El ministro de Sanidad presenta sus líneas generales: lucha contra el tabaco, lucha contra la desigualdad social y dentista por la Seguridad Social
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha inaugurado la Comisión de Sanidad del Congerso para presentar las líneas maestras de su Ministerio, que ahora mismo se encuentra en plena gestión de la crisis del coronavirus. Tras actualizar las últimas novedades sobre el tema, Illa ha presentado sus intenciones:como ya aparecía en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, el Ministerio de Sanidad va a incrementar la lucha contra el tabaquismo durante esta legislatura. Ha anunciado para ello un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que ampliará la ley vigente para incluir las nuevas formas de fumar y un aumento de la fiscalidad. Otro reto importante será un Plan Contra la Obesidad Infantil integral.
Con la “recuperación de la sanidad universal” que se recuperó la pasada legislatura quedaron “tareas pendientes” que su Ministerio quiere resolver. Entre ellas, “la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos” y la ampliación a la salud bucodental. También quiere avanzar en el Marco Estratégico para la Atención Primaria, que aprobó su antecesora, María Luisa Carcedo, para unificar el sistema. En España, ha dicho, “el código postal condiciona nuestra muerte”, como ejemplo de la “desigualdad social” que hay entre territorios en la sanidad, desde el acceso a los servicios a los “resultados finales”. Y en una nueva estrategia de política farmacéutica del Sistema Nacional.
El ministro va a trabajar en varios planes y documentos “con perspectiva de género”. Impulsará un Plan operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, muy enfocado a los jóvenes, y el Observatorio de Salud de las Mujeres, así como “en muy breve plazo” devolverá el acceso de las mujeres sin pareja y lesbianas a las técnicas de reproducción asistida por la Seguridad Social, algo anunciado la anterior legislatura pero no aprobado. Illa ha dado su apoyo a la ley de eutanasia que debe aprobar el Congreso y que ya se encuentra en fase de tramitación.
Informa Belén Remacha.