Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los aliados de Podemos empujan para pactar un programa y renunciar a la coalición

La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de Ciudadanos por los incidentes en el Orgullo

30 julio 2019 - 13:19 h

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes ocurridos durante la celebración del Orgullo Gay el pasado 6 de julio, cuando varios integrantes de la formación tuvieron que abandonar la manifestación estatal escoltados por la Policía, han informado fuentes del Ministerio público. Se trata de un trámite al que la Fiscalía está obligada después de recibir una denuncia y no supone que la haya admitido a trámite.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

23:22 h, 30 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con dos noticias importantes. La primera, que el CIS sitúa al PSOE con un 41,3% en intención de voto directo, muy por encima del resto de partidos. Y la segunda, que el juez sospecha de que “la cúpula” del BBVA toleró contratar al excomisario Villarejo. Estos son los temas del día:

- El barómetro de julio otorga al PSOE el 41,3% del voto directo, seguido del Partido Popular con el 13,7%, Unidas Podemos 13,1% y Ciudadanos con el 12,3%. Un 36,5% de los encuestados manifiesta su preferencia por Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pese a que un 66% dice que le inspira poca o ninguna confianza.

- El juez sospecha que “la cúpula” del BBVA consintió contratar a Villarejo. El juez cuestiona si “la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial” fueron “medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación” de Villarejo.

- El BBVA ha destituido a su responsable de control interno un día después de la imputación del banco en el caso Villarejo. La entidad bancaria no ha explicado los motivos de la salida de Eduardo Arbizu, que se suma a la del presidente de Distrito Castellana Norte Antonio Béjar.

- Casado nombra a Cayetana Álvarez de Toledo portavoz del PP en el Congreso y a Javier Maroto, del Senado. El líder del PP nombra vicesecretaria de Organización a Ana Beltrán, de Comunicación a Pablo Montesinos y de Territorio a Antonio González Terol.

- El líder conservador también se ha mostrado favorable a colaborar con Ciudadanos si hay elecciones con fórmulas como 'Navarra Suma' para “optimizar” votos.

- Los aliados de Podemos empujan a Iglesias a que pacte un programa con Sánchez y renuncie a la coalición. Izquierda Unida y la corriente Anticapitalistas apuestan por llegar a un pacto sobre contenidos después de la investidura fallida y no buscar la entrada en el Gobierno.

¡Hasta mañana!

23:02 h, 30 de julio de 2019

El juez sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió contratar a Villarejo

El juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, sospecha que “la cúpula” del BBVA consintió la contratación del excomisario José Villarejo para tareas de información y espionaje, en vista del “beneficio personal y empresarial” que le podían reportar. Informa EFE.

En un fragmento del auto de imputación al BBVA, el magistrado ve necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, “la ausencia de mecanismos de control” y “la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial” fueron “medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación” de Villarejo.

Leer más.

22:38 h, 30 de julio de 2019

Ursula von der Leyen se reunirá mañana en Madrid con Sánchez y con Borrell

La próxima presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, mantendrá este miércoles en Madrid un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Informa Europa Press.

Von der Leyen se reunirá también con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha sido elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ser vicepresidente de la Comisión y alto representante para la Política Exterior.

La futura presidenta del Ejecutivo comunitario, que fue confirmada por la Eurocámara hace dos semanas, ha iniciado su primera gira por las capitales europeas y ha visitado ya París, Dublín y Varsovia.

Von der Leyen está en proceso de configurar su 'Ejecutivo' con las propuestas que le hagan los jefes de Estado y de Gobierno, pero precisamente el comisario español, al ser también alto representante -y vicepresidente de la Comisión- es el único elegido por el Consejo Europeo, igual que la propia presidenta.

22:26 h, 30 de julio de 2019

El BBVA destituye a su responsable de control interno un día después de la imputación del banco en el caso Villarejo

El responsable de regulación y control interno de BBVA, Eduardo Arbizu, abandona el banco después de 17 años en el grupo y apenas un día después de que la Audiencia Nacional imputara a la entidad en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Informa Europa Press.

BBVA no ha explicado la salida de Arbizu, que será sustituido por la que hasta ahora era la directora de riesgos no financiares, Ana Fernández Manrique, según ha detallado el banco en un comunicado.

La investigación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se enmarca en la novena pieza del 'caso Tándem', relativa a los trabajos desempeñados por el excomisario, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

22:16 h, 30 de julio de 2019

El PSOE presidirá 17 comisiones parlamentarias, el PP seis, Unidas Podemos y Ciudadanos cinco, y ERC y PNV una cada uno

El PSOE presidirá esta legislatura un total de 17 comisiones parlamentarias, el PP estará al frente de seis, Unidas Podemos y Ciudadanos tendrán cinco Presidencias cada uno y ERC y el PNV se han hecho con por cabeza, mientras que Vox ha logrado, de momento, entrar en cuatro Mesas de comisión del Congreso gracias a un pacto con el PP y Ciudadanos. Informa Europa Press.

En total, este martes se han constituido 28 comisiones parlamentarias y se ha dejado la constitución de otras siete, en principio, para el mes de septiembre. La mayoría de las que se han creado ya se han puesto en marcha en virtud de un acuerdo sellado entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y los miembros de sus respectivas Mesas han sido elegidos por asentimiento.

Sin embargo, ha habido cuatro de estos órganos en los que Vox ha presentado candidaturas y el PSOE, que pretendía evitar que fueran elegidos los de Santiago Abascal, ha presentado a sus propios aspirantes y ha solicitado que fueran votados en urna. Su objetivo: que quedara constancia de que los de Vox eran elegidos sólo con los votos de PP y Ciudadanos, que nunca compartieron el veto que propugnaban los socialistas.

21:16 h, 30 de julio de 2019

Maroto tras pedir el PSOE su expediente de empadronamiento por posible fraude: "Fenómeno, que reclamen lo que quieran"

El senador del PP por Castilla y León, Javier Maroto, ha asegurado que le parece “fenómeno” que el PSOE haya anunciado este martes que reclamará el expediente de su empadronamiento en Sotosalbos (Segovia) para comprobar si hay fraude de ley. Informa Europa Press.

“Que reclamen lo que quieran”, ha respondido Maroto a los medios de comunicación en el Senado después de que le preguntaran qué le parece que el PSOE abra una investigación al respecto de su empadronamiento. El senador 'popular' se ha mostrado relajado ante la decisión de los socialistas puesto que defiende que “lógicamente” las instituciones “son serias y hacen los trámites como es debido y acorde a la ley”. “No hay ningún problema”, ha puntualizado.

Maroto, que es el único senador por designación autonómica de Castilla y León, se empadronó a mediados de julio en el pueblo segoviano Sotosalbos, después de quedar fuera del Congreso por no obtener el Partido Popular ningún escaño por Álava, ciudad por la que Maroto se presentó en las litas 'populares' del pasado 28 de abril.

20:53 h, 30 de julio de 2019

El exministro Catalá vuelve a Codere y el PP refuerza sus lazos con el sector del juego en plena ofensiva regulatoria

El exministro de Justicia Rafael Catalá regresa al grupo de juego Codere, del que va a ser colaborador externo y asesor global de relaciones institucionales, según avanza este martes El Confidencial y ha podido confirmar La Sexta en conversación telefónica con el expolítico.

Catalá, que desde que se anunció en mayo su renuncia al escaño ha multiplicado su actividad privada, ya fue nombrado el mes pasado presidente de Belagua, sociedad del empresario hotelero y declarado socialista (con varias sociedades en la lista de morosos con Hacienda) Antonio Catalán. El exministro, abogado y lobbista va a encargarse de engrasar las relaciones de Codere con el poder político en un momento en el que desde muchos sectores se pide una regulación más estricta con el sector del juego.

20:29 h, 30 de julio de 2019

Francisco González dice que se enteró por la prensa de la contratación de Villarejo y destaca la "intachable" actuación de BBVA

El expresidente de BBVA Francisco González ha pedido, tras conocer la imputación al banco por cohecho y corrupción en el 'caso Villarejo', deslindar posibles irregularidades individuales de la actuación de BBVA, que califica de “intachable” y “por encima de lo exigible” en materia de gobierno corporativo.

“Considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto que, no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo”, señala en una declaración institucional a la que tuvo acceso Europa Press, en la que asegura que se enteró por la prensa de la contratación del excomisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva.

20:01 h, 30 de julio de 2019

Casi la mitad de las subvenciones a los grupos parlamentarios de Madrid acabaron en los partidos políticos

Casi la mitad de las subvenciones que se concedieron a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid terminaron en las arcas de los partidos políticos entre 2015 y 2017, según un informe de la Cámara de Cuentas. En cada unos de los años analizados, el 41 por ciento, el 37 por ciento y el 45 por ciento de la subvención, respectivamente, se han derivado a los partidos, “financiando el funcionamiento ordinario de las agrupaciones políticas en lugar de destinarse a apoyar la actividad legislativa”. Informa Europa Press.

Leer más.

19:39 h, 30 de julio de 2019

Casado se abre a colaborar con Ciudadanos si hay elecciones con fórmulas como 'Navarra Suma' para "optimizar" votos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha abierto a colaborar con Cs si se repiten las elecciones generales en noviembre con fórmulas como la de la coalición 'Navarra Suma' que aglutinó a UPN, PP y Cs en los comicios del 26 de mayo, de forma que puedan “optimizar al electorado de centro-derecha”. “Si hay elecciones, volveremos a hablar”, ha enfatizado, tras lamentar que el partido de Albert Rivera rechazara esa colaboración en el Senado en las generales de abril. Informa Europa Press.

Ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, donde ha anunciado nuevos nombramientos tanto en la cúpula de la formación como en el grupo parlamentario, que tendrá como portavoces a Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto. De esta cita se han ausentado por motivos de agenda destacados 'barones' territoriales como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Alonso.

Casado ha afirmado que ahora no toca hablar de “refundación del espacio electoral” de centro-derecha porque esa operación, a su entender, hay que hacerla desde el Gobierno y tienen que “crecer”, superando los 66 escaños actuales. Eso sí, ha abogado por la “refundición” de ese espacio, algo que, según ha explicado, pasaría por ir “coordinados a las urnas” con otros partidos si hay elecciones.

En este punto, ha recordado que si Cs hubiera aceptado su oferta para concurrir juntos en el Senado el 28 de abril, el partido naranja habría sacado “30 escaños”. De la misma manera, ha dicho que si Vox hubiera accedido a no presentarse en algunos feudos donde no tenía posibilidad de sacar representación, el PP también habría logrado “21 escaños más”. “Por tanto, tenía sentido”, ha enfatizado, para lamentar la negativa de esas dos formaciones.

19:02 h, 30 de julio de 2019

Almeida carga contra la "cocina" de Tezanos tras los resultados del CIS de julio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este martes contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por su “cocina” de los datos tras publicarse el barómetro de julio. Informa Europa Press.

Según el mismo, previo a la sesión de investidura, el PSOE obtendría el 41,3% del voto ya decidido, el PP recuperaría la segunda plaza con una intención directa de voto del 13,7% y Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

El regidor, a su salida de 'Génova', donde ha asistido a la Junta Directiva Nacional del PP, ha ironizado, al ser preguntado por esta cuestión, por que era la hora de comer y “quizá el menú de Tezanos sea el más apetitoso visto cómo cocina de bien las cosas”.

18:41 h, 30 de julio de 2019

El alcalde socialista de un pueblo de Castellón dimite como diputado provincial después de hacerse públicas una grabaciones en las que presionaba a una edil popular

El alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, ha presentado la dimisión de su puesto de diputado en la Diputación de Castellón, después de la publicación por El Mundo de una conversación privada en la que presionaba a la edil popular, Inma Traver, para obtener la alcaldía. Desde el grupo socialista hacen constar que la grabación, realizada una semana antes de los plenos de investidura, fue realizada sin el consentimiento de Martínez, aunque entienden que “algunas de las cosas que allí se recogen no son aceptables”. Informa Borja Ramírez.

Comienza, por tanto, a arrojarse cierta luz sobre la extraña ausencia del alcaldable del Partido Popular, Abelardo Zaragoza, durante el pleno en el que se votó la investidura y cuya falta fue clave para que los socialistas lograran la alcaldía de la Vilavella, una pequeña localidad castellonense de poco más de tres mil habitantes. Desde la dirección provincial del PP se anunció en junio la apertura de diligencia para esclarecer la situación y adelantaban sospechas sobre “posibles pactos ocultos del PSOE para comprar la alcaldía”.

Leer más.

17:48 h, 30 de julio de 2019

El PSOE reclamará en el Senado el expediente de empadronamiento de Javier Maroto para comprobar si hubo fraude de ley

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado reclamará, a través de la senadora por la provincia de Segovia, Ana Agudíez, el expediente de empadronamiento del nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, para comprobar si hubo fraude de ley en su empadronamiento en el municipio segoviano de Sotosalbos. Informa Europa Press.

