La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos afrontan sus mítines de apertura de campaña y las pegadas de carteles

Bruselas dice al Govern que España es una democracia plena y si quiere enfrentarse a ella debe hacerlo "políticamente"

11 abril 2019 - 21:26 h

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de Derecho, el socialista holandés Frans Timmermans, ha replicado este jueves al Govern que España es una democracia "plena" y que si quiere enfrentarse a ella debe hacerlo "políticamente" y no violando las leyes. Informa Europa Press.

Timmermans ha reaccionado así a una intervención del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, quien, en el curso de un debate sobre el Estado de Derecho en Bruselas, ha acusado a España de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" en Cataluña para contener el movimiento secesionista y ha criticado a las instituciones europeas por guardar silencio.

"Si usted tiene un problema con la Constitución española, tiene derecho a luchar políticamente para obtener un cambio constitucional. Pero en una democracia basada en el Estado de Derecho, donde se respetan todos los derechos, usted no tiene derecho a simplemente violar la Constitución", ha respondido Timmermans dirigiéndose a Bosch.

Bosch se había referido minutos antes a la "dura respuesta policial" durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y había denunciado que los principales responsables políticos del 'procés' se encuentren desde hace un año en prisión preventiva mientras son juzgados.

En un debate que ha tenido lugar en el Comité de las Regiones de la UE --órgano consultivo de la UE sin poder de decisión-- el representante del Govern ha pedido a la audiencia que se pusiera "en el lugar" de los catalanes independentistas.

El vicepresidente de la Comisión, sin embargo, ha repetido la respuesta que el Ejecutivo comunitario ofrece desde el inicio de la crisis en Cataluña cuando se cuestiona la democracia española: "España es un Estado miembro donde se aplica el Estado de Derecho, donde los derechos democráticos se respetan plenamente y donde los derechos humanos se respetan plenamente".

Timmermans, que es también el candidato de los socialistas europeos (PES) a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea tras las elecciones europeas de mayo, ha defendido además la gestión del Gobierno español.

Lo último, minuto a minuto

02:43 h, 12 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Ya ha arrancado la campaña electoral. Faltan quince días para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno de España. ¿Pedro Sánchez con Unidas Podemos, las tres derechas o repetición electoral?

- Pablo Casado ha comenzado su andadura en Madrid. El líder conservador ha pedido votar al PP frente a Ciudadanos y Vox porque "el patriotismo no puede estar reñido con las matemáticas", ha dicho este jueves.

- Desde Sevilla, Sánchez avisa de que si ganan PP, Ciudadanos y Vox volverá la "corrupción" y la "confrontación territorial". El presidente ha arrancado oficialmente la campaña en Dos Hermanas, donde se lanzó a la batalla contra Susana Díaz, pero ha evitado usarlo en su mitin ante la expresidenta.

- Pablo Iglesias y Alberto Garzón han protagonizado la pegada de carteles de Unidas Podemos. "El 28 de abril vamos a llenar las urnas de verdades", ha dicho Iglesias y ha concluido: "Las verdades de un país a los que los poderosos no les cambian la historia".

- Albert Rivera ha abierto su campaña desde Pedraza y ha comparecido en Madrid por holograma. El líder de Ciudadanos sorprende arrancando la campaña con la tradicional pegada del cartel desde en la plaza de Pedraza (Segovia) junto a sus fichajes estrella.

- En Madrid, Ciudadanos ha mantenido la lona contra Sánchez de Avenida América y el PSOE lo ha denunciado de nuevo ante la Junta Electoral. El organismo había ordenado su retirada y la formación de Rivera asegura que lo van a hacer, pero en el momento en el que pueda la empresa que puso.

- Abascal apela a "un cambio histórico" en la primera campaña que afronta con opciones de llegar al Congreso. Los líderes nacionales del partido han realizado la tradicional pegada de carteles en la estatua de Blas Lezo de la madrileña Plaza de Colón.

¡Hasta mañana!

