Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El inicio de la precampaña

Dirigentes de Ciudadanos y PP celebran los mensajes de Guerra

18 febrero 2019 - 19:57 h

Albert Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos, como el candidato a las europeas, Luis Garicano, han celebrado este lunes las palabras del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra en el programa de Salvados de la Sexta, donde fue entrevistado el domingo. “Alfonso Guerra sigue hablando claro” o “Claridad y contundencia”, son algunas de las descripciones que hacen en redes sociales. También Xabier García Albiol, que argumenta que “ojalá” otros dirigentes socialista “tuvieran su sentido de responsabilidad”.

Lo último, minuto a minuto

23:12 h, 18 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

Primer día de la semana y la precampaña está lanzada. Todos los partidos se están preparando para la primavera electoral que se avecina, con elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Encuestas, pactos y primeras propuestas han marcado la jornada:

– Sánchez busca atraer a los abstencionistas enarbolando el voto del miedo a las derechas. “Abstenerse puede suponer un retroceso de 40 años”, ha asegurado en una entrevista en la televisión pública. El presidente, que ha reconocido que “tan importante es lo que hemos hecho, como lo que hemos dejado por hacer”, ha apuntado que si repite, tendrá un Consejo de Ministros “con más representación de la sociedad civil”.

– Un Consejo de Ministros, eso sí, que el PSOE aspira a que sea monocromo. Los socialistas han defendido que confían en gobernar en solitario después del 28A. El PSOE cierra así la puerta a la propuesta de Unidos Podemos, su principal socio en este breve mandato, de gabinetes de coalición.

– Ciudadanos ha cerrado la puerta, por el momento, a un acuerdo con “Pedro Sánchez y el PSOE”. Lo ha acordado este lunes su ejecutiva nacional por “unanimidad”. Esto deja a la formación enfocada en la alianza con PP y Vox.

– Un informe del Parlamento Europeo le da la victoria al PSOE en las elecciones europeas de mayo. El documento da a Vox seis eurodiputados y llegaría por primera vez a la Eurocámara, dondo celebrará además un acto sobre Catalunya en marzo.

Con esto, cerramos por hoy. Retomaremos el relato de la actualidad este martes, con pleno en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como el reinicio del juicio del procés, con la declaración del resto de encausados.

22:59 h, 18 de febrero de 2019

Sánchez: "Si repito, el consejo de ministros será todavía más abierto a la sociedad civil"

Sánchez se ha propuesto como “primer objetivo” aprobar unos “presupuestos sociales”. La próxima legislatura, ha defendido, debe conllevar también una mejora del sistema educativo. Además, ha hecho referencia a un futurible consejo de ministros si repite. “Si repito, el consejo de gobierno será todavía más abierto a la sociedad civil”, ha asegurado.

Otro de los objetivos para la siguiente legislatura, si resultara investido, será la reversión de la reforma laboral de 2012. “Lamentablemente no hemos podido”, ha asegurado. “Es fundamental una reforma del estatuto de los trabajadores, pero para ello no necesito 84 diputados, sino muchos más”, ha defendido.

22:56 h, 18 de febrero de 2019

Sánchez advierte al PP que no hay razones para aplicar el 155 indefinido

Pedro Sánchez ha cargado en la entrevista en TVE contra el PP por su propuesta de aplicar el artículo 155 en Catalunya. “El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pero ¿tiene legitimidad para aplicar un 155 indefinido cuando no se ha apreciado una razón para ello?”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Sánchez ha defendido que tiene que producirse una respuesta “proporcional” por parte del Ejecutivo central.

22:48 h, 18 de febrero de 2019

Sánchez no se cierra a lograr apoyos de independentistas o "acordar con Ciudadanos o Podemos"

Sánchez ha mostrado algunas de sus cartas en materia de alianzas de cara a las próximas elecciones. El presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, ha abierto la puerta a contar con los votos de los partidos independentistas. Pero también de “Unidos Podemos o Ciudadanos, como hemos hecho en distintos momentos”. El líder del PSOE ha cargado sin embargo con esta última formación, a la que ha acusado de “excluir a millones de votantes socialistas”, por el anuncio de que no pactará con su partido tras las próximas elecciones.

Sánchez ha hecho un llamamiento a los abstencionistas para la cita del 28A y ha asegurado que “abstenerse puede suponer un retroceso de 40 años para España”.

22:36 h, 18 de febrero de 2019

Sánchez: "Tan importante es lo que hemos hecho como lo que no hemos podido hacer"

El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este lunes su papel al frente del Gobierno. Ha remarcado que se han aprobado 13 leyes y 25 reales decretos. Sin embargo, ha lamentado que “tan importante es lo que hemos hecho, como lo que hemos dejado por hacer”. En este sentido, entrevistado en La 1 de TVE, ha apuntado dos proyectos que no han salido adelante, la ley de eutanasia y la reforma laboral.

22:28 h, 18 de febrero de 2019

Iceta asegura que la actitud de Ciudadanos con Vox es "una rareza europea y mundial"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a Cs que en Europa no se entenderá que prefieran Vox antes que al PSOE: “Se convierten en una rareza a nivel europeo y mundial. Unos liberales que, antes que pactar con la socialdemocracia, lo que quieren es pactar con la extrema derecha”.

