Santi Vila, sobre las negociaciones tras el 1-O: “Muchos dirigentes del PP en el Gobierno tenían gran interés en evitar el choque”
Santi Vila entra ahora en las negociaciones entre el Gobierno del PP y la Generalitat de Puigdemont tras el 1-O. El exconseller de Empresa asegura que, lejos de la mano de dura que predican ahora los conservadores de la mano de Pablo Casado, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy “muchos dirigentes del PP en el Gobierno tenían gran interés en evitar el choque”. Informan Oriol Solé y Cristina Armunia.
Según expone Vila, tras el 1-O el Govern catalán estaba dividido entre los que sí creían que el 1-O era un referéndum y los que, como él, lo consideraban tan solo a una movilización política. Al final, “por orden del president Puigdemont”, recalca, el Govern priorizó iniciar una negociación -“aproximación política”, en palabras de Vila- con el Gobierno a aplicar el resultado de la votación.
“Se inició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, del mundo de la empresa, que querían evitar el despropósito de que esto acabara mal”, abunda Vila, que reitera que la noche del 25 de octubre, dos días antes de la DUI, estaba convencido de que se había logrado un acuerdo para que Puigdemont convocara elecciones anticipadas al Parlament.
“Por parte del Gobierno de España también se respiró, pero al final lo que habíamos acordado discretamente se torció por el alto clima de tensión”, lamenta. El resultado final es conocido: el Parlament proclamó la DUI el 27 de octubre y se suspendió la autonomía de la Generalitat mediante el 155.