, sobre la multa de la Junta Electoral a Sánchez por el uso "electoralista" de Moncloa: "Es recurrible"

La primera reacción del Gobierno a la decisión de la Junta Electoral Central de multar con 500 euros a Pedro Sánchez por el uso “electoralista” del Palacio de la Moncloa durante la campaña electoral al celebrar allí entrevistas es no hacer comentarios. “No hacemos comentarios”, dicen fuentes gubernamentales preguntadas por ese asunto. Lo que recuerdan es que la resolución de la Junta Electoral, que se ha dividido respecto a la decisión puesto que seis de sus trece miembros han emitido votos particulares, “es una resolución recurrible ante el Supremo”. Escribe Irene Castro.

19:40 h, 23 de enero de 2020

La justicia rechaza paralizar los vertidos en Valdemingómez, como pedía Más Madrid: "No se acredita ninguna incidencia para la salud pública"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado las medidas cautelares que había solicitado el grupo municipal de Más Madrid para evitar que el Ayuntamiento de la capital continuara recibiendo los residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Juzgado rechaza suspender este traslado argumentando que lleva operativo “desde hace semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública”.

Del mismo modo, indica que tampoco se ofrecen alternativas que puedan precaver los efectos para el medio ambiente y la salud de la medida que se solicita y por ello rechaza adoptar la medida cautelar solicitada.

19:17 h, 23 de enero de 2020

La JEC ordena al presidente del Parlament que deje a Torra sin escaño

La Junta Electoral Central ha enviado este jueves un requerimiento al presidente del Parlamento, Roger Torrent, después de que el Tribunal Supremo haya mantenido la inhabilitación de Quim Torra como diputado. Escribe Arturo Puente.

La JEC informa a Torrent de la decisión del tribunal y le reclama que haga efectiva la pérdida del escaño de Torra, en ejecución del acuerdo que el organismo tomó el pasado 3 de enero y que ahora ha sido avalado por el Supremo. La Junta además pide al presidente que le informe de cómo ha dado cumplimiento a su mandato.

19:10 h, 23 de enero de 2020

Susana Díaz pide unidad a la militancia del PSOE andaluz para recuperar la Junta frente a quienes plantean su relevo

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha enviado una carta a los militantes de su federación en la que les reclama unidad y que pongan “toda su fuerza” al servicio de los andaluces, “que nos necesitan más que nunca” para hacer “frente a las derechas, para que no campen a sus anchas sobre nuestros derechos” y, así, recuperar el Gobierno de la Junta. Informa Europa Press.

Así consta en la misiva que, consultada por Europa Press, ha remitido Susana Díaz a la militancia del PSOE-A este jueves, día en el que los tres cargos que dimitieron a principio de semana de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla celebran una reunión en El Viso del Alcor para abordar un documento abierto de debate sobre la necesidad de un nuevo liderazgo al frente del PSOE-A.

18:54 h, 23 de enero de 2020

La Junta Electoral Central sanciona a Celaá con 2.200 euros por utilizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer "electoralismo" durante la campaña del 10N

La Junta Electoral Central ha sancionado a la actual ministra de Educación y exportavoz del Gobierno, Isabel Celaá por hacer “electoralismo” desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante la campaña electoral del 10N. Escribe Iñigo Aduriz.

La Junta considera que como Ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Celaá incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su condición de Ministra Portavoz del Gobierno en funciones, con motivo de la rueda de prensa convocada el viernes 30 de octubre de 2019 para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado ese día.

Ello provocó, según dicho organismo, “el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la consiguiente merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones, que dimana del artículo 8.1 de la LOREG”. Por ello le sanciona con una multa de 2.200 euros.

18:43 h, 23 de enero de 2020

Álvarez de Toledo llama "usurpador" a Torra y pregunta a Sánchez si cancelará su cita con este "delincuente de a pie"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado “usurpador” a Quim Torra tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Informa Europa Press.

“¿Ha anunciado ya Pedro Sánchez que cancela su cita con el delincuente de a pie Quim Torra?”, se ha preguntado Álvarez de Toledo, en alusión a la reunión que el jefe del Ejecutivo tiene previsto mantener con Torra la primera semana de septiembre.

Además, Álvarez de Toledo ha llamado a Torra “el usurpador”, después de que haya asegurado que no ha cambiado nada y que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat pese a la decisión del Supremo.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo ha acordado de forma unánime respaldar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño a Torra. El tribunal rechaza así la pretensión de la defensa del presidente catalán, respaldada por la Fiscalía, quien había pedido que quedara en suspenso la ejecución de la resolución de la JEC del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament.

18:26 h, 23 de enero de 2020

La justicia revoca la imputación del exalcalde de Getafe porque se le investigó siendo aforado

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la imputación del ex alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), por el caso de presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de los contratos del proyecto por el que se pretendía convertir el antiguo teatro de la calle Madrid del municipio en un Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales. Informa EFE.

“Era el auto que esperaba, estaba muy tranquilo porque sabía que no había nada que pudiera afectarme ni a mí ni a los concejales”, ha declarado a Efe el propio Soler, asegurando sentirse víctima de “una persecución injusta”.

Leer más.

17:50 h, 23 de enero de 2020

Una Junta Electoral Central dividida sanciona a Sánchez con 500 euros de multa por una entrevista en Moncloa

La Junta Electoral Central ha decidido este jueves multar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una multa de 500 euros, por una entrevista que ofreció a La Sexta durante la campaña del 10N que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa. El organismo encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales se ha mostrado en todo caso dividida ante este caso denunciado por el PP y seis de sus miembros han anunciado la presentación de votos particulares al entender que la denuncia debe archivarse. Escribe Iñigo Aduriz.

17:11 h, 23 de enero de 2020

Iglesias defiende que Sánchez se reúna con Torra, tras mantener el Supremo la inhabilitación de éste como diputado

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves, tras conocer que el Tribunal Supremo mantiene la inhabilitación como diputado del president de la Generalitat, Quim Torra, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “tiene que reunirse con todos los presidentes”, y ha afirmado que “el diálogo es siempre mejor que la pelea”. Informa Europa Press.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, al ser preguntado sobre si cree que es buen momento para que Sánchez se reúna con Torra, tras conocerse la decisión del Supremo de respaldar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al presidente catalán.

“El presidente del Gobierno se tiene que reunir con todos los presidentes”, ha sentenciado Iglesias, antes de defender, además, que Torra es presidente de la Generalitat porque los ciudadanos catalanes “lo han puesto ahí”, no porque le haya tocado “en una tómbola”.

En este sentido, ha pedido “respeto” para la democracia, y ha insistido en que a pesar de las diferencias que el Gobierno o Podemos pueda tener con el presidente de la Generalitat, Torra tiene una “responsabilidad institucional” y, por lo tanto, hay que dialogar con él.

“Los presidentes de los diferentes territorios de nuestro país, independientemente de su ideología, tienen mucha responsabilidad, y el diálogo es algo que siempre va a ayudar”, ha enfatizado. “Yo creo que el diálogo es siempre mejor que la pelea”, ha zanjado.

16:51 h, 23 de enero de 2020

Sánchez mantiene su intención de reunirse con Torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este jueves su intención de mantener la reunión con Torra, anunciado para la primera semana del mes de febrero. Al ser preguntado por el asunto, después de que el Supremo mantenga la inhabilitación de Torra como diputado, en contra del criterio de la Fiscalía, Sánchez ha respondido: “Estamos en lo mismo”.

16:37 h, 23 de enero de 2020

Sánchez anuncia una reunión interministerial para abordar medidas extraordinarias tras el temporal Gloria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que activará “inmediatamente” los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca Gloria en Baleares, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez se ha declarado “conmocionado” por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebro, que ha sobrevolado antes de desplazarse a Baleares.

“No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos” para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, ha explicado el presidente en declaraciones a los periodistas.

Etiquetas
stats