02:39 h, 12 de abril de 2019

Abascal apela a "un cambio histórico" en la primera campaña que afronta con opciones de llegar al Congreso

Vox ha arrancado esta medianoche su campaña clave. Este 28 de abril todos los sondeos coinciden en destacar que la extrema derecha volverá a las cortes generales. El presidente del partido, Santiago Abascal; el secretario general, Javier Ortega Smith; el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros y la responsable de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, han realizado la tradicional pegada de carteles en la estatua de Blas Lezo de la madrileña Plaza de Colón arropados por cerca de un millar de seguidores. Allí ha estado Laura Galaup.

Entre empujones han llegado los cuatro líderes nacionales del partido al monumento madrileño. Antes de desplegar el cartel electoral con la imagen de Abascal, el presidente ha tomado la palabra reivindicando que su partido "ha puesto encima de la mesa esos asuntos sobre los que no se querían que se hablase". En su intervención ha realizado varias menciones a los independentistas, mientras los asistentes clamaban "Puidgemont a prisión".

Leer más.

02:19 h, 12 de abril de 2019

Pablo Iglesias y Alberto Garzón abren la campaña de Unidas Podemos "para llenar las urnas de verdades" el 28A

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han lanzado este jueves la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril llamando al voto para "llenar las urnas de verdades" y para "transformar este país y blindar los servicios públicos, tan necesarios para las familias humildes". Lo cuenta Aitor Riveiro.

El secretario general de Podemos y el coordinador federal de IU han elegido el parque de Las Cruces del barrio de Carabanchel de Madrid para la tradicional pegada de carteles en un muro con el lema campaña: "La historia la escribes tú". Acompañados de Juan López de Uralde (Equo); y por los candidatos por Madrid Rafael Mayoral, Gloria Elizo y Enrique Santiago, los dirigentes han defendido ante dos centenares largos de personas la importancia de una campaña que, según han dicho, "va a estar llena de sorpresas".

Leer más.

02:17 h, 12 de abril de 2019

Pedro Sánchez pide el voto para el PSOE frente a los "tres temores"

"Va a empezar la campaña que nos va a hacer ganar las elecciones", ha comenzado Pedro Sánchez en el acto de apertura de la campaña en el que ha destapado el cartel electoral virtual. María Jesús Montero y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se han llevado el gran aplauso de la noche. "Queremos avanzar todos juntos", ha dicho el presidente en ese acto en el que ha acabado pidiendo el voto formalmente por primera vez a través del cartel electoral. Escribe Irene Castro.

"Van juntos a todos lados", ha dicho sobre PP, Ciudadanos y Vox: "Se irán juntos a la oposición". "Son los tres temores", ha zanjado Sánchez, que ha centrado su campaña en el llamamiento a la movilización: "Hay que centrar todos los esfuerzos en el Partido Socialista". "No nos quedemos en casa el 28 de abril. Estas elecciones son trascendentales. Nos jugamos el futuro", ha acabado Sánchez entre gritos de "presidente, presidente" y la música de Alejo Stivel que ha tapado por completo los pitos que llegaban del exterior de una decena funcionarios de prisiones.

02:14 h, 12 de abril de 2019

Albert Rivera abre la campaña desde Pedraza (Segovia) y comparece por holograma en la sede de Madrid

Sorpresa y originalidad en la apertura de campaña de Albert Rivera. Poco antes de las doce de la noche, el líder de Ciudadanos daba el pistoletazo de salida oficialmente a la campaña electoral del 28A conectando por vídeo conferencia desde la localidad segoviana de Pedraza mientras dentro de la sede de Ciudadanos, en la madrileña calle de Alcalá, se congregaban periodistas y simpatizantes del partido a los que se desveló la 'sorpresa' momentos antes de la conexión. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

01:48 h, 12 de abril de 2019

01:32 h, 12 de abril de 2019

Pablo Iglesias, en el inicio de campaña de Unidas Podemos: "Vamos a hacer llenar las urnas de verdades"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lanzado este jueves la campaña de las elecciones del 28 de abril en el Parque de Las Cruces del madrileño barrio de Carabanchel. Iglesias y Garzón han realizado la tradicional pegada de carteles con el lema "La historia la escribes tú" y han dirigido unas palabras a los dos centenares de personas que han asistido al acto. Allí ha estado Aitor Riveiro.

Pablo Iglesias ha recordado la detención este jueves de Julian Assange tras siete años de asilo en la Emabajada de Ecuador en Londres. Iglesias ha asegurado que el motivo de la detención ha sido que "el poder necesita de la mentira" para mantenerse. Por eso, ha dicho, "el 28 de abril vamos a llenar las urnas de verdades". "Las verdades de un país a los que los poderosos no les cambian la historia", ha asegurado. "Muchas cosas pueden cambiar", ha zanjado.

Garzón, por su parte, ha aludido a que se han cumplido ya "10 años desde el inicio de la crisis", que fue "una enorme estafa, una transferencia de dinero de las familias trabajadoras a los más ricos del país". "Podemos darle la vuelta a todo, hay poderosos que nos quieren que nos resignemos a una precariedad permanente en nuestras vidas. Eso no es inevitable, vamos a transformar este país y a blindar los servicios públicos", ha zanjado.

01:20 h, 12 de abril de 2019

La Junta Electoral Central desestima el recurso de TV3 por usar el hashtag 'prisispilitics'

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) ha desestimado este jueves el recurso de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a la que pertenece TV3, contra el acuerdo de la misma JEPB del 4 de abril, que prohibía el uso del hashtag 'prisispilitics' en el programa FAQS de la televisión pública catalana, al alegar que "el respeto a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa afecta a toda la programación". Informa Europa Press.

"En lo que se refiere al supuesto tono humorístico del programa, como señala el acuerdo impugnado, este no puede servir de justificación para eludir la aplicación de un acuerdo de la citada Junta a base de un mero cambio de vocales y la unión de dos palabras", ha defendido la JEPB en su resolución, y ha dicho que el uso de la etiqueta tiene una clara voluntad de persistir en lo que se había prohibido.

La misma JEPB ha estimado una denuncia del PP en relación a la difusión de mensajes con valoraciones políticas y electorales por el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter, y que recogían "valoraciones políticas incluidas en los programas de determinadas formaciones políticas, de indudable contenido electoralista y con críticas a otras formaciones políticas y candidatos", y, puesto que los mensajes fueron borrados, ha pedido que se abstenga a repetir actuaciones similares.

01:17 h, 12 de abril de 2019

Ciudadanos dice que retirará la lona contra Sánchez, pero que la empresa que la puso tardará tiempo en desmontarla

Ciudadanos acatará la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) que ha desestimado el nuevo recurso que presentó el partido para no tener que retirar el cartel contra Pedro Sánchez instalado en la madrileña Avenida de América. Ahora, tras el fallo de la JEP, la formación de Rivera asegura que "desde el mismo instante en que se nos ha instado a la retirada de la pancarta, hemos solicitado su retirada a la empresa instaladora que se ha dirigido a nosotros indicando que ponían en marcha el proceso de desmontado con los correspondientes trámites logísticos, técnicos y de condiciones de seguridad". Lo cuenta Carmen Moraga.

"El proceso está iniciado", explican, pero a renglón seguido reconocen que "aunque la voluntad del partido" es retirar la enorme pancarta "inmediatamente y al instante", el proceso "requiere infraestructura, tiempos y logística", de modo que "la empresa procederá a retirarla en cuanto pueda poner en marcha esa estructura necesaria debido a la envergadura y condiciones de la lona".

"Cs ha mantenido informada a la JE en todo momento de estas cuestiones, así como copia de las comunicaciones con la empresa instaladora", concluye le partido en un comunicado.

00:58 h, 12 de abril de 2019

AUDIO | Las claves de esta campaña, por José Precedo

Esta medianoche arranca la campaña electoral y en este audio nuestro redactor jefe de política, José Precedo, te cuenta las claves de los 15 días que tenemos por delante y de lo que puede pasar después. ¿Sumarán las tres derechas? ¿Mantendrá Sánchez el Gobierno con Unidas Podemos?