Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Fracasa la segunda reunión entre PSOE y Unidas Podemos

Los temas del día

10 septiembre 2019 - 09:21 h

¡Buenos días! Arrancamos un nuevo día en el Minuto Político en el que hablaremos mucho de la nueva reunión que han convocado los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, apurando los plazos que puedan evitar una repetición electoral. Hasta que el encuentro comience, a las 11 de la mañana, repasamos los temas del día:

– PSOE y Unidas Podemos reciben las últimas encuestas antes de abordar la semana clave de la negociación. Aunque Sánchez dice rechazar la celebración de otros comicios, la cúpula socialista está convencida de que saldría reforzado frente al hundimiento de Ciudadanos.

– Otras elecciones sumarían dos millones de votantes a la abstención y el reparto de escaños entre bloques quedaría igual. El PSOE apenas ganaría cinco escaños y Vox y Ciudadanos serían los más damnificados por una repetición.

– El Congreso inicia el curso con el primer control al Gobierno en funciones. Pedro Sánchez comparecerá a petición propia este miércoles para dar cuenta de las cumbres europeas que hubo en julio.

– Almeida renuncia a reclamar ante el Supremo 25 millones por la venta de pisos a fondos buitre para ahorrarse un procurador. El proceso judicial hasta ahora no ha costado un euro a la corporación local y seguir adelante solo requería pagar a un procurador: unos 5.000 euros de gasto estimado.

Lo último, minuto a minuto

23:27 h, 10 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada sin ningún tipo de avance en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. En estos momentos, las posiciones parecen inamovibles. El principal escollo es el modelo de gobierno. En 13 días, si nada lo impide, se disolverán las Cortes Generales y tocará volver a votar en noviembre. Estos son los temas del día:

El PSOE da un ultimátum a Unidas Podemos: o renuncia al gobierno de coalición o no hay más reuniones. Los equipos negociadores de ambas formaciones se han visto por segunda vez esta mañana, durante cuatro horas.

Alberto Garzón ha advertido a los socialistas que no van a “encontrar fisuras” en el grupo confederal “y menos al borde de unas elecciones”. Por su parte, Pablo Iglesias ha rechazado investir a Pedro Sánchez y pasar a la oposición: “No habría un Gobierno progresista si no estamos”.

“Hoy constatamos tras casi cuatro horas que no hay una vía para alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos”, ha confirmado por su parte la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Otros comicios sumarían dos millones de votantes a la abstención y el reparto de escaños entre bloques quedaría igual. El barómetro de septiembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, sitúa la abstención en el 34,1%, casi seis puntos por encima de los datos registrados el 28A.

El juez Salvador Alba ha sido condenado a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Victoria Rosell. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le atribuye los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial.

Tercer puesto en dos semanas para la expresidenta de la AVT Ángeles Pedraza: Isabel Díaz Ayuso la nombra gerente del 112. Pero no ha sido el único nombramiento madrileño que se ha dado a conocer hoy: Ayuso ha puesto como director de Asuntos Taurinos con un sueldo de 75.000 euros al torero candidato de Pablo Casado.

¡Hasta mañana!

23:14 h, 10 de septiembre de 2019

Torra, en su discurso de la Diada: "Será necesario que volvamos a ejercer cada derecho que nos sea negado"

El president catalán, Quim Torra, ha ofrecido el clásico mensaje televisado en víspera de la Diada. En él, ha llamado a los catalanes a “volver a ejercer cada derecho que nos sea negado”. Lo cuenta Arturo Puente.

El mandatario independentista se ha expresado así en una referencia explícita a la autodeterminación, de la que ha dicho que es la “única manera de resolver” la disyuntiva entre pertenecer a un Estado “por voluntad o por imposición”.

Torra ha considerando que los catalanes aún tienen que “acabar el camino”, en una metáfora recurrente sobre la independencia que también recuerda al lema “lo volveremos a hacer” que el independentismo ha utilizado en los últimos meses.

“Si todavía no somos libres, es porque aún no hemos terminado el camino”, ha pronunciado, “os pido que no nos detengamos y que avancemos juntos para hacer realidad nuestros sueños y los nuestros anhelos”.

Más información, aquí.

23:00 h, 10 de septiembre de 2019

Alberto Garzón advierte al PSOE: "No van a encontrar fisuras en Unidas Podemos, y menos al borde de unas elecciones"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha advertido este martes al PSOE: no van a encontrar “fisuras” en Unidas Podemos. “Y menos al borde de unas elecciones generales”, ha matizado. Lo cuenta Europa Press.

Las declaraciones de Garzón se producen después de que haya fracasado la segunda reunión entre PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez. El líder de IU reconoce que hay diferencias y matices en el grupo confederal, pero recuerda que se ha decidido “actuar conjuntamente” .

Por lo tanto, mantienen la exigencia de entrar en un Gobierno de coalición, una opción que el PSOE sigue descartando –de hecho, los socialistas han advertido a Unidas Podemos que o renuncia a esta coalición o no habrá más reuniones.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha recordado que la demanda de la formación morada de querer entrar en el Consejo de Ministros es “legítima” y ha animado al PSOE a atender esa exigencia tal y como hizo el pasado mes de julio.

“El PSOE se equivoca si no plantea ciertas cesiones para que haya un acuerdo. En una negociación hace falta tiempo, pero si no hay voluntad política, entonces es imposible”, ha reconocido, para luego afirmar que parece que “la estrategia legítima del PSOE” es la de no gobernar con Unidas Podemos.

Garzón ha defendido que esa decisión lleva a elecciones y, por tanto, le da “una segunda oportunidad a la derecha reaccionaria” para lamentar, a renglón seguido, que, pese a todo, el PSOE no tenga intención de modificar su postura. “Tengo la esperanza de que todavía pueda haber conversaciones, pero escuchando a los actores del PSOE ésta parece remota”, ha apostillado.

22:18 h, 10 de septiembre de 2019

PP, Cs y Vox acusan a Montero de chantajear a las comunidades autónomas

El PP, Ciudadanos y Vox han acusado este martes en el Congreso a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de plantear un “chantaje” a las comunidades autónomas para evitar la liquidación del IVA recaudado y la actualización de las entregas a cuenta, unas medidas que, según estos grupos, el Ejecutivo puede adoptar pese a estar en funciones. Informa Europa Press.

Las acusaciones se han lanzado durante el debate de una proposición no de ley del PP y los portavoces de las tres formaciones que han tomado la palabra han llegado incluso a cuestionar la veracidad del informe solicitado sobre este punto a la Abogacía del Estado por parte de Hacienda.

Por contra, la portavoz de Hacienda del PSOE, Patricia Blanquer, ha lamentado el “atrevimiento” y “cinismo” de la oposición para criticar esta deuda cuando su oposición a los Presupuestos de 2019 supusieron “obstaculizar la solución”, y ha apostado por “transmitir un mensaje de tranquilidad” en el sentido de saldar estas deudas “dentro de la legalidad vigente”.

22:05 h, 10 de septiembre de 2019

García Egea asegura que el "fracaso" de Sánchez con Unidas Podemos debe ser "el anticipo" de su "fracaso" en las urnas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arremetido contra Pedro Sánchez por el fracaso en las negociaciones con Unidas Podemos. “El fracaso de hoy debe ser el anticipo del fracaso en las urnas si finalmente los españoles tienen que volver a votar”, ha dicho García Egea. Informa Europa Press.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha señalado que si el 10 de noviembre los españoles están convocados de nuevo a las urnas “deberían tener en cuenta que ni siquiera su principal socio”, Podemos, “se ha fiado” de Sánchez.

El 'número dos' del PP ha afirmado que están asistiendo a “un nuevo episodio de esa subasta a trozos” del PSOE con Podemos del Gobierno de España. “Es una vergüenza que el Partido Socialista no esté llevando a cabo una negociación, sino una subasta, que Podemos se preste a ello, y que ni siquiera Podemos se fíe del presidente del Gobierno”, ha enfatizado.

22:01 h, 10 de septiembre de 2019

Torra, recibido con gritos de 'traidores' y de 'presidente' en la ofrenda floral del Fossar de les Moreres

Quim Torra ha encabezado la comitiva del Govern en la ofrenda floral del Fossar de les Moreres con motivo de la Diada. Ha recibido gritos a favor y en contra (como 'traidores' y 'presidente') en su llegada. Lo cuenta Europa Press.

Unas 50 personas se han concentrado en el Fossar, donde se celebra este acto tradicional con motivo de la Diada, que en esta ocasión ha estado marcado por la lluvia.

A la llegada del Govern, se ha desplegado una pancarta con la frase 'Políticos traidores, Mossos represores' y otra en la que se podía leer 'Solo la unidad popular hace la independencia, organicémonos ya'.

Después de que Torra depositara la corona de flores un grupo de unas 20 personas ha comenzado a gritar 'traidores', a lo que otro grupo de tamaño similar ha respondido con la proclama 'presidente'.

21:38 h, 10 de septiembre de 2019

En Comú cree que las relaciones con el PSOE están "dañadas" pero "no rotas" y cree que es posible un acuerdo in extremis

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, considera que las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos están “dañadas” pero “no rotas” y no descarta que pueda haber un acuerdo 'in extremis' para evitar unas nuevas elecciones. Informa Europa Press.

En los pasillos de la Cámara Baja, Asens no ha querido dar por rotas las relaciones con el PSOE pese a que la segunda reunión este martes entre los equipos negociadores de ambos partidos ha certificado el fracaso de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. “Diría que dañadas pero no rotas”, ha asegurado.

Preguntado sobre si cree que podría haber un acuerdo en el último momento, el diputado catalán no lo ha descartado -“creemos que eso es posible”, ha afirmado-, si bien no ha querido pronunciarse sobre si desde Unidas Podemos van a dar un paso atrás en su posición de entrar un eventual Gobierno de Pedro Sánchez.

“Tenemos que reunirnos las direcciones de los distintos espacios políticos y, a partir de ahí, hacer un debate con responsabilidad”, ha zanjado.

21:21 h, 10 de septiembre de 2019

Ciudadanos dice que el DNI catalán desafía la soberanía española y el Gobierno le responde que ve "fantasmas"

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha advertido este martes en el Pleno del Senado de que la identidad digital catalana que prepara la Generalitat es un desafío a la soberanía española y pone en riesgo la protección de los datos de los catalanes, a lo que el Gobierno le ha respondido que ve “fantasmas”. Informa Europa Press.

Roldán ha pedido explicaciones al ministro de Política Territorial, Luis Planas, sobre qué hace el Gobierno ante ese anuncio del Govern de crear un DNI digital catalán. Ha asegurado que ese proyecto ataca la soberanía nacional pero también la privacidad y los datos personales de los catalanes, que “quedaron al descubierto” cuando se organizó un censo para el referéndum ilegal del 1-O, “un precedente gravísimo”.

“Va a servir para volver a hacer listas de buenos y malos catalanes, para dividir y separar, con el agravante de dejar estos datos personales al alcance de hackers y espías”, ha dicho Roldán, que ha acusado al Gobierno de no tomar medidas porque da “alas” al separatismo.

La portavoz ha advertido de que el “próximo golpe en Cataluña va a ser digital” y la Generalitat está dedicando ya recursos. “Esto es una avanzadilla de lo que pretenden hacer”, ha agregado.

“No intente crear fantasmas. Estamos ahí, estaremos ahí cumpliendo y haciendo cumplir la ley”, le ha respondido el ministro a Lorena Roldán a la que le ha sugerido que “estudie un poco más antes de plantear los temas” porque el uso de sistemas “en clave” pasa por el Gobierno. “Esto es el Senado, no un plató de televisión”, le ha espetado a la portavoz.

Planas ha añadido que el único DNI que existe en España es el que expide la Policía Nacional y que el Gobierno “lo tiene claro, desde un punto de vista tecnológico y electrónico como de respeto a la Constitución”.

21:07 h, 10 de septiembre de 2019

El PP critica la reunión entre PSOE y Unidas Podemos: "Es una subasta a trozos del Gobierno de España"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este martes que los españoles están asistiendo de nuevo a un episodio “de esa subasta a trozos que está haciendo el PSOE con Podemos del Gobierno de España”. El número dos de los populares ha señalado que estos dos partidos están abocando al país a unas nuevas elecciones por su “incapacidad” de llegar acuerdos. Escribe Iñigo Aduriz.

“Los españoles no deberían dar la confianza a aquellos que no se fían entre ellos”, ha apuntado, para zanjar que “este fracaso de Pedro Sánchez y del PSOE debe ser el anticipo del fracaso en las urnas si finalmente los españoles tienen que ir de nuevo a las urnas”.

21:03 h, 10 de septiembre de 2019

El PSOE logra apoyos para despenalizar la eutanasia entre acusaciones de "electoralismo"

La proposición de ley del PSOE para la despenalización de la eutanasia ha logrado este martes el primer trámite parlamentario al ser aprobada por el Congreso su toma en consideración pero su recorrido va a ser corto si, como todo apunta, hay un nuevo adelanto electoral. La propuesta en ese caso decaerá al igual que ocurrió con otra iniciativa prácticamente idéntica debatida por el Congreso en junio del año pasado a propuesta también del PSOE. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

20:58 h, 10 de septiembre de 2019

Tercer puesto en dos semanas para la expresidenta de la AVT Ángeles Pedraza: Ayuso la nombra ahora gerente del 112

La Comunidad de Madrid ha nombrado este martes nueva gerente del Organismo Autónomo del 112 a Ángeles Pedraza, que tan solo hace dos semanas fue designada para dirigir el Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo y, posteriormente, trasladada siete días después al Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana por decisión del Consejo de Gobierno. Informa Europa Press.

Leer más.

20:35 h, 10 de septiembre de 2019

Vox Murcia pide proteger la caza de pájaros por su canto, una práctica sancionada desde la UE

El Grupo Parlamentario de Vox en la Región de Murcia iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos con el fin de tomar medidas de apoyo para la protección del silvestrismo, una práctica perseguida por la Unión Europea. La diputada de la formación verde Mabel Campuzano se ha reunido con José Ramón Sánchez, secretario de la delegación de Murcia de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (F.O.C.S.E), que ha puesto de manifiesto “las dificultades que esta tradicional actividad está encontrando en los últimos tiempos”.

Leer más.

20:26 h, 10 de septiembre de 2019

Collboni (PSC) defiende a Manuel Cruz y avisa: "No todo vale"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha defendido este martes al presidente del Senado, Manuel Cruz, ante acusaciones de plagio, y ha avisado: “No todo vale”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter, en el que ha recordado sus “más de 30 libros escritos de su puño y letra, diferentes premios literarios y una reconocida carrera como catedrático”.

Ha sostenido que éstos “avalan la trayectoria del compañero, amigo y presidente del Senado”, después de que 'ABC' haya asegurado que pegó párrafos completos de otras obras en uno de sus manuales de filosofía.

20:21 h, 10 de septiembre de 2019

El Congreso examina este viernes a los candidatos para la Junta Electoral acordados por PSOE, PP, Cs y Podemos

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha citado para el próximo viernes a los cinco candidatos pactados por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para integrar la nueva Junta Electoral Central que se encargará de vigilar la repetición de las generales en el caso de que el socialista Pedro Sánchez no logre ser investido presidente a más tardar el próximo 23 de septiembre. Informa Europa Press.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha tomado este martes conocimiento de la propuesta de candidaturas suscrita por estos cuatro grupos. La semana que viene, una vez que los aspirantes se examinen el viernes ante la citada comisión y reciban el aval de idoneidad, la Mesa informará al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto.

De esta forma, el organismo arbitral se renovará antes de la eventual disolución de la Cortes que se producirá si no hay presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre.

La Junta Electoral Central está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

Este órgano se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación la semana pasada, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario.

20:02 h, 10 de septiembre de 2019

La futura presidenta del Pacto de Toledo vuelve a modificar su declaración de bienes para incluir su plan de pensiones

La diputada del PSOE Josefa Andrés Barea, que será presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso si no se disuelven las Cortes por una nueva convocatoria electoral, ha presentado ante la Cámara Baja una nueva modificación de su declaración de bienes y rentas para incluir los 174.047,76 euros que tiene en planes privados de pensiones, según informa Europa Press.

Según la nueva declaración de bienes y rentas publicada por Andrés Barea, la diputada socialista cuenta además con 273.296,64 euros en fondos de inversión.

19:36 h, 10 de septiembre de 2019

19:29 h, 10 de septiembre de 2019

Feijóo advierte de que, si Podemos no cede en la negociación, el PSOE continuará "en campaña electoral" hasta noviembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que solo si Podemos “le da (al PSOE) lo quiere”, el partido que dirige Pedro Sánchez “podrá interrumpir la campaña electoral” que, a su juicio, lleva a cabo. Sin embargo, ha advertido de que, si esto no ocurre, el Partido Socialista podría continuar en esa línea hasta la repetición electoral, que se celebraría en noviembre si ningún candidato logra ser investido en los próximos días. Informa Europa Press.

Preguntado por los medios tras participar en un acto en Vigo, Feijóo ha afirmado que el PSOE ya lleva a cabo una campaña electoral desde hace “tiempo” dado que, en su opinión, “es más fácil hacerla desde Moncloa que desde los despachos de los partidos políticos”.

En esta línea, ha insistido en el “problema” que supone que los españoles “esperen” desde la celebración de las últimas elecciones generales a que el PSOE y Podemos “se pongan de acuerdo” o expliquen que buscan una repetición de los comicios.

Así, ha apuntado que existen “intereses contrapuestos” entre ambas formaciones, dado que, a su juicio, Podemos busca un acuerdo, pero el Partido Socialista no actúa del mismo modo.

19:05 h, 10 de septiembre de 2019

Chivite invitará a los reyes a Navarra para recuperar la "normalidad institucional" tras su exclusión de los premios Principe de Viana

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, invitará a los reyes de España -Felipe VI y Letizia- a un acto institucional en Navarra en desagravio por lo sucedido la legislatura pasada, cuando el gobierno de Uxue Barkos -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E- decidió desvincular a los monarcas de la entrega de premios Príncipe de Viana. Según ha podido saber eldiario.es, María Chivite formalizará la invitación al rey en la recepción oficial que va a tener lugar este martes a partir de las 17.00 horas. Informan Iker Rioja Andueza y Amaia Otazu.

De acuerdo con fuentes del Gobierno de Navarra, esta invitación “se enmarca dentro de la normalidad institucional” pues es habitual contar con la presencia del Jefe de Estado en todo el territorio nacional. Todavía queda por confirmar a qué acto van a ser invitados los monarcas, aunque se espera conocer más detalles durante la comparecencia de María Chivite ante los medios de comunicación tras su entrevista con el rey.

Leer más.

18:48 h, 10 de septiembre de 2019

Sos Racismo no se retracta por calificar de "racista" la conducta de un vigilante de Cercanías que los llevará a juicio por presuntas injurias

La ONG SOS Racismo Madrid ha rechazado este martes retractarse por calificar de “racista” el comportamiento de un vigilante de seguridad de la estación de Sants de Barcelona que aparecía en un vídeo reclamando la documentación a un pasajero negro ante la querella por supuestas injurias presentada por Alternativa Sindical, sindicato del sector de la vigilancia privada.

En un acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, la organización antirracista ha rechazado haber vertido afirmaciones “injuriosas o falsas” y ha alegado su derecho a la libertad de expresión a la hora de denunciar actitudes en el espacio público, explican fuentes del colectivo a eldiario.es.

18:44 h, 10 de septiembre de 2019

Más Madrid y PSOE piden a Carabante una reunión urgente de la Comisión de Calidad del Aire ante nuevas medidas del Plan A

Los concejales Inés Sabanés (Más Madrid) y Alfredo González (PSOE) han registrado un escrito este martes dirigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, solicitando que se celebre una reunión urgente de la Comisión de la Calidad del Aire ante las nuevas medidas del Plan A y Madrid Central. Informa Europa Press.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos ediles afirman que han tenido conocimiento de estas futuras medidas “según las noticias aparecidas en los medios de comunicación”, que señalan que se presentarán a mediados de septiembre.

Sabanés y González solicitan esta reunión urgente dado que el decreto de constitución de la Comisión de Calidad del Aire incluye que se tiene que informar en ella, “previo dictamen de la comisión técnica, de los documentos estratégicos, de los planes, programas y protocolos de actuación que el Ayuntamiento elabore para la mejora de los objetivos de la calidad del aire”.

Etiquetas
stats