Este empadronamiento es “clave” para justificar la designación de Maroto como senador por parte del Parlamento autonómico de Castilla y León, y por lo tanto, es “fundamental” para el acceso de Maroto tanto al Senado como a la portavocía del PP, según ha indicado el PSOE a través de un comunicado.

Según recuerdan los socialistas, el Artículo 20.2 del Reglamento del Senado faculta a los senadores para pedir este expediente de empadronamiento al municipio de Sotosalbos, ya que dispone que los senadores “tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de estas”.

Una vez tramitada la solicitud, el Reglamento explicita que “la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan”.

En este sentido, la senadora socialista Ana Agudíez, ha recordado que el empadronamiento es un acto administrativo reglado, por lo que el alcalde de Sotosalbos, el conservador Feliciano Lucía, “podría haber incurrido en un delito de prevaricación”.

“La dirección nacional del PP podría haber metido en un callejón sin salida al alcalde, que podría haber empadronado a Javier Maroto a sabiendas de que era fraudulento. No se trata pues solamente de una decisión anecdótica, sino que puede tener consecuencias graves para los involucrados”, ha incidido.

Asimismo, Agudíez ha afirmado que el senador vasco por Castilla y León, Javier Maroto, “no tiene ningún tipo de vinculación con la provincia y no debería representar a mi comunidad autónoma en el Senado”.

“Es más”, ha insistido la senadora, “es un insulto para los segovianos y segovianas que se utilice el nombre de la provincia para llevar adelante lo que es, a todas luces, un fraude de ley”.

“Estoy convencida de que con la documentación que el Ayuntamiento de Sotosalbos está obligado a entregar al Grupo Socialista se va a destapar esta operación fraudulenta del PP para 'colocar' a Maroto en las instituciones después de que la ciudadanía no le votase en las pasadas elecciones del 28 de abril en su circunscripción original que es Álava, y no Segovia”, ha concluido.

17:19 h, 30 de julio de 2019

Lambán basa el discurso de investidura en la "centralidad y la transversalidad" de su futuro gobierno cuatripartito

Centrado, transversal, sin frentismos… Así será, según Javier Lambán, el futuro Gobierno de Aragón. Y en esa línea de calma y diálogo ha discurrido también el discurso de investidura del candidato socialista. Previsible, habida cuenta de que debe contentar a socios tan dispares como Podemos, Partido Aragonés (PAR) o Chunta Aragonesista (CHA). Escribe Óscar F. Civieta.

Los tres tendrán responsabilidades en el Consejo de Gobierno. Todo apunta a que Arturo Aliaga (PAR) será vicepresidente y consejero de Industria; Maru Díaz (Podemos) llevará la cartera de Universidad –los morados también tendrán responsabilidades en áreas dedicadas a la mujer (probablemente dirigirán el Instituto Aragonés de la Mujer) y al medio ambiente–. Mientras que José Luis Soro (CHA) continuará al frente de Vertebración del Territorio.

17:09 h, 30 de julio de 2019

Casado no entiende las críticas a la elección de Maroto como senador por Castilla y León: "No compremos la mercancía averiada de los nacionalistas"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este martes las críticas recibidas por la fórmula elegida por la formación para hacer senador a Javier Maroto, empadronándole in extremis en Castilla y León para ser designado como senador autonómico. “No compremos la mercancía averiada de los nacionalistas”, ha señalado. “Somos españoles, representamos a España. Maroto es un político brillante, que ha sido gestor víctima del terrorismo y ha tenido una sensibilidad social reconocida hasta por sus adversarios. Para Castilla y León es una suerte contar con Javier Maroto”, ha zanjado.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

17:01 h, 30 de julio de 2019

La Universidad de Alicante se retracta del borrado de un responsable de los informes de la condena de Miguel Hernández

La Universidad de Alicante (UA) ha anunciado este martes la decisión de revertir el 'borrado' de varios artículos académicos donde figura el nombre del secretario judicial que participó en el consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, tras la petición de un hijo del alférez implicado, Antonio Luis Baena Tocón, que se amparaba en la Ley de Protección de Datos Europea. Escribe Fernando Barrio.

La Universidad de Alicante ha tomado esa decisión, adelantada por El País, tras un informe de la Agencia de Protección de Datos que señala que esta decisión, al tratarse de una investigación sobre hechos históricos, no es contraria a la ley ya que Baena Tocón era una autoridad pública y puede publicarse por responder a fines de investigación y por relatar hechos históricos.

Leer más.

16:41 h, 30 de julio de 2019

Casado niega presiones internas o de "empresarios" para que el PP se abstenga y facilite la investidura de Sánchez

“A mí no me ha llamado nadie, ni de empresarios, ni de mi propio partido”. Con estas palabras el líder del PP, Pablo Casado, ha negado que haya recibido cualquier tipo de presión para que el PP se abstenga en una hipotética nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez. En rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva Nacional –máximo órgano entre congresos– Casado ha insistido que “la abstención no es posible con Pedro Sánchez”. Escribe Iñigo Aduriz.

“Respeto personalmente y respeto mucho a su partido, pero no respetamos su propuesta de Gobierno ni su candidatura como para apoyarla”, ha advertido. “Llego a pensar que Sánchez , además, necesitaría la abstención de Ciudadanos y del voto a favor de Podemos, por lo que sería una legislatura Frankestein”, ha ironizado.

A nivel nacional, ha añadido Casado, “el PSOE ha elegido a sus socios”. “Por mucho que algunos se disfracen de moderados es muy difícil pactar con el PP y recibir el apoyo de Bildu que no ha condenado la historia etarra. Navarra era la hora de la verdad. Y a la hora de la verdad el PSOE ha elegido. Prefieren pactar con los herederos de Batasuna”.

16:37 h, 30 de julio de 2019

Torra y Colau acuerdan negociar los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento

Primer encuentro institucional entre Quim Torra y Ada Colau después de que la alcaldesa revalidara el cargo. Lejos de los reproches que el Govern mandó a Colau por contar con los votos de Manuel Valls para ser investida, el president de la Generalitat y la alcaldesa han acordado negociar los presupuestos de ambas instituciones a la vuelta de vacaciones. Escribe Oriol Solé.

“Hablaremos de forma constructiva porque es necesario tener presupuestos en el Ayuntamiento y la Generalitat”, ha expuesto Colau a la salida de la reunión. La alcaldesa ha evitado recordar las discrepancias entre 'comuns' y Govern en fiscalidad que llevaron al fracaso la negociación para aprobar las cuentas de 2019, y ha insistido en que las fuerzas políticas deben “sentarse a hablar con ánimo constructivo” para “buscar objetivos compartidos, como reforzar los servicios públicos”.

16:24 h, 30 de julio de 2019

Hacemos una pausa en la jornada para recopilar las noticias destacadas de la mañana de este martes. Con estas historias resumimos la actualidad a esta hora:

El CIS sitúa al PSOE en el 41,3% de voto directo, a gran distancia del resto de partidos políticos. El PP es segunda fuerza, Unidas Podemos se recupera hasta la tercera posición y Ciudadanos cae a la cuarta.

Casado nombra a Cayetana Álvarez de Toledo portavoz del PP en el Congreso y a Javier Maroto, del Senado. El líder del PP nombra vicesecretaria de Organización a Ana Beltrán, de Comunicación a Pablo Montesinos y de Territorio a Antonio González Terol.

– A la reunión de la dirección del partido no han acudido Feijóo, Moreno Bonilla y Alonso, los barones más críticos del Partido Popular, que han planteado problemas de agenda.

PP, Ciudadanos y Vox se quedan solos en su petición de comparecencia de Sánchez por la polémica del Orgullo. Tampoco sale adelante la petición de comparecencia de Borrell por la investigación de Exteriores a las delegaciones de la Generalitat.

– Vox ocupará tres vicepresidencias y una secretaría de Comisión en el Congreso gracias a un pacto con PP y Ciudadanos.

16:05 h, 30 de julio de 2019

Vox ocupará tres vicepresidencias y una secretaría de Comisión en el Congreso gracias a un pacto con PP y Ciudadanos

Vox ocupará una vicepresidencia de las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria del Congreso de los Diputados y una secretaría de la Comisión de Sanidad gracias a un pacto alcanzado con PP y Ciudadanos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, que ha denunciado que esta representación es “discriminatoria” porque no refleja su representación parlamentaria como quinta fuerza política.

El reparto de puestos en las mesas de las comisiones, que se constituirán a lo largo de esa semana, ha sido cerrado en un pacto entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del que Vox quedó fuera.“Es injustificable, discriminatorio e inconstitucional el cordón sanitario que se ha impuesto hacia la quinta formación nacional en el Congreso”, ha denunciado Olona señalando a PSOE y Podemos.

Informa Irene Castro.

Etiquetas
stats