Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos registran desde hoy sus listas del 28A entre disputas internas

Álvarez de Toledo asegura que se presenta por Barcelona porque el PP “corría riesgo real de extinción”

20 marzo 2019 - 13:00 h

La cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha admitido este miércoles que aceptó concurrir a las elecciones por la provincia de Barcelona porque entendía que el partido corría “riesgo real de extinción”.

“Partamos de la realidad, el riesgo de extinción existía”, ha señalado en una entrevista en EsRadio, sobre su decisión de ir en las listas populares por Barcelona. “En estos meses la posibilidad de desaparición era real, ahora creo que esto se va a conjurar y vamos a recuperar un PP sólido. España necesita cuantos más pilares constitucionales mejor, necesitamos ensanchar la base constitucional”, ha asegurado Cayetana Álvarez de Toledo.

Así, sobre la relación con Vox ha dicho que ellos tienen una “ligera diferencia” con el concepto que tiene el PP de la Constitución, pero que, en todo caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es peor” que Vox.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 20 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El defensor del pueblo catalán ha recomendado que se retiren los lazos amarillos durante el periodo electoral y Torra acatará la decisión. Así lo ha anunciado esta tarde Rafael Ribó, aunque Quim Torra conocía dicha conclusión desde el viernes. En el juicio del procés, los agentes de la Guardia Civil que han declarado han concluido que Sánchez y Cuixart no escribieron ningún correo llamando a la violencia.

- Torra ha confirmado que retirará los lazos amarillos tras lo dicho por el defensor del pueblo catalán. Rafael Ribó ha recomendado que se quiten los lazos durante el periodo electoral. La declaración se ha producido después de que Quim Torra desoyese por segunda vez a la Junta Electoral Central y dejase en sus manos la retirada o no de los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalitat.

- La ministra de Trabajo ha desmentido a su número dos por las pensiones de viudedad: “Opina, opina… y no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno”. Magdalena Valerio asegura que “el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad, salvo para seguir subiéndolas”.

- En el juicio del procés, los agentes de la Guardia Civil que analizaron los correos electrónicos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han concluido que los líderes de ANC y Òmnium Cultural no llamaron a la violencia a través de sus correos electrónicos.

- La magistrada Victoria Rosell ha pedido una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va o no en las listas de Podemos. El partido le ofreció volver a la política dos años después de dejar las instituciones (fue diputada en 2015 y 2016) tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria.

- Josep Borrell ha dicho este miércoles que a él los migrantes “seguramente” no le quiten el trabajo, pero que “hay segmentos en los que compiten”.

- La justicia condenó al fichaje estrella de Ciudadanos Marcos de Quinto por intentar saltarse un contrato de compra de un chalé. En 2006, usó una sociedad para construir una vivienda en Cuenca, pero con el estallido de la burbuja intentó cancelar la compra y la promotora le demandó.

- Hacia el final de la tarde, Vox ha informado de que ha denunciado a Ada Colau por no dejarles usar el Palau Sant Jordi para un evento.

¡Hasta mañana!

22:06 h, 20 de marzo de 2019

Victoria Rosell pide una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va en las listas de Podemos

La magistrada Victoria Rosell ha pedido una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va o no en las listas de Podemos. El partido le ofreció volver a la política dos años después de dejar las instituciones (fue diputada en 2015 y 2016) tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria.

El exministro acusaba a Rosell de un retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho durante su etapa como jueza en Las Palmas antes de dar el salto a la política. La causa fue archivada.

Según fuentes próximas a Rosell, en las próximas horas decidirá si se presenta a esta carrera electoral. Podemos le ofrece a la jueza ser la número uno por Las Palmas.

21:55 h, 20 de marzo de 2019

Vox muestra sus amistades internacionales: el partido ultraconservador que gobierna Polonia, investigado por la UE y aliado de Salvini

Hay una línea de puntos que recorre Europa y que une las dos orillas del océano Atlántico. Una línea de puntos trazada por sospechosos habituales de la extrema derecha. El presidente de Vox y su responsable de relaciones internacionales, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, se han reunido en Varsovia con el líder del partido gobernante del país, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS). Escribe Andrés Gil.

Jaroslaw Kaczynski, el líder de PiS, recibió a Matteo Salvini el 9 de enero, casualmente el mismo día en que el PP y Ciudadanos conquistaron la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox. Y dos meses y medio recibe a los líderes de Vox para expresar su apoyo al partido de Abascal y evidenciar, según la nota oficial de Vox, “las coincidencias en los valores entre los dos partidos políticos. Especialmente ha quedado claro el concepto de Europa que tienen ambas formaciones y la defensa que harán de los Estados-Nación”.

21:52 h, 20 de marzo de 2019

Quim Torra respeta la decisión del defensor catalán del pueblo, pero insiste en que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista"

Quim Torra conocía desde el viernes pasado la recomendación del defensor catalán del pueblo. Aún así, pidió un informe dando a entender que no conocía la conclusión final. Ahora, mediante una nota de prensa de la Generalitat ha dicho que respeta la decisión Rafael Ribó , pero insiste en que “los lazos amarillos nos son un símbolo partidista”. El comunicado también indica que el president “no dará ninguna orden como le había exigido la JEC”, pero que seguirá las indicaciones de la Sindicatura de Greuges.

“Los lazos amarillos, en Catalunya y en todo el mundo, son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con aquellas personas injustamente alejadas de su sociedad”, concluye.

Nota President de La Generalitat by eldiario.es on Scribd