Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— MINUTO POLÍTICO | Sánchez ya es candidato a la investidura a falta de lograr los apoyos

Las asociaciones vecinales responden a la guerra de Vox en Madrid: “Nos atacan porque damos herramientas para defender derechos”

12 diciembre 2019 - 09:11 h

Vox ha incluido en la lista de lo que llama “chiringuitos” a las asociaciones vecinales. En plena negociación con PP y Ciudadanos de los presupuestos de 2020, la extrema derecha explora en Madrid una nueva vía de presión a sus socios con las subvenciones a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), una entidad fundada en 1975 que agrupa a cientos de organizaciones históricas de todos los barrios de la región y que cuenta con financiación pública desde tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón.

El grupo liderado por Javier Ortega-Smith exigirá para dar su apoyo a las cuentas que se eliminen las ayudas a cientos de organizaciones que tejen redes comunitarias en los barrios. “Queremos que se termine con los privilegios de la FRAVM porque hay otras asociaciones que están siendo discriminadas. Le hemos declarado la guerra política”, dijo el portavoz municipal en la comisión de Vicealcaldía a mediados de noviembre. Tres semanas después, el partido de extrema derecha ya matiza sus exigencias. “Es una de nuestras ideas pero la estamos trabajando para valorar si pedimos la retirada total o parcial”, admiten fuentes del grupo municipal a eldiario.es.

“La FRAVM es un elemento casi institucional de la ciudad. No somos oponentes ni adversarios en este juego. Están atacando a entidades compuestas por vecinos y vecinas de todas las ideologías, a una federación que no tiene una significación partidista y que siempre ha tenido un funcionamiento independiente de la influencia de los partidos”, defiende su presidente, Quique Villalobos. Antes que él pasó por el mismo puesto Nacho Murgui, que lo dejó para presentarse como número dos de la candidatura de Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente, en 2015.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

Etiquetas
stats