Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El acuerdo entre PSOE y ERC, a punto de cerrarse

La UE, sobre los ataques de Borrell a los jueces belgas: “Nosotros respetamos la independencia judicial”

17 diciembre 2019 - 18:45 h

“No comentamos casos individuales”, dicen en Bruselas 24 horas después de que el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente del Ejecutivo comunitario se explayara sobre las autoridades judiciales belgas.

Borrell ha participado en una rueda de prensa este lunes en Madrid junto con el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan. Y en esa rueda de prensa ha dicho lo siguiente sobre el funcionamiento de la euroorden: “Hay cosas que no son de hoy: en Bélgica, las autoridades judiciales de Flandes no han tenido a bien hacer caso a una orden europea de una conocida etarra [Natividad Jáuregui] a la que se reclaman delitos de sangre y que sigue estando en Bélgica tranquilamente porque los jueces no han considerado oportuno que esa persona sea juzgada en España. Si eso ocurre desde hace años, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas”.

Informa Andrés Gil

Leer más

Lo último, minuto a minuto

22:37 h, 17 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este lunes nos marchamos con una ÚLTIMA HORA adelantada por eldiario.es sobre las negociaciones para formar Gobierno:

- Moncloa se prepara para activar la vía rápida e investir a Sánchez antes de fin de año cuando reciba el 'sí' definitivo de ERC a un último documento. El pacto que, según fuentes conocedoras de la negociación, no tardará en llegar, incluye la creación de una mesa de negociación entre gobiernos al margen del Estatut.

- La noticia se produce después de una jornada en la que Sánchez ha telefoneado a todos los presidentes autonómicos en la ronda que anunció tras recibir el encargo del rey de formar Gobierno. El president catalán, Quim Torra, ha defendido ante el presidente del Ejecutivo en funciones la autodeterminación y el fin de la represión. Ambos líderes se han emplazado además a reunirse en los próximos días.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por su parte a Sánchez que los ministerios de Educación y Hacienda del nuevo Gobierno no los ocupen “comunistas”, en alusión a Unidas Podemos.

- El líder socialista continuará mañana con contactos formales para lograr apoyos para la investidura. Este miércoles el turno será de los agentes sociales. Sánchez llamará mañana a los agentes sociales, representantes sindicales y empresariales, para comunicarles “su voluntad de conseguir la investidura, formar un gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial”, según ha informado Moncloa en un comunicado.

- La jornada también ha dejado una decisión judicial histórica en el País Vasco. Allí, la Audiencia Provincial de Álava ha dado a conocer la sentencia del mayor caso de corrupción conocido hasta la fecha en Euskadi, el 'caso De Miguel'.

- La parte del fallo de la resolución judicial, de casi 1.200 páginas que se pueden consultar aquí, incluye fuertes condenas de prisión para tres exdirigentes del PNV de Álava, Alfredo de Miguel (conocido como Txitxo), Koldo Ochandiano y Aitor Tellería. Los tres –a nombre de sus esposas– crearon la sociedad Kataia Consulting para cobrar comisiones ilegales.

- Finalmente, una noticia económica. La Comisión Europea ha suspendido a España por las altas tasas de paro, deuda y déficit. En su análisis del Paquete de Otoño de las economías de los Estados miembros concluye que España sufre “desequilibrios macroeconómicos”.

¡Hasta mañana!

22:22 h, 17 de diciembre de 2019

PSOE y ERC ultiman el acuerdo de investidura con una mesa entre Gobiernos más allá de la que fija el Estatut

Condenados a entenderse. No había planes B porque ni el PSOE creía posible la aquiescencia de PP y Ciudadanos para un Gobierno de progreso ni ERC veía más salida al conflicto político catalán que facilitar, con su abstención, la investidura de Pedro Sánchez. Así que, a falta de pequeños detalles en un último documento que los negociadores socialistas han de entregar en las próximas horas al partido de Oriol Junqueras, republicanos y socialistas afrontan ya la recta final para el acuerdo. De momento, ERC ya ha salido del “no” y no ve posibilidad de retroceder el camino ya andado en las tres reuniones públicas celebradas por sendos equipos negociadores.

El pacto que, según fuentes conocedoras de la negociación, no tardará en llegar, incluye la creación de una mesa de negociación entre gobiernos al margen del Estatut. Se trata de un marco “ad hoc”, fuera del ámbito parlamentario y que no emana de la comisión bilateral Estado-Generalitat, como pretendía inicialmente el PSOE.

Ambos ejecutivos explorarán allí soluciones para el conflicto político y lo previsible, según el documento que está a punto de cerrarse, es que su primera reunión tenga lugar en los primeros meses desde la fecha de la investidura.

Por Esther Palomera e Irene Castro

Leer más

22:00 h, 17 de diciembre de 2019

La Fiscalía ultima la petición de entrada "inmediata" en prisión de los cinco condenados del 'caso De Miguel' con penas más altas

Los fiscales del 'caso De Miguel', Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, se han puesto ya manos a la obra tras la contundente sentencia de corrupción que prueba la tesis que ha sostenido desde 2009 el ministerio público, es decir, que el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, y otros dos dirigentes nacionalistas crearon una empresa pantalla a nombre de sus mujeres llamada Kataia Consulting para el cobro de comisiones ilegales en variadas operaciones.

Ante la dureza de algunas penas, la Fiscalía ultima ya un escrito para el ingreso en prisión con carácter “inmediato” de los cinco condenados con castigos más altos, a saber, Alfredo de Miguel (13 años), Xabier Sánchez Robles (7 años), Koldo Ochandiano (7 años), Aitor Tellería (6 años) e Iñaki San Juan (5 años), según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales.

Informa Iker Rioja

Leer más

21:12 h, 17 de diciembre de 2019

Ayuso le pide a Sánchez que los ministerios de Educación y Hacienda no los ocupen "comunistas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que sus socios no le darán “estabilidad” y le ha pedido que las carteras de Educación y Hacienda no la ocupen “comunistas”.

Ambos han mantenido una conversación telefónica, en el marco de las llamadas que el socialista está realizando a los presidentes autonómicos. En declaraciones a los medios, antes de un acto en Conde Duque, y aunque ha indicado que se trata de una conversación privada, la dirigente regional ha contado que le ha afeado que esté “tranquilo y muy confiado” con sus socios cuando éstos “no quieren que en ningún momento en España haya estabilidad y que vayan bien las cosas”.

A pesar de que están en “posiciones ideológicas absolutamente diferentes”, Ayuso le ha trasmitido que siempre la Comunidad de Madrid va a ser mucho más “leal” que cualquiera de los aliados que él va a tener.

Informa Europa Press

20:50 h, 17 de diciembre de 2019

Un cargo de Aguirre que medió por Ayuso en el préstamo de Avalmadrid a su padre: "Éramos una administración cercana"

El 13 de julio de 2011, la entonces viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera Rojo, pidió a un directivo de Avalmadrid que atendiese a la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación al aval al que la empresa de su padre había accedido meses atrás y que nunca devolvió. Poco después, Ayuso mandó un email a una persona del ente en julio de 2011 en el que mostraba su preocupación por la situación económica familiar: “Ante todo quiero darte las gracias por tu atención y tu interés en este tema tan importante para mi familia”, escribía la ahora regidora de Madrid.

Piera, que también era entonces miembro del consejo de administración de la propia Avalmadrid, ha comparecido ante la comisión de investigación de Avalmadrid que arrancaba este martes y que se ha alargado durante más de ocho horas. La alto cargo en el Gobierno de Esperanza Aguirre ha defendido que trató a Ayuso como a “cualquier ciudadano” que le solicitaba ayuda porque el ejecutivo “trataba de ser una administración cercana”. Piera puso a Ayuso en contacto con un directivo del ente, Carlos Ramos, para que le asesorara sobre la pyme de la que su padre era socio (MC Infortécnica) como “con cualquiera que se hubiese acercado, interesado en informarse en las subvenciones”.

Informa Fátima Caballero

Leer más

20:36 h, 17 de diciembre de 2019

El Consejo de Informativos de TVE recuerda a Enric Hernández que la plantilla votó en su contra

El Consejo de Informativos de TVE ha enviado un mensaje interno a los periodistas de la televisión pública para valorar el hecho de que Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, haya asumido temporalmente la dirección de los Servicios Informativos.

Ello se produce después de que Almudena Ariza, la periodista a la que él mismo había propuesto para dirigir este área, haya rechazado el cargo por considerar que no tiene un apoyo suficiente entre la redacción.

En dicha misiva a la que ha tenido acceso VERTELE, el Consejo recuerda a Hernández –que llegó a la Corporación de la mano de Rosa María Mateo– que no obtuvo el respaldo de la redacción en el referéndum que se celebró para valorar su fichaje.

Leer más

20:31 h, 17 de diciembre de 2019

Sánchez llamará mañana a sindicatos y empresarios para comunicarles que quiere una investidura "cuanto antes"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamará mañana a los agentes sociales, representantes sindicales y empresariales, para comunicarles “su voluntad de conseguir la investidura, formar un gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial”, según ha informado Moncloa en un comunicado.

“Tras la ronda realizada hoy martes con los presidentes de las comunidades autónomas, Sánchez contactará con los agentes sociales para compartir con ellos el tono constructivo de estas conversaciones y trasladarles el deseo mayoritario de resolver los problemas reales de millones de ciudadanos y ciudadanas”, añade la nota.

Según la Presidencia, “el impulso a un nuevo sistema de financiación autonómica y los avances en materias clave como la sanidad, la educación, las infraestructuras, los transportes o las políticas de empleo serán los asuntos a tratar en este nuevo ciclo de llamadas, que se produce en paralelo a las negociaciones entre las formaciones políticas, cuyo fin es lograr una investidura inmediata”.

Informa Irene Castro

20:20 h, 17 de diciembre de 2019

Sánchez concluye las llamadas a los presidentes autonómicos y Moncloa dice que "se ha constatado la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes"

Pedro Sánchez ha concluido la ronda de llamadas a los presidentes autonómicos de las que Moncloa ha informado de manera prolija en el caso de las dos primeras –Iñigo Urkullu y Quim Torra– y a través de resúmenes conjuntos del total. Tras finalizar los contactos, Moncloa asegura que “se ha constatado la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes”.

“El contenido y el tono de todas las conversaciones ha sido constructivo y cordial, y ha reflejadoel deseo mayoritario de dar los pasos necesarios para que puedan resolverse los problemas queafectan directamente a millones de ciudadanos y ciudadanas”, asevera el Gobierno en un comunicado remitido a los periodistas.

“La urgencia de un Gobierno viene marcada por la necesidad de superar la tensión territorialactual y de actuar en aquellas políticas que mejorarán la vida de las personas”, prosigue el texto emitido por Moncloa en el que reitera que esta legislatura deberá rebajar la “tensión territorial”.

Informa Irene Castro

20:07 h, 17 de diciembre de 2019

Lastra continúa mañana su ronda de reuniones para la investidura hablando con BNG, PRC, Teruel Existe

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Tras ser designado candidato por el Jefe del Estado, Sánchez anunció que el PSOE se reuniría a lo largo de esta semana con “todos” los partidos políticos. Mientras que él se encargó de PP y Ciudadanos, con los que se reunió este lunes en el Congreso, delegó el resto de encuentros en Lastra.

Y este martes la 'número dos' del PSOE junto con el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas, iniciaron las reuniones con Más País y Compromís, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, por la mañana, y con Junts y la CUP, por la tarde.

Informa Europa Press

20:01 h, 17 de diciembre de 2019

El Tribunal de Cuentas deberá identificar a sus cargos eventuales de confianza tras una denuncia de Civio

Importante sentencia en materia de transparencia y acceso a la información pública. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Fundación Ciudana Civio contra la negativa del Tribunal de Cuentas de identificar a sus cargos eventuales de confianza. El Alto Tribunal concluye que el organismo vulneró el derecho de acceso a la información pública de Civio y le obliga a dar los nombres de estos trabajadores públicos de libre designación entre los años 2010 y 2018.

Una segunda conclusión de los magistrados del Supremo muy relevante, como señala su codirectora Eva Belmonte en Twitter, es su rechazo a la tesis del Abogado del Estado –que avaló la Audiencia Nacional– de que las solicitudes de información en vitud de la Ley de Transparencia de 2013 deban ceñirse solo a los datos públicos a partir de su entrada en vigor.

Informa Laura Olías

Leer más

19:54 h, 17 de diciembre de 2019

Lambán baja el tono con Sánchez y acusa a PP y Ciudadanos de "miopía constitucional"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha bajado el tono con Pedro Sánchez tras su conversación telefónica en el marco de los contactos con los jefes de los ejecutivos autonómicos. El barón socialista ha trasladado a Sánchez su preocupación por que “determinados acuerdos”, en referencia a ERC, “perjudiquen a Aragón”: “Me ha dicho que eso no se va a producir. Aragón va a tener el trato justo que le corresponde”. Además, se ha visto tranquilizado por el líder socialista, que le ha asegurado que “nada de lo que tenga que hacer para su investidura se va a salir ni un milímetro de la Constitución”.

Lambán ha dejado claro que su opción preferida era que el Gobierno se formara gracias a PP y Ciudadanos. “Lamento que ni PP ni Ciudadanos hayan dado el paso necesario como para que se pudiera reenfocar el futuro inmediato prescindiendo de ERC”, ha reconocido el presidente aragonés, que ha acusado a los de Pablo Casado e Inés Arrimadas de “miopía constitucional” por no ser “capaces de dar ese paso”.

Informa Irene Castro

19:52 h, 17 de diciembre de 2019

La presentación de pruebas falsas lleva a la cárcel al exdirector de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles

Xabier Sánchez Robles (Madrid, 1965) no era ni el más conocido de los acusados del 'caso De Miguel' ni formaba parte del núcleo de dirigentes del PNV de Álava que ha sido condenado a elevadas penas de cárcel por corrupción.

Pero el exdirector de Juventud del Gobierno vasco con Juan José Ibarretxe, un conocido cuadro del partido nacionalista en Bizkaia al estar casado con una diputada en el Congreso, Josune Gorospe, ser hermano de una exdirigente como Isabel Sánchez Robles y ser familiar de uno de los primeros alcaldes de Bilbao en democracia, José Luis Robles, ha recibido sorpresivamente la segunda pena más alta, sólo superado por el propio Alfredo de Miguel, el principal acusado, e individualmente el delito más grave, penado con más de cinco años de cárcel.

Sánchez Robles ha sido condenado a 7 años, 1 mes y 15 días de prisión. Con diferencia es la pena que más se acerca a las exigencias de la Fiscalía. Ha cometido un delito continuado de prevaricación -que acarrea inhabilitación- y también malversación de caudales y falsedad en documento oficial.

Lo cuenta Iker Rioja

Leer más

19:19 h, 17 de diciembre de 2019

Exconcejales y exafiliