Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez se encamina hacia una primera investidura fallida

El Constitucional rechaza suspender la votación del Parlament que impidió que Iceta fuera senador

26 junio 2019 - 17:02 h

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad denegar la suspensión cautelar de la votación del Parlament que impidió a Miquel Iceta convertirse en senador de designación autonómica. En respuesta al recurso interpuesto por el PSC, el tribunal considera que la modalidad de votación acordada es una decisión parlamentaria que ya ha sido ejecutada plenamente, por lo que no cabe una suspensión cautelar. Pese a esto, los magistrados continuarán estudiando el fondo del recurso. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 26 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La falta de acuerdo entre PSOE y Podemos apunta a un primer intento de investidura fallida. Además de esto, la actualidad de este miércoles la han vuelto a protagonizar PP, Vox y sus pactos. Estos son los temas con los que acabamos el día:

- El PP se abre a retocar las leyes LGTBI para pactar con Vox pero Ciudadanos rechaza sus propuestas. “Aspiro a tener un gobierno a mi manera, no tengo que tomar por bueno lo que venía de otras legislaturas”, ha avanzado.

- Medidas irrealizables y recortes de derechos: el programa de Vox para pactar con PP y Ciudadanos en Madrid. En solo dos páginas Vox propone menoscabar los derechos fundamentales de los colectivos más vulnerables, si bien las competencias no siempre son autonómicas.

- Ciudadanos, vetado de la manifestación del Orgullo LGTBI de Barcelona por sus pactos con Vox.

- Errejón pide a Rivera que cambie de socios: “Está a tiempo de no cometer los errores que le han llevado a la crisis”. Más Madrid reitera a Ciudadanos su ofrecimiento de formar “un gobierno mínimo para la regeneración, no de izquierdas” con los socialistas.

- Borrell señala “la incertidumbre de la investidura” para seguir como ministro de Exteriores y renunciar al acta de eurodiputado.

- Pablo Iglesias: “El Gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer”. “Al final ocurrirá, aunque sea más tarde de lo que a nosotros nos gustaría”, ha asegurado la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero.

- Por su parte, el líder del PP se abre a llegar a acuerdos de Estado con Sánchez y exige que el PSOE no gobierne en Navarra gracias al apoyo de Bildu.

¡Hasta mañana!

22:52 h, 26 de junio de 2019

Ciudadanos no acepta las exigencias de Vox en Murcia y deja en el aire la investidura

Ciudadanos ha rechazado las exigencias que Vox-Murcia ha puesto para apoyar el Gobierno de coalición de PP y Cs, entre las que destacan la eliminación de las leyes LGTBI o la deportación de inmigrantes en situación irregular. La líder de la formación naranja, Isabel Franco, ha afirmado a través de un comunicado que “Ciudadanos no va a llegar a ningún acuerdo de Gobierno con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Región de Murcia”. En este sentido, la futura vicepresidenta del Gobierno, tal y como han firmado PP y Cs, ha añadido que su partido “no va a pactar con partidos que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes o que ataquen al colectivo LGTBI y los derechos y libertades que han conquistado a lo largo de los años”. Escribe Víctor Peñalver.

Leer más.

22:42 h, 26 de junio de 2019

Pedro Sánchez: "España necesita personas con el sentido de Estado que ha demostrado hoy Josep Borrell"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de renunciar al acta de eurodiputado para seguir como jefe de la diplomacia española en funciones para no dejar el puesto vacante durante “demasiado tiempo” por la incertidumbre sobre la investidura, que podría retrasarse hasta después del verano. Informa Europa Press.

“España necesita personas con el sentido de Estado que ha demostrado hoy Josep Borrell”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter en respuesta a otro en el que el ministro de Exteriores explica que ha sido una decisión que ambos han tomado conjuntamente al considerar que “en las actuales circunstancias” es “más necesario” en el Ministerio.