“No sé como lo explicarán a sus colegas europeos que en tantos países han impedido que la extrema derecha sea quien decida”, ha agregado durante su intervención en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo de Federación del PSC de Barcelona.

El primer secretario del PSC ha asegurado que, al cerrar la puerta a cualquier pacto postelectoral con el PSOE, Cs se está situando inequívocamente en el bloque de la derecha para el próximo ciclo electoral.

22:26 h, 18 de febrero de 2019

González Pons tilda a Borrell de "chavista"

El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons ha cargado este lunes contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al que ha tildado de “chavista” por situarse de parte del “tirano” Nicolás Maduro. “Por eso no le invitan los demócratas de Venezuela”, ha advertido.

González Pons ha censurado así la negativa del jefe de la diplomacia española a tomar represalias contra Caracas por no permitir el domingo la entrada en el país de un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europea invitados por el presidente autoproclamado Juan Guaidó.

“¿Frustración o ignorancia? Borrell no sabe que una invitación oficial de @jguaido es viaje oficial. Olvida que España ha reconocido a Guaidó. Prefiere proteger a Maduro que a ciudadanos españoles, está de parte del tirano. Por eso a él no lo invitan los demócratas de Venezuela”, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

21:17 h, 18 de febrero de 2019

Bescansa se incorpora a la comisión de expertos creada por Tezanos para mejorar la cocina del CIS

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, se incorporará al comité de expertos anunciado por José Félix Tezanos para mejorar la 'cocina' de las encuestas del CIS. Esta comisión, anunciada por el presidente del organismo sociológico, se constituyó la pasada semana con un primer listado de 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras.

La Universidad Complutense de Madrid es quien propuso el nombre de Carolina Bescansa, que es doctora en Ciencia Política y Sociología. De este modo, la fundadora y una de las principales dirigentes de Podemos en sus inicios, vuelve a la actualidad política, tras su frustrado asalto en las primarias de la formación en Galicia.

Esta la lista completa de participantes en la comisión de expertos:

Participantes en la comisió... by on Scribd

16:10 h, 18 de febrero de 2019

Pisarello, concejal de Barcelona, se abre a integrarse en la candidatura de los comunes el 28A

Gerardo Pisarello se plantea ser candidato de los 'comuns' a las elecciones del 28 de abril. Pese a que iba a encabezar una lista propia de Barcelona en Comú a las europeas del 26 de mayo, el adelanto electoral de Pedro Sánchez ha provocado que el espacio político que lidera Ada Colau en Catalunya se replantee su estrategia de cara al horizonte electoral. Informa Pau Rodríguez que, aunque esta opción está sobre la mesa, no está cerrada. Pisarello es actualmente primer teniente de alcaldía en el consistorio y mano derecha de Colau.

Pisarello es uno de los nombres que barajan los 'comuns' para la candidatura de las próximas generales. Otros nombres que están sobre la mesa son los del también concejal Jaume Asens o el diputado Joan Mena, miembro de EUiA.

15:56 h, 18 de febrero de 2019

PP y PSOE evitan que Casado y Cifuentes acudan a la Asamblea de Madrid a hablar de sus máster

La comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid, que estudia las irregularidades en la URJC, no contará con la declaración de Pablo Casado y de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, dos de las caras más reconocidas inmersas en dicho escándalo y que llevó a la dimisión de la segunda. Así lo ha acordado la mesa de dicha comisión, con mayoría de PP y PSOE, que se han opuesto a llamar a ambos dirigentes popupales. El 4 de marzo acudirán el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.

15:42 h, 18 de febrero de 2019

Lo esencial a esta hora

Todas las miradas de este lunes, así como en los próximos tres meses, van a estar centrados en la intensa primavera electoral que está por delante. Los partidos han arrancado ya la precampaña y ya piensan en sus diferentes estrategias políticas y electorales. Con este telón de fondo, estos han sido los temas más relevantes de lo que llevamos de día:

– Pedro Sánchez aspira a un Gobierno monocolor. El PSOE quiere evitar hablar de alianzas tras el 28A y solo piensa en mantener una posición de Gobierno formado únicamente con socialistas. De este modo, cierra la puerta a Unidos Podemos, que ha defendido en repetidas ocasiones la necesidad de gobiernos de coalición, ante el nuevo contexto parlamentario.

– Un informe del Parlamento europeo le da la victoria al PSOE en las elecciones comunitarias del próximo 26 de mayo. Ganaría de este modo al PP, y Ciudadanos sería el tercer partido. Vox lograría entrar con seis representantes.

– El PP recupera el argumento del relator internacional, pese a que el Gobierno anunciara el final de las negociaciones con los independentistas. Casado ha defendido este lunes, sin pruebas, que Sánchez está aceptando la petición de Torra de mediación internacional.

– El Gobierno ha pedido permiso a la Audiencia Nacional para tomar el control de la SGAE durante al menos seis meses. El Ministerio de Cultura pretende disolver la junta directiva del organismo, votada hace pocos meses.

Seguiremos contando el resto de la actualidad política durante la tarde.

Etiquetas
stats