Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | A punto de activarse el reloj de la repetición electoral

Lo esencial a esta hora

24 julio 2019 - 16:27 h

Llegamos al ecuador de la jornada, en la que permanecemos a la espera de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos que se retomaron esta mañana. Estos son los temas que destacamos a esta hora:

– La última oferta de Sánchez para el Gobierno de coalición no convence a Unidas Podemos. Carmen Calvo, María Jesús Montero y Pablo Echenique han hecho una pausa en el encuentro para comer.

ERC insiste en que PSOE y Unidas Podemos pacten: “Todo lo que no hagamos ahora, nos arrepentiremos en septiembre”. Insiste en cambiar su 'no' en la investidura si se logra un acuerdo.

Tampoco avanza la investidura en Madrid, donde el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto a descartar un acuerdo con Vox, aunque se abre a volver a encontrarse.

Anticorrupción pide la imputación del BBVA en el caso Villarejo por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares por contratar al excomisario cuando aún estaba en activo.

Lo último, minuto a minuto

01:45 h, 25 de julio de 2019

Lo esencial del día

Último cruce de ofertas entre PSOE y Unidas Podemos horas antes de la investidura. Esta tarde hemos conocido que Sánchez ha llamado a Iglesias para decirle que no cederá competencias en Igualdad, Trabajo, Hacienda ni Transición Ecológica. Por su parte, Unidas Podemos inició las negociaciones reclamando al PSOE sin éxito una vicepresidencia y cinco ministerios. Estos son los temas del día:

El bloqueo total de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, a punto de activar el reloj de la repetición electoral. La segunda votación para Pedro Sánchez apunta al fracaso, lo que llevaría a elecciones si ningún candidato concita una mayoría antes de dos meses.

– Unidas Podemos asegura que Sánchez ha llamado a Iglesias para decirle que no cederá competencias en Transición Ecológica, Igualdad, Trabajo y Hacienda. Sostienen que la última oferta del PSOE es insuficiente mientras que los socialistas aseguran que es “muy buena” y con “avances” respecto a la anterior. El grupo sostiene que “sigue apostando por un Gobierno de coalición”.

– Unidas Podemos reclamó al PSOE sin éxito una vicepresidencia y cinco ministerios. El documento, que ha sido difundido por el PSOE, recoge la propuesta que le trasladó el grupo confederal con los departamentos que pidió en las negociaciones. Mañana se reúne la dirección de IU, socio de Podemos, para decidir el voto de sus seis diputados.

– Y, para cerrar, miramos también a Murcia: López Miras presume en su segundo discurso de investidura de incorporar el término “violencia intrafamiliar” impuesto por Vox.

¡Seguimos en unas horas!

01:13 h, 25 de julio de 2019

Alberto Garzón convoca a la dirección de IU para decidir el voto de la investidura

Izquierda Unida debatirá este jueves qué votar en la investidura de Pedro Sánchez. Es el voto definitivo, el que puede encaminar al país a una repetición electoral, y horas antes, este miércoles por la tarde, se han bloqueado las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición.

La organización de Alberto Garzón ha mostrado sus discrepancias a lo largo de la negociación. Según fuentes socialistas, Garzón se sumó en la tarde del miércoles, hablando con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para desbloquear la oferta del ministerio de Igualdad, que terminó llegando, según comunicó el PSOE.

Izquierda Unida tiene seis diputados en el grupo confederal –Alberto Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere; Yolanda Díaz, de Galicia en Común; y Joan Mena, de Catalunya en Comú–. En la votación del martes, los seis votaron como el resto: abstención, voto que apunta a repetirse este jueves, aunque en la organización hay quien defiende que el acuerdo ofrecido por el PSOE quizá no merecía un rechazo.

Más información.

00:58 h, 25 de julio de 2019

Unidas Podemos "sigue apostando por un Gobierno de coalición" y reclama las competencias que Sánchez le niega

Unidas Podemos sigue apostando por un Gobierno de coalición y con ese objetivo lleva intentando pactar con el PSOE desde casi la noche electoral del 28 de abril un acuerdo integral en el que UP pueda ejecutar politicas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas”. Con estas palabras se ha expresado a última hora de este miércoles el partido que dirige Pablo Iglesias a través de un comunicado en el que ha defendido su papel en las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente, en la votación que va a tener lugar en el Congreso.

La formación de Iglesias denuncia que “a las pocas horas de la segunda votación”, el PSOE “trata de romper todos los puentes” al filtrar “a la opinión pública multitud de documentos”. Respecto a la oferta de tres ministerios y una vicepresidencia que le realizaron los socialistas, Unidas Podemos considera que “el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía”.

Informan Andrés Gil e Irene Montero.

00:39 h, 25 de julio de 2019

Del Olmo (Podemos): "No es un Ministerio de Vivienda, es un Ministerio vacío"

Podemos evidencia en redes sociales su distanciamiento a las propuestas que le ha transmitido el PSOE para su incorporación al Consejo de Ministros. El último en valorarlo ha sido Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de la organización. “Lo puedes llamar Ministerio de Vivienda. Suena bien”, ha señalado en Twitter, retuiteado por la propia formación. “Pero la verdad es que sin competencias para bajar los precios de los alquileres ni parar los desahucios sin alternativa habitacional (porque el PSOE no está de acuerdo), no es un Ministerio de Vivienda, es un Ministerio vacío”, ha remarcado.

Del Olmo se refiere a esta propuesta que os estamos contando, trasladada por el PSOE.

23:46 h, 24 de julio de 2019

DOCUMENTO | Propuestas del PSOE a Unidas Podemos para la negociación de investidura