Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez se abre a tener perfiles técnicos de Unidas Podemos en el Gobierno

El Gobierno asegura que no se tiene “ningún veto personal a nadie” en la negociación con Unidas Podemos

12 julio 2019 - 15:46 h

Isabel Celáa, portavoz del Gobierno en funciones, ha defendido este viernes que “no tenemos ningún veto personal a nadie” en la negociación con Unidas Podemos para poder conformar un Ejecutivo, aunque reafirmando que primero se hablará de programa y luego de personas. “Quien no quiera o excluya esta metodología puede que tenga desconfianza”, ha asegurado. “Nosotros no tenemos ninguna desconfianza en términos de vetos a personas”.

Informa Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

23:41 h, 12 de julio de 2019

Lo esencial del día

Es hora de hacer balance de lo que ha dado de si la tarde. Tras una mañana marcada por los cruces de acusaciones entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de las negociaciones para la investidura de Sánchez, durante las últimas horas de la jornada ha continuado la polémica por la petición de Vox de los nombres de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios madrileños, Ayuso ha continuado atacando a Madrid Central y Pablo Casado se ha mostrado convencido de que se alcanzarán gobiernos de derechas en Madrid y Murcia.

- La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado la aplicación de Madrid Central de “chapuza” y ha lamentado que “ha matado el Rastro y ha hecho aumentar la delincuencia en esas calles”, que limitan con la zona de acceso restringido y que ya estaban limitadas al tráfico. Lo ha hecho el mismo día que el Ayuntamiento alega ante el juez que la contaminación bajo sin multas y que el PSOE informara al juzgado de “irregularidades” en la única estación de medición de la calidad del aire en esta área.

- El líder del PP, Pablo Casado, confía en la formación de gobiernos de derechas en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia porque PP, Cs y Vox están de acuerdo “en lo fundamental”.

Podemos ha abierto esta tarde a sus bases la consulta sobre cómo deben votar los diputados y diputadas del partido en el debate de investidura: a favor de un Gobierno de coalición o de uno de cooperación sin ministros pero con puestos en niveles administrativos subordinados y acuerdo programático. La coordinadora de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado crítica al considerar que la consulta es “un insulto a la inteligencia”.

- Cogam ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio contra la petición de Vox de conocer el nombre y los apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en colegios. Unidas Podemos ha anunciado que presentará una denuncia ante este órgano el lunes, al considerar que podría tratarse de un “delito de odio” y la diputada socialista Carla Antonelli ha advertido que haría lo propio de hacerse efectivo el requerimiento de la formación de extrema derecha.

Volvemos el lunes con toda la información al minuto.

¡Buen fin de semana!

23:27 h, 12 de julio de 2019

La reelección de Colau como alcaldesa divide a los barceloneses, según una encuesta

El 43,6% de los barceloneses se sienten más bien insatisfechos con la reelección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. El 43,2% se muestran más bien satisfechos. Casi un empate técnico lo que se desprende de la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) elaborada para El Periódico. El resto no sabe o no contesta.

Los barceloneses que se declaran independentistas son más contrarios a la reelección de Colau. El 57,8% no está conforme con que la candidata de Barcelona en Comú ostente el bastón de mando, frente al 35,9% que está mas bien satisfecho. Entre los no independentistas, la cosa cambia: el 48,1% está a favor y el 35,9% en contra. Por partidos, la mayor insatisfacción (70,7% frente al 25,5%) se encuentra entre los votantes de JxCat. Entre los de ERC, un 57,5% está más bien insatisfecho y un 35,7%, más bien satisfecho.

Por edades, Colau recibe más apoyo entre los vecinos de entre 30 y 44 años. El 54,7% se muestra contento con su reelección, frente al 34,5% que habría preferido a otro regidor. Quienes menos confían en la alcaldesa son aquellos que tienen entre 45 y 59. El 56,9% de los encuestados está más bien insatisfecho, frente al 38,9% que responde en sentido contrario. Entre los mayores de 60, la proporción es del 45,2% contra Colau y del 36,5% a favor. De 16 a 29, el 42,9% está más bien satisfecho y el 37% insatisfecho.