En este sentido, Sánchez ha recordado que “el momento que vivimos es decisivo” y ha recalcado que el Gobierno y el PSOE continuarán trabajando por España y para construir la Europa en la que creen. “Y para ello se requieren de los mejores. Gracias, Josep”, ha señalado el presidente español.

22:01 h, 26 de junio de 2019

Vox lleva al límite sus exigencias en Murcia: derogación de leyes LGTBI, erradicación de la Memoria histórica en las aulas y deportación de migrantes sin papeles

El partido de extrema derecha ha presentado un documento con sus exigencias para apoyar el Gobierno de coalición de PP-Cs y la investidura del popular Fernando López Miras, fijada para el próximo 1 y 2 de julio. Vox propone, entre otras medidas, la eliminación de las leyes LGTBI y la “deportación de los inmigrantes ilegales”, reza el escrito. Estas 'líneas rojas' de los de Abascal en Murcia chocan con la defensa de los derechos más elementales y ponen el foco en Cs, un partido que ha repetido en numerosas ocasiones que no estaría dispuesto a asumir medidas de esa índole, tal y como ha expresado este 26 de junio Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Escribe Víctor Peñalver.

Leer más.

21:49 h, 26 de junio de 2019

Torra advierte que si la sentencia del TS no es absolutoria el Parlament y el pueblo tendrán que tomar una decisión

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles que si la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del 'procés' no es absolutoria el pueblo “tiene que tomar colectivamente una decisión y así lo hará en el Parlament”. Informa Europa Press.

Torra ha pedido la “libertad inmediata” de los presos soberanistas y ha asegurado que los ha visto bien pero cansados tras el trayecto durante dos días desde la cárcel de Soto del Real.

En declaraciones a los medios tras visitar a los presos en la cárcel de Lledoners, acompañado del vicepresidente Pere Aragonès y las conselleras Meritxell Budó y Ester Capella, ha calificado de incomprensible el trayecto durante dos jornadas y ha remarcado: “No están en casa sino en otra prisión”.

Torra ha asegurado que el hecho de que sigan en prisión y no estén en libertad quiere decir, según él, que el Estado “no está buscando justicia, sino la venganza y el escarmiento”, y ha pedido que atienda los requerimientos de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

El presidente de la Generalitat ha explicado que en los próximos días visitará también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa para trasladarles que el Govern está con ellas y luchará por su libertad “sin descanso”.

Ha remarcado su petición de libertad para los presos y, en caso que no sea así, una sentencia absolutoria en el juicio en el Tribunal Supremo.

21:01 h, 26 de junio de 2019

Medidas irrealizables y recortes de derechos: el programa de Vox para pactar con PP y Ciudadanos en Madrid

Vox ha difundido este miércoles un documento llamado Tres condiciones, tres principios. Un programa único común para la Comunidad de Madrid que deben firmar tanto PP como Ciudadanos para que la formación de extrema derecha apoye la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Escriben Gabriela Sánchez y Clara Roca.

En apenas dos páginas y “tres principios” –frente a las seis hojas y dieciséis puntos que ocupaba su propuesta de investidura para Andalucía–, Vox propone menoscabar los derechos fundamentales de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los inmigrantes o cualquier colectivo catalogado como 'ideológico'.

Leer más.

20:44 h, 26 de junio de 2019

La Justicia francesa comunica a Josu Ternera la orden de entrega a España y le cita de nuevo el 16 de octubre

La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París ha comunicado este miércoles al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Tenera', la orden europea de detención y entrega que pesa sobre él en la causa por delitos de lesa humanidad en la que está procesado en la Audiencia Nacional y le ha citado el próximo 16 de octubre para examinarla en una vista pública. Informa Europa Press.

Sin embargo, el tribunal de París no ha tratado la demanda de su puesta en libertad provisional, que sus abogados tienen previsto presentar de nuevo este mismo miércoles. De este modo, el etarra continuará en prisión de momento.

Según han informado fuentes jurídicas, en una breve audiencia, el tribunal ha comunicado a Urrutikoetxea la petición de entrega de la Justicia española, a la que el histórico dirigente de ETA se ha opuesto. Es por ello que la sala ha fijado una nueva fecha que se celebrará el 16 de octubre, a las dos de la tarde, para examinar los argumentos a favor y en contra.

Sobre la petición de libertad provisional, los abogados de 'Josu Ternera' tienen previsto presentar un nuevo escrito y los jueces disponen de un plazo de 15 días para adoptar una decisión y celebrar una vista al respecto.

20:32 h, 26 de junio de 2019

VÍDEO | Cuando Albert Rivera pedía que el PSOE se abstuviera para investir a Rajoy

Ciudadanos atraviesa la peor crisis desde su fundación por la decisión de Albert Rivera de mantener su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Ya se han producido varias dimisiones en la primera línea del partido y parte de la dirección y de la militancia reclama a Rivera que reconsidere su postura. Por David Navarro.

20:21 h, 26 de junio de 2019

El juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona cita como testigo al coordinador del dispositivo

El juez de Barcelona que investiga la intervención policial del 1-O ahonda en la cadena de mando del dispositivo y ha citado al coordinador del operativo, el coronel de la Guardia Civil y exalto cargo del Ministerio del Interior con el Gobierno del PP Diego Pérez de los Cobos. En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez instructor Francisco Miralles cita a Pérez de los Cobos para el próximo jueves 11 de julio, y le ofrece la posibilidad de testificar por videoconferencia. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:08 h, 26 de junio de 2019

Lastra desmiente a Irene Montero y urge a que aclaren si van a volver a votar en contra de un presidente de izquierdas

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido a la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha sostenido este miércoles que el candidato a la investidura Pedro Sánchez comunicó el martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “había decidido buscar el apoyo de la derecha”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a una exposición sobre los 140 años de historia del PSOE, Lastra ha admitido no entender las declaraciones efectuadas por Montero este miércoles. “No es ésa la realidad”, ha asegurado.

Lastra ha recordado cómo desde el día siguiente a las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE dejó “claro” que consideraban a Unidas Podemos su “socio preferente”.

“Les hemos hecho una oferta de gobierno de cooperación (...) y la respuesta en principio ha sido que no. Les hemos ofertado también una comisión de seguimiento a ese acuerdo y en principio parece que no. Eso es lo único que ha hablado el presidente con el señor Iglesias”, ha aseverado Lastra.

La también portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que su partido seguirá “trabajando hasta el ultimo día para que haya un gobierno cuanto antes en España” porque “en agosto este país necesita un gobierno que empiece a trabajar para las cosas que necesita este país”, entre las que ha citado un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la necesidad de seguir aumentando derechos y revertiendo los recortes de la etapa de Mariano Rajoy.

El PSOE, ha incidido, está empeñado en demostrar “que la izquierda sabe entenderse”. “Me gustaría que el señor Iglesias o Unidas Podemos nos aclare si lo que están diciendo con las declaraciones de esta mañana es que van a volver a votar en contra de la investidura de un presidente de izquierdas, de un presidente socialista, y haciéndolo de la mano de PP, Ciudadanos y Vox”, les ha retado.

20:02 h, 26 de junio de 2019

Torra y Aragonès acuden a Lledoners para visitar a los líderes soberanistas presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han acudido a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), este miércoles sobre las 17 horas para visitar a los siete líderes soberanistas presos juzgados por el Tribunal Supremo. Informa Europa Press.

Primero ha llegado el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, a esta cárcel barcelonesa, y posteriormente lo han hecho primero Aragonès y después Torra, que prevé atender a los medios a su salida.

Los siete líderes soberanistas presos juzgados por el Tribunal Supremo han llegado a las 15.06 horas de este miércoles al centro penitenciario de Lledoners, una hora después de salir de la cárcel de Brians 2, el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat.

19:32 h, 26 de junio de 2019

ERC, JxCat y los 'comuns' gobernarán juntos en Lleida

ERC, JxCat y los 'comuns' formarán un gobierno tripartito en Lleida. Después de facilitar la investidura del alcaldable republicano Miquel Pueyo para poner fin a décadas de gobierno socialista, las tres formaciones se ponen de acuerdo ahora para dirigir el Ayuntamiento de la ciudad. Los tres partidos firmarán este jueves el 'pacto de entesa' en la pasarela de los Camps Elisis, según ha informado ERC.

El martes por la noche las asambleas de ERC y el Comú de Lleida aprobaron el Gobierno tripartito que contempla que los acuerdos se tomarán por consenso, mientras que JxCat no necesitó asamblea porque antes de iniciarse las conversaciones, la sección local votó a favor de negociar un acuerdo dando confianza a los negociadores.

Los concejales del Comú Sergi Talamonte -que se ocupará de Vivienda y Transición Ecológica- y Elena Ferré -que será responsable de Participación Ciudadana, Lucha contra la Corrupción y de Contratación-, han mostrado este miércoles en rueda de prensa su satisfacción por haber conseguido un acuerdo que contempla “el 95%” de su programa electoral.

Ferré ha reconocido que el acuerdo había sido complejo para sus bases por el hecho de que en ellas hay personas independentistas y otras que no lo son, y ha valorado que la asamblea ha mostrado “la generosidad absoluta por el bien común”. Desde JxCat, su cabeza de lista, Toni Postius, ha considerado, en una atención a los medios, que el Gobierno municipal de Lleida es “amplio, transversal y único en Catalunya”.

19:23 h, 26 de junio de 2019

La Izquierda Unitaria Europea rechaza la entrada del M5S en su grupo de la Eurocámara

Este martes el M5S pedía formalmente la entrada en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) en la Eurocámara. Y menos de 24 horas después recibía una respuesta negativa. El GUE, el grupo de Podemos, IU, la Francia Insumisa, Die Linke y Syriza, entre otros, ha sido una de las puertas a las que ha llamado, sin éxito el Movimento Cinque Stelle, al que le está pasando factura en Europa gobernar Italia junto a la extrema derecha, la Lega de Matteo Salvini. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

18:53 h, 26 de junio de 2019

El museo MNAC de Barcelona cerrará por una visita de Felipe VI en un acto privado y la Generalitat lo ve un "exceso de celo"

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) permanecerá cerrado al público este jueves por la visita del rey Felipe VI, que participa por la noche en una cena de gala del Salón Internacional de Logística. La decisión de cesar la actividad durante todo el día, anunciada por el propio museo a requerimiento de la Delegación del Gobierno, ha provocado las críticas de la conselleria de Cultura, que lo ve un “exceso de celo”. Escribe Pau Rodríguez.

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta su propuesta de que el museo pudiese abrir al menos por la mañana. “Permanecer cerrado todo el día por un acto que se celebrará por la noche comportará un notable perjuicio económico y afectará a la imagen del centro”, ha expresado la consellera.

No es la primera vez que se da una situación así. El museo ya tuvo que cerrar sus puertas durante todo un día, el pasado 25 de febrero, por la participación del monarca en la cena inaugural del Mobile World Congress. Aquel evento, igual que el que organiza este jueves el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, se celebró en la Sala Oval del museo, que los privados pueden alquilar para celebraciones y actos.

La decisión de privar el acceso al museo del público general durante todo el día la ha tomado la Delegación del Gobierno tras una reunión de coordinación “en materia de seguridad” y después de un “análisis de riesgos” por parte de los cuerpos policiales.

18:44 h, 26 de junio de 2019

Toni Roldán entrega la renuncia a su acta de diputado

Toni Roldán acaba de hacer oficial su renuncia como diputado por Barcelona, del grupo parlamentario Ciudadanos. Crítico con el viraje a la derecha del partido de Albert Rivera, presentó su dimisión en los primeros compases de esta semana.

18:34 h, 26 de junio de 2019

Vox amenaza a su líder andaluz con medidas correctoras si mantiene el "desafío" de sus críticas al fallo de la manada

El grupo parlamentario vuelve a desautorizar a su presidente, el diputado Francisco Serrano, por reafirmarse en redes sociales en sus polémicas palabras sobre la violación múltiple a una joven en los sanfermines. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, advierte de que el comité ejecutivo nacional adoptará “medidas” contra Serrano si no renuncia a cuestionar el fallo del Supremo. Escribe Daniel Cela.

Estamos ampliando esta información.

18:20 h, 26 de junio de 2019

Los presos del procés ingresan en cárceles catalanas

Los presos del procés han completado este miércoles su traslado a las tres cárceles desde donde esperarán la sentencia del juicio celebrado en el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart han ingresado a las 15:06h. en la prisión de Lledoners, donde ya permanecieron antes del juicio. Escribe Oriol Solé.

El traslado hasta Catalunya de los siete presos hombres se inició desde la cárcel madrileña de Estremera el lunes, cuando fueron derivados a la prisión de Valdemoro, también en Madrid, donde se agrupan los internos que tienen que cambiar de centro penitenciario. De Valdemoro fueron transportados en un vehículo de la Guardia Civil el martes hasta la prisión de Zuera (Zaragoza), donde han pasado la noche.

Leer más.

17:52 h, 26 de junio de 2019

Borrell señala "la incertidumbre de la investidura" para seguir como ministro de Exteriores y renunciar al acta de eurodiputado

“De acuerdo con el presidente del Gobierno”, ha dicho Borrell este miércoles en Bruselas, “esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral en la que renunciaba a mi puesto de eurodiputado. Pero las actuales circunstancias políticas nos han hecho pensar al presidente y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido. Hay mucha incertidumbre sobre la investidura, y hemos pensado que era mejor que siguiera ejerciendo en funciones el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, que no se puede dejar vacante durante demasiado tiempo”. Escribe Andrés Gil.

¿Se pueden sentir estafados los ciudadanos con su decisión? “Francamente, no”, ha respondido Borrell: “Hay muchos cabezas de lista que van a ejercer otras funciones dentro de las instituciones europeas. Ser parlamentario no es el único destino para trabajar para Europea y en Europa. No hace falta ser europarlamentario para ser comisario. Muchísima gente podía pensar que mi destino final pudieran ser otros puestos ejecutivos”.

¿No renuncia a ser comisario europeo? “No hace falta ser parlamentario para ser comisario, pero sí había incompatibilidad entre eurodiputado y ministro”, ha contestado. ¿Pero le gustaría? “No es tanto que a mí me guste o no, sino señalar que muchas de las personas que votaron la candidatura que encabecé entendían que mi destino no era necesariamente estar en el Parlamento”. ¿Se ve como comisario? “Creo que tengo capacidad para serlo, sin duda alguna”, ha zanjado Borrell.

Leer más.

17:34 h, 26 de junio de 2019

La Justicia desestima el recurso del PP por el escrutinio en León y Vox se queda sin representación en el Ayuntamiento

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, son sede en Valladolid, ha desestimado el recurso contencioso electoral interpuesto por dos candidatas electas del Partido Popular y por el propio Partido Popular frente al acuerdo de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de León que consideró acreditado que en una mesa electoral un error en el acta atribuyó a Vox votos que correspondían al PSOE. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

17:14 h, 26 de junio de 2019

Dolors Montserrat (PP), sobre la renuncia de Borrell: "Todo ha sido una estafa para rascar votos"

La número uno del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha criticado este miércoles la renuncia de Josep Borrell a su acta de eurodiputado: “En campaña dije que Borrell tenía que dimitir como ministro al ser candidato al Parlamento Europeo. Y se negó”. Escribe Andrés Gil.

Según Montserrat, “todo ha sido un paripé y una estafa para rascar votos”. La dirigente del PP, además ha criticado que “el ministro que ha permitido la reapertura de las falsas embajadas, sigue en el Gobierno”.

Borrell sigue en funciones, de momento, al frente de la diplomacia española, a la espera de si, a la vuelta del verano, accede a un puesto en la nueva Comisión Europea, que aún se está negociando.

Etiquetas
stats