Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno da por rotas las negociaciones con los independentistas

Gaspar Llamazares será el candidato de Actúa a las europeas

8 febrero 2019 - 13:47 h

El excoordinador general de IU Gaspar Llamazares será el candidato de Actúa a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El político asturiano encabezará la lista tras conseguir, según asegura Actúa, el apoyo del 84% de los participantes de una consulta, vía telemática, lanzada a más de 4.000 personas, que se han adherido al proyecto como “simpatizantes”, y en la que, según el mismo partido, la participación ha sido del 67%.

Actúa, plataforma que impulsó el propio Llamazares junto al exjuez Baltasar Garzón, concurrirá a las elecciones europeas bajo el paraguas European Spring, un conjunto de listas transnacionales impulsado por el griego Yanis Varoufakis y su movimiento Diem25.

Lo último, minuto a minuto

22:32 h, 8 de febrero de 2019

Lo esencial del día

Punto y final a la semana del relator. La polémica en torno a la figura de un coordinador en las negociaciones en Catalunya ha marcado la actualidad de estos días, pero se ha visto superada este viernes por un hito importante para el futuro de este Gobierno: la ruptura del diálogo con la Generalitat. Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministras. El Ejecutivo catalán, por su parte, la lamentado la decisión y ha pedido a Sánchez que concrete sus propuestas y se vuelvan a sentar. Esto complica todavía más la tramitación de los Presupuestos Generales, que tienen la próxima semana una cita importante con el voto de las enmiendas a la totalidad. Pero ha habido más temas este viernes:

– PP, Ciudadanos y Vox mantienen, pese al cambio de postura del Gobierno, la convocatoria de la manifestación del próximo domingo, que esperan que sea multitudinaria. Una concentración a la que acudirán también Falange, España 2000 y Hogar Social Madrid. Y finalmente sí contará también con la presencia de Feijóo y Moreno Bonilla, que han cancelado sus respectivas agendas. Los discursos en esta concentración correrán a cargo de “sociedad civil”.

– PSOE y Unidos Podemos han presentado una proposición conjunta en el Congreso para acabar finalmente con el conocido como voto rogado, que impone trabas burocráticas para ejercer el derecho a voto de los españoles que viven en el extranjero.

– La división de la izquierda en Madrid sigue a la espera de aclarar su futuro, pero Podemos ya ha comenzado a desarrollar su programa electoral, pese a no contar todavía con un candidato. Mientras tanto, Sol Sánchez, candidata de IU a la Comunidad, abre la puerta a las dos candidaturas y asegura que “no sería un drama”. En este contexto, el partido de Carmena y Errejón, Más Madrid, ya está registrado.

– La jornada de este viernes también ha dejado dos nuevos candidatos a las elecciones europeas confirmados. Por un lado, Luis Garicano, gurú económico de Ciudadanos, que será el número uno en la lista de la formación tras unas primarias con escasa participación. Por otro, Gaspar Llamazares, quien salió recientemente de IU, será el candidato de Actúa, que se presenta aliada con la Primavera Europea de Yanis Varufakis.

Y con esto, cerramos la retransmisión de esta primera semana de Minuto Político. Retomaremos el domingo por la mañana con el relato de lo que ocurra en la manifestación de la derecha contra Sánchez.

22:12 h, 8 de febrero de 2019

El PP de Canarias no pagará el desplazamiento a la manifestación del domingo

Pablo Casado anunció a bombo y platillo que el PP pagaría el desplazamiento a todos los interesados en acudir a la manifestación del domingo. Pero esta propuesta no se ha hecho extensiva a Canarias. Los populares canarios han informado este viernes que no abonarán el viaje a los que quieran acudir a Madrid, aunque sí estará presente el líder del PP en las islas, Asier Antona.

Canarias Ahora informa que ha recibido llamadas de malestar de algunos interesados en acudir a Madrid para protestar contra Sánchez. El PP canario asegura que no ha recibido directrices de Génova para financiar el viaje.

21:58 h, 8 de febrero de 2019

La Justicia da la razón a los Franco por las estatuas del Pórtico de la Gloria

Victoria judicial de la familia Franco. Un juzgado madrileño ha dado la razón a los herederos del dictador en el juicio por las estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. La jueza Adelaida Medrano ha desestimado “íntegramente” los argumentos del Ayuntamiento compostelano, según informa Miguel Pardo.

La sentencia, sobre la que cabe recurso, hace referencia a las estatuas de Abraham e Isaac pertenecientes a la entrada de la catedral compostelana que aparecieron en el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco.

20:56 h, 8 de febrero de 2019

Lambán, crítico con Sánchez, celebra que dé por rotas las negociaciones en Catalunya

Javier Lambán, presidente socialista de Aragón y una de las voces internas del PSOE que ha cargado esta semana contra Pedro Sánchez, celebra ahora el cambio de posición del Gobierno respecto a la negociación en Catalunya. “Celebro que Pedro Sánchez, cargado de razón, retire la propuesta del ”relator“ y de por rotas las negociaciones con los separatistas”, ha asegurado en Twitter. Y señala al PP: “Ya no tiene excusas, pancartas ni soflamas para evitar dar explicaciones sobre la corrupción del partido”.

20:39 h, 8 de febrero de 2019

El argumentario del PSOE sobre la crispación: "Derechas unidas en las calles para avivar el conflicto"

“Las derechas crispan la calle contra el diálogo”. Así reza el título del argumentario que el PSOE ha distribuido esta semana para hablar sobre la crispación. El texto incluye frases como que la manifestación dejará la foto de “las derechas unidas en las calles cuando se trata de avivar el conflicto territorial”.

“Fueron incapaces de manifestarse contra los recortes y sin embargo salen a paso ligero contra el diálogo”, defiende el texto del PSOE. Y señala especialmente a Ciudadanos, a quien ha pedido “que aporte alguna solución como líderes de la oposición en Cataluña”. Y concluye, “el PP sí uso mediadores en Catalunya”.

20:25 h, 8 de febrero de 2019

Ciudadanos utiliza un discurso de Guerra para llamar a la manifestación del domingo

Las palabras de Alfonso Guerra el pasado miércoles en la presentación de su último libro, con críticas a Pedro Sánchez y a la figura del relator, han gustado en la derecha. Si este jueves Santiago Abascal hablaba de la “sensatez” del que fuera vicepresidente del Gobierno, este viernes ha sido la cuenta de Ciudadanos en Twitter la que se ha servido de su discurso para llamar a la manifestación del domingo contra el Gobierno.

La formación naranja incluye el vídeo de Guerra con una frase de Juan Carlos Girauta: “La manifestación va a estar por encima de las siglas y de los partidos políticos; los españoles han dicho Basta #STOPSánchez10F”.

19:25 h, 8 de febrero de 2019

Granados asegura que se enteró del espionaje a líderes del PP por la prensa

Esta semana ha supuesto el arranque del juicio del caso Espías, que investiga, con una década de retraso, el caso de espionaje a líderes de PP madrileño. Este viernes ha sido el turno para la declaración de Francisco Granados, ex secretario general de la formación en Madrid y exconsejero. El antiguo dirigente autonómico ha defendido que se enteró de la existencia de la 'Gestapillo', como se dio a llamar, por la prensa, por un artículo publicado en El País.

Los agentes de la Guardia Civil acusados en la causa habían señalado que informaron a Granados cuando Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad, les pidió seguir a algunos líderes del partido. Granados defiende que esto es falso.

19:12 h, 8 de febrero de 2019

"Igual en cinco años soy ministro del Interior", la frase que le ha costado el cargo a un dirigente de Vox en Canarias

Vox ha anunciado este viernes el cese de dos de sus dirigentes en Canarias. El primero, José Luis Moyano, se hizo conocido este jueves tras conocerse que amenazó a un policía que le había denunciado con la frase “igual en cinco años soy ministro del Interior”. Era el responsable de la formación de extrema derecha en Las Palmas de Gran Canaria.

El partido ha exigido también la dimisión de Ricardo Braña, presidente provincial de Vox, tras conocerse que había sido condenado en firme por un delito contra la Hacienda pública.

19:05 h, 8 de febrero de 2019

Sánchez: "Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha valorado en Twitter la decisión de su Ejecutivo de dar por rota la negociación con la Generalitat. “Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación”, ha subrayado Sánchez en la red social.

“Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política”, ha asegurado el presidente, parafraseando lo que había declarado horas antes Carmen Calvo tras el Consejo de Ministras. Y concluye con una sola palabra: “Constitución”.

18:27 h, 8 de febrero de 2019

Los partidos ceden a la "sociedad civil" los discursos en la manifestación del domingo

Los discursos en el atril de la manifestación del domingo en Madrid no correrán a cargo de los partidos políticos convocantes. Será la “sociedad civil”, sin aportar todavía nombres, quien hable en el atril. Así lo ha asegurado el Partido Popular en un comunicado.

La breve nota apunta que “serán bienvenidas todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas”. Por ello, aseguran, “rechazamos” la presencia de grupos que no defiendan “los valores democráticos y de convivencia”. Este viernes se ha conocido que Falange Española de las Jons, España 2000 y Hogar Social Madrid secundarán la convocatoria.

Los políticos hablarán “al inicio de la manifestación”.

17:52 h, 8 de febrero de 2019

La Generalitat acusa al Gobierno central: "Ha renunciado al diálogo"

Ya hay respuesta de la Generalitat al anuncio del Gobierno de dar por rota la negociación. La consellera de presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresident, Pere Aragonès, han lamentado que ha sido el Ejecutivo central quien “ha renunciado al diálogo”. De este modo, acusan al Gobierno español de haberse levantado de la mesa, aunque ha defendido que ellos se mantienen abiertos al diálogo: “Esperamos que vuelvan pronto”, ha asegurado Aragonès. Informa nuestro compañero Arturo Puente.

El representante de ERC en el Gobierno catalán ha achacado el problema en que el Gobierno central haya obligado a a “renunciar” al derecho de autodeterminación. “Eso no era una negociación, era una adhesión”, ha argumentado, asegurado que “ninguna parte debía renunciar a lo que es para sentarse”. Ha acusado a Sánchez de ceder “ante la presión del nacionalismo español y la extrema derecha”.

17:36 h, 8 de febrero de 2019

Podemos sienta las bases de su programa en Madrid pese a no tener candidato

El movimiento entre la izquierda madrileña no cesa, pese a que haya pasado a un segundo plano por el terremoto político que ha supuesto la figura del relator. Así, Podemos ha comenzado a elaborar, en contacto con las bases su programa electoral para las elecciones autonómicas, pese a no contar con un candidato, informa nuestra compañera Sofía Pérez Mendoza.

Entre esas primeras medidas se incluye la gratuidad de los grados universitarios en los centros públicos, un plan de choque contra la pobreza, la multiplicación por seis del presupuesto para luchar contra las violencias machistas, una tasa para el turismo y la regulación del alquiler turístico y el “fin de los privilegios fiscales de las grandes fortunas”.

En este sentido, retomamos también la entrevista que publicamos este viernes a Sol Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid. En ella, la también diputada abre la puerta a que haya dos candidaturas en Madrid: “Si la unidad no se da, para Izquierda Unida no va a ser ningún drama”.

17:20 h, 8 de febrero de 2019

La Fiscalía pide hasta seis años de cárcel para los acusados de los altercados el 15M

Cuando se van a cumplir ocho años del 15M, quince jóvenes tienen todavía pendiente un juicio por los altercados posteriores a la manifestación que dio origen al movimiento social. La Fiscalía pide para ellos penas de cárcel que van desde los 18 meses hasta los seis años, informa Europa Press.

El juicio arranca el lunes en Madrid. La acusación del Ministerio Público se refiere a los incidentes acaecidos en esta protesta que discurrió entre la Plaza de Cibeles y Sol al que acudieron unas 3.000 personas, bajo el lema 'No somos mercancía en manos de los políticos y banqueros', 'Lo queremos todo y lo queremos ahora'.

17:06 h, 8 de febrero de 2019

Torra acudirá a la primera jornada del juicio del 1-O

Quim Torra acudirá a la primera sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que se celebrará la semana próxima. De este modo, Torra ocupará un asiento en la sala donde se juzga a los líderes independentistas, informa Pedro Águeda. El Alto Tribunal ha informado este viernes del traslado de la la solicitud de este puesto en la sala de vistas, así como de otras dos para otros tantos miembros del Govern.

El resto de jornadas del juicio, la Generalitat contará con un asiento para uno de sus miembros. Además, el Parlament contará con dos asientos, frente a los cuatro que había solicitado el presidente Roger Torrent. El criterio aplicado, añade el Supremo, tiene que ver con la limitación de espacio en a sala y la presencia de familiares de los procesados, la prensa y público en general, al tratarse de una audiencia pública.

16:56 h, 8 de febrero de 2019

PSOE y Unidos Podemos pactan el final del voto rogado

La intensa jornada política de este viernes también ha dado lugar a un nuevo acuerdo político entre PSOE y Unidos Podemos. Se trata de poner punto y final al polémico voto rogado, que dificultaba la participación política de los españoles desplazados en el extranjero. Sendos grupos parlamentarios han presentado este viernes una propuesta para la actual ley de voto en el exterior, aprobada por PP y PSOE en 2011, informan nuestras compañeras Cristina Armunia e Irene Castro.

El objetivo es que la reforma esté lista ya para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este mes de mayo. Proponen el uso de una papeleta en blanco con la que, según indican, se adelantarán los plazos de envío de la documentación electoral antes de la proclamación de las candidaturas y de la resolución de las impugnaciones. También, que el plazo se amplíe para el depósito del voto.

16:35 h, 8 de febrero de 2019

Lo esencial a esta hora

El relator para el diálogo en Catalunya ha vuelto a marcar toda la actualidad de la mañana. Esto es lo más destacado de lo que llevamos de viernes.

— El Gobierno ha anunciado que las negociaciones con los independentistas catalanes están rotas. Ante esta situación, ha anunciado que su prioridad ahora es lograr la aprobación de los presupuestos.

— Casado ha conseguido que dos de sus líderes autonómicos cambien sus agendas y vayan a estar junto a él en la protesta del domingo. Alberto Núñez Feijóo ha adelantado su regreso de EEUU y Juan Manuel Moreno Bonilla ha renunciado a un compromiso personal para estar el domingo en Madrid. Además, el líder del PP insiste en buscar una foto junto a Albert Rivera y Santiago Abascal en la cabecera de la concentración.

— A la manifestación también acudirán el grupo neonazi Hogar Social y los partidos de extrema derecha Falange Española de las JONS y España 2000. Otro que ha comunicado que finalmente asistirá es el candidato al Ayuntamiento de Barcelona apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls.

— Ciudadanos ya tiene candidato para las europeas: su asesor económico Luis Garicano encabezará la lista el próximo 26 de mayo.

— Y una novedad sobre el caso del fraude de los ataúdes en Valladolid que te desvelamos hace unos días: la hija del dueño de la funeraria que supuestamente cometió la estafa ha ingresado en prisión.

Aquí seguiremos durante la tarde para contarte las reacciones a la nueva situación del diálogo en Catalunya.

16:11 h, 8 de febrero de 2019

El PP mantiene la manifestación del domingo pese a la ruptura de las negociaciones en Catalunya

El Gobierno da por rotas las negociaciones con los independentistas pero eso no calma a las derechas. El PP ha decidido mantener la manifestación del domingo en Madrid. “El Gobierno cede a la presión de los españoles, ahora rompen el diálogo con los secesionistas alegando que los secesionistas quieren la secesión”, señalan fuentes de la dirección del Partido Popular, informa Íñigo Aduriz.

Para los populares, este anuncio de la vicepresidenta “confirma la ineptitud del Gobierno”. Además, apuntan que “no es creíble” el anuncio del Gobierno puesto que “han mentido demasiadas veces”. La única garantía, aseguran, de que no se cede ante los independentistas es que “ponga el futuro en manos de los españoles”.

“Hoy más que nunca, la manifestación del domingo redobla su sentido”, concluyen.

15:57 h, 8 de febrero de 2019

Las frases de Carmen Calvo al dar por rotas las negociaciones con los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno ha dado por rotas las negociaciones con los partidos independentistas. Lo ha hecho saliendo a la rueda de prensa del Consejo de Ministras, en sustitución de Isabel Celáa, ministra portavoz. Estas han sido algunas de las frases más destacadas:

— “Los partidos independentistas no han aceptado el marco que planteamos”

— “Este Gobierno tiene el compromiso de establecer todos los puentes de diálogo que la ley nos permite”

— “[La declaración de Pedralbes] es el único documento sobre el que este Gobierno se pronuncia, pero no ha sido aceptado por el campo independentista”

—“Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum independentista, la salida política tiene que ser en el marco propio del Estado de Derecho”

—“La mesa de partidos en Catalunya no ha sido fructífera, Ciudadanos y PP no se sientan a negociar”

—“Las derechas no ayudan al diálogo, buscan sacar rédito político”

15:49 h, 8 de febrero de 2019

El Gobierno da por rotas las negociaciones con los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las negociaciones con las fuerzas independentistas no siguen adelante por el momento. Carmen Calvo ha comunicado que sus interlocutores han rechazado el documento para el diálogo que les presentaron, que incluían abrir la mesa a todas las formaciones con representación en el Parlament.

Ante esta situación, la vicepresidente ha asegurado que el Gobierno se centrará ahora en defender los presupuestos para intentar sacarlos adelante.

Tienes la información ampliada aquí.

15:19 h, 8 de febrero de 2019

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comienza con 45 minutos de retraso

La vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Ciencia ya están en la sala de prensa de la Moncloa para responder a los periodistas. La novedad es que Carmen Calvo sustituye a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. Y lo hace justo en medio de la polémica por el relator.

Te iremos contando en los siguientes posts lo que dé de sí la comparencia, que puedes seguir en nuestro directo.

Etiquetas
stats