22:29 h, 12 de julio de 2019

El PSOE pide a Trinidad que garantice a Gabilondo el derecho a presentarse a la investidura

El PSOE ha pedido al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que convoque una nueva ronda de consultas y que garantice al candidato socialista, Ángel Gabilondo, “su derecho a intervenir como candidato en el pleno de investidura”.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, ha registrado este viernes un escrito que contesta a la respuesta que Trinidad dio a los socialistas respecto a su primera solicitud para que la Cámara formalizase la propuesta de candidatura de Gabilondo.

Por su parte, Trinidad recalca que, “en el ejercicio de la función arbitral y moderadora atribuida a la Presidencia de la Asamblea”, se llevaron a cabo “no una sino hasta dos rondas de consultas”, y explica que en ambas rondas se constató que dos portavoces parlamentarios se postulaban como candidatos, el socialista y la 'popular', Isabel Díaz Ayuso, y que ambas candidaturas eran inviables. Así, Trinidad convocó un pleno de investidura sin candidatos.

No obstante, Uribes considera que “concluir, explícita e inequívocamente, de esas conversaciones que las candidaturas eran inviables exige, sin embargo, algunas precisiones”. “Bien es cierto que en ambos casos no parecía estar garantizado el número de votos requerido para ser investido. Pero también resulta cierto que, por un lado, no hay ninguna disposición reglamentaria que exija esa previa condición para ser propuesto -aunque sí para ser elegido- y que, por otro, no resulta imprescindible garantizar, sin ningún género de duda, que se obtendrá la confianza de la Asamblea”.

Por eso, el portavoz socialista insiste en reclamar que “dado que hay candidatos, sea propuesto quien tenga más apoyos -que no votos-”. A su juicio, este sería Gabilondo, “por ser el candidato más votado y el que cuenta con más apoyos parlamentarios”.

22:11 h, 12 de julio de 2019

El vicepresidente del PP de Huelva anima a hacer escraches al PSOE porque eso es "lo que más le jode a un político"

El pasado jueves, una comitiva del Partido Popular de Huelva se plantaba en la localidad de Lucena para reunirse con los agricultores que demandan que se les permita usar agua superficial si se cierran los pozos ilegales de los que se les abastece. Estos agricultores corren serio peligro de quedarse sin medio de vida por la falta de inversión del plan de regadíos, que requiere 150 millones de euros del Gobierno central para solventar la situación. Un tema de Fermín Cabanillas.

Puedes seguir leyendo y ver el vídeo en este enlace.

21:23 h, 12 de julio de 2019

El PSOE gobernará la Diputación de León 24 años después tras un acuerdo "histórico" con UPL

El PSOE ha rubricado este viernes un acuerdo de gobernabilidad con Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la Diputación de León. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presente en la firma, ha calificado el acuerdo de “histórico”. No en vano, permitirá a los socialistas leoneses controlar la diputación después de 24 años.

El cambio, ha dicho Ábalos, “era una petición de la ciudadanía”. Así, ha afirmado que el PSOE y UPL “no han decepcionado esa voluntad de cambio” que se muestra en el acuerdo. Un acuerdo que trata de que “prevalezcan los proyectos de bienestar”.

El secretario de Organización del PSOE no ha escatimado en halagos para su socio, de quien ha dicho que “solo persigue lo mejor para su tierra”. Además, ha comparado a UPL con otras formaciones regionalistas, como el Partido Regionalista de Cantabria o Compromís, con quien también ha mantenido reuniones y ha conseguido llegar a acuerdos en sus respectivos territorios.

21:00 h, 12 de julio de 2019

Teresa Rodríguez considera que la consulta de Podemos a la militancia es "un insulto a la inteligencia"

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que la consulta que ha abierto este viernes Podemos a su militancia sobre la posición que el partido debe tomar ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es “un insulto a la inteligencia”. Así, la líder andaluza afirma en un hilo en Twitter que no participará en ella ni “por la forma” ni “por el fondo”.

Por la forma, ha dicho, porque las opciones que se plantean -acuerdo integral de Gobierno de coalición o Gobierno del PSOE con colaboración en niveles administrativos- “son abiertamente tendenciosas”. “Olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”, ha escrito.

En el mismo tono crítico y en el apartado del fondo, Rodríguez ha defendido que “importa el para qué”. “Si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la LOMCE, si no hay lucha contra el cambio climático, si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar”.

20:08 h, 12 de julio de 2019

Vox marca un tiempo lento para la negociación de la investidura de López Miras en Murcia

Fernando López Miras, el candidato popular a presidir la comunidad de Murcia, incidió el viernes en que las negociaciones con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo para su investidura se cerrarán “lo antes posible” después de celebrar el pasado jueves la tercera reunión a tres bandas en una semana. Vox, en cambio, afronta el acuerdo de formación de gobierno en la Región con calma. El negociador del partido de extrema derecha, Luis Gestoso, dijo a este periódico que “nosotros no tenemos prisa ninguna”. Informa Elisa Reche.

Sigue leyendo.

20:03 h, 12 de julio de 2019

Torra presentará una queja y un recurso de apelación en su proceso en el TSJC por los lazos amarillos

El president de la Generalitat, Quim Torra, presentará el próximo martes una queja y un recurso de apelación en la causa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le ha procesado por presunta desobediencia por desobedecer la orden de la Junta Electoral de quitar los lazos amarillos durante la campaña para las elecciones generales.

Fuentes de la Generalitat, consultadas por Europa Press, informan que la queja se presentará contra la decisión del propio tribunal de no aceptar la recusación que Torra presentó contra el juez instructor, Carlos Ramos. El recurso de apelación está motivado por la decisión del tribunal de rechazar la transformación de la causa en un procedimiento abreviado.

Como publicamos, el TSJC ha comunicado este viernes la apertura de juicio oral. En el auto, que se puede recurrir, el juez da por recibidos los escritos de acusación de la Fiscalía y Vox contra Torra, y da diez días al president para presentar su escrito de defensa. El Ministerio Público pide veinte meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros para Torra, mientras que el partido de extrema derecha eleva la pena a dos años de inhabilitación y multa de 72.000 euros.

19:27 h, 12 de julio de 2019

El PSOE informa al juzgado de "irregularidades" en la única estación de medición dentro de Madrid Central

El Grupo Municipal Socialista ha puesto en conocimiento del juzgado contencioso-administrativo número 7 “irregularidades” en la estación de medición de la calidad del aire de la Plaza del Carmen, la única dentro del área de Madrid Central. “Se han sufrido anomalías cuando el Ayuntamiento tiene que certificar el impacto sobre calidad del aire de Madrid Central con vistas a la resolución de las medidas cautelares pedidas en los diversos recursos judiciales”, indican los socialistas.

En una carta enviada al delegado del área, Borja Carabante, el responsable de medio ambiente del grupo socialista, Alfredo González, solicita “las aclaraciones e informes técnicos que permitan explicar las incidencias detectadas en la estación de la Plaza del Carmen”. Lo hace “en aras de la transparencia que debe existir en el tratamiento y publicación de datos sobre calidad del aire”.

Entre las “irregularidades”, los socialistas describen niveles de NO2 “exponencialmente superiores a lo que es habitual en esa franja horaria” durante la madrugada del 11 de julio. El grupo lo ha notificado al juzgado “para impedir que la decisión que el juez adopte sobre la medida cautelar se vea afectada por los problemas de fiabilidad”.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida indicó este jueves que los fallos en la estación de la Plaza del Carmen por problemas técnicos que se produjeron el miércoles ya habían sido solventados. “No hubo intención ni afán de ocultación porque se produjo la reparación inmediata”, dijo. Fuentes de medio ambiente y movilidad consultadas por Europa Press sostienen que se trata de un problema que sucede en ocasiones en estas estaciones de medición, también con los gobiernos anteriores.

19:03 h, 12 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Madrid alega ante el juez que la contaminación bajó sin multas en Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha alegado ante el juez que ha suspendido su moratoria de multas por acceder sin permiso a Madrid Central, que, mientras eliminó las sanciones, la contaminación en la ciudad disminuyó. Informa Raúl Rejón.

En su escrito al magistrado Jesús Torres Martínez, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida asegura que entre el 1 y el 4 de julio, “solo siete estaciones superaron la cota de dióxido de nitrógeno permitido mientras que la semana anterior se rebasó en trece”. Y luego añade que “Durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 μg/m3”.

Sigue leyendo.

18:36 h, 12 de julio de 2019

Ayuso, sobre Madrid Central: "Ha matado el Rastro y ha hecho aumentar la delincuencia en esas calles"

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que Madrid Central es “una medida que se puede estudiar con cabeza y se puede hacer, pero no así”. “¿Que la idea es buena? Puede que sí”, ha dicho en una entrevista en Telemadrid, aunque considera que fue “mal aplicada” y que se hizo “de una manera tan chapucera perjudicando a tanta gente”.

Díaz Ayuso considera que el área de acceso restringido “ha aumentado la delincuencia en todas esas calles” y “ha matado al Rastro”. Una zona que, no obstante, lleva años restringida al tráfico y que, además, se encuentra en el límite de Madrid Central, por lo que los vehículos pueden llegar hasta ahí. “Los domingos ya no son lo que eran”, lamenta. Por eso, ha apostado por “un Madrid Central que no perjudique al que vive allí, al comerciante, al padre que tiene que llevar a sus hijos al colegio, a los hosteleros que se han visto gravemente perjudicados, al Rastro…”.

En ese sentido, la candidata del PP a la Comunidad cree que “la idea no es mala” y que “que cada vez tiene que haber más calles peatonalizadas es evidente” pero que habría que crear aparcamientos, redoblar los esfuerzos en transporte público y regular tarjetas “con cabeza” para que “en el futuro se pueda ver esa política”. Así, ha apostado por ciudades “cada vez más verdes y menos contaminantes”.

18:28 h, 12 de julio de 2019

Santiago (UP), "sorprendido" por que el Gobierno acuse a su formación de no querer tratar temas concretos

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha mostrado este viernes su sorpresa por que Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno culpen a su formación de no sentarse a hablar sobre temas concretos en las negociaciones entre ambas formaciones para la investidura de Sánchez.

Santiago ha destacado en los pasillos del Congreso que su grupo lleva un mes realizando encuentros con representantes de asociaciones y colectivos para elaborar propuestas programáticas. “Nos sorprende poderosamente que el actual Gobierno en funciones del PSOE desconozca este proceso continuado y que ha conseguido ya recopilar un número importante de propuestas programáticas a disposición del PSOE en el momento que quieran sentarse o se dignen a hacerlo para hablar de un programa de gobierno”, ha dicho.

18:15 h, 12 de julio de 2019

Casado confía en la formación de Gobiernos en Madrid y Murcia porque PP, Cs y Vox están de acuerdo "en lo fundamental"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este viernes “optimista” sobre la formación de gobiernos en la Comunidad de Madrid y Murcia porque el PP, Ciudadanos y Vox están de acuerdo “en lo fundamental”.

Durante la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León, tras el acuerdo entre PP y Cs, Casado se ha mostrado confiado y ha expresado su buena sintonía con Abascal y Rivera. “Soy optimista. Me he reunido con Santiago Abascal hace unos días y tengo una relación habitual y fluida con Albert Rivera. Y creo que estamos de acuerdo en lo fundamental”, ha dicho.

En la misma línea, el líder del PP ha destacado que los responsables de las negociaciones en Madrid y Murcia “tienen claro que se tiene que hacer un programa en el que todos se sientan representados”. Además, a juicio de Casado, hay medidas en los documentos firmados por PP y Cs que Vox incorporaba en su programa por lo que “se sienten reflejados en esas líneas de actuación de gobierno”.

17:57 h, 12 de julio de 2019

Unidas Podemos denunciará a Vox por "delito de odio" al pedir el nombre de las personas que imparten talleres LGTBI

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y la diputada de IU Sol Sánchez presentarán el lunes una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra Vox por un posible “delito de odio” contra el colectivo LGTB en su solicitud de información sobre los cursos impartidos por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) en los colegios de la región.

En su solicitud, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, pedía conocer la relación de colegios en los que se hubiesen realizado acciones “informativas, formativas y de otra índole”, así como “el nombre y apellidos del ponente y cuáles han sido las clases destinatarias”.

COGAM ya ha pedido a la Fiscalía, este mismo viernes, que actúe de oficio contra la petición del partido de extrema derecha. La diputada socialista Carla Antonelli también ha advertido que llevaría el caso a esta instancia de hacerse efectivo el requerimiento de Vox.

17:24 h, 12 de julio de 2019

Casi un centenar de organizaciones feministas llaman a no dar "ni un paso atrás" ante la extrema derecha

Casi un centenar de organizaciones feministas de toda España, 95 en total, han hecho un llamamiento este viernes a no dar “ni un paso atrás” ante la extrema derecha a través de la firma de un manifiesto conjunto. “La extrema derecha ha entrado en las instituciones. Le han abierto las puertas Cs y el PP y están entrando para gobernar”, recogen en el documento. Además, explican que el “neofascismo” de VOX, lleva en su programa político medidas contrarias a la igualdad y son un eje fundamental de su actuación y las han puesto en práctica “nada más comenzar a andar” en el Gobierno de Andalucía. Informa Fernando Barrio García.

Sigue leyendo.

16:32 h, 12 de julio de 2019

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de este viernes y hacemos una pausa para recopilar los temas destacados. Se ha hablado mucho de la puerta abierta por Sánchez a que miembros de Unidas Podemos puedan incorporarse al Gobierno. Estas son las noticias que destacamos:

– Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez que no imponga vetos para formar gobierno: “Lo razonable es dejar las líneas rojas”. El partido abre su consulta a las bases, que deben decidir entre un Gobierno de coalición y la propuesta de cooperación sin ministerios.

– Mientras, el Gobierno ha respondido posteriormente a Iglesias a que abandone los “egos personales” y negocie primero el programa. Niega que Sánchez ponga “vetos” a “personas”, pero reconoce que será el presidente quien designe los ministros por su “confianza”.

– El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya envía a Torra a juicio por no retirar los lazos amarillos. El president se sentará en el banquillo por desobedecer la orden de la Junta Electoral de quitar los símbolos soberanistas durante la campaña de las generales.

– El Gobierno niega “espionaje” a la Generalitat sin más explicaciones sobre los cables confidenciales. Celaá traslada la información del Ministerio de Asuntos Exteriores: “No ha habido nada realizado por el Gobierno que sea censurable”.

16:14 h, 12 de julio de 2019

El Gobierno niega "espionaje" a la Generalitat sin más explicaciones sobre los cables confidenciales

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que no se ha producido “espionaje” alguno sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero sin ofrecer más detalles más que trasladar el mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de que “no ha habido nada realizado por el Gobierno que sea censurable”.

“Como no hay embajadas, no hay ningún espionaje, porque lo he visto formulado en determinados lugares y he de recordarles que Asuntos Exteriores es competencia exclusiva del Estado. Por tanto, no ha habido, y así lo he podido tratar con Exteriores, nada realizado por el Gobierno que sea censurable. El Gobierno ha ejercido su competencia, recogida en el artículo 149 de la Constitución”, ha dicho Celaá.

Informa Irene Castro.

15:57 h, 12 de julio de 2019

El Gobierno pide la extradición de Josu Ternera por el asesinato de Hergueta

El Gobierno ha acordado pedir a Francia la extradición del dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, para que sea juzgado en España por el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta Guinea, que fue tiroteado en Vitoria en junio de 1980.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha explicado que es la segunda solicitud de extradición de Josu Ternera desde que fue detenido en Francia el 16 de mayo de este año.

Ha recordado que el pasado 28 de junio el Gobierno ya le reclamó por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños. Ahora se solicita por el asesinato de Luis Hergueta por el que Josu Ternera está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Estás leyendo...

15:46 h, 12 de julio de 2019

El Gobierno asegura que no se tiene "ningún veto personal a nadie" en la negociación con Unidas Podemos

Isabel Celáa, portavoz del Gobierno en funciones, ha defendido este viernes que “no tenemos ningún veto personal a nadie” en la negociación con Unidas Podemos para poder conformar un Ejecutivo, aunque reafirmando que primero se hablará de programa y luego de personas. “Quien no quiera o excluya esta metodología puede que tenga desconfianza”, ha asegurado. “Nosotros no tenemos ninguna desconfianza en términos de vetos a personas”.

Informa Irene Castro.

15:36 h, 12 de julio de 2019

El socialista Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias

El socialista Ángel Víctor Torres ha sido elegido este viernes presidente de Canarias por el pleno del Parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasa a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional.

El presidente de Canarias ha sido investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG) y el voto en contra de 31 (19 de Coalición Canaria, 10 del PP y 2 de Ciudadanos), con dos ausencias -una en las filas del PP y otra de CC-.

Etiquetas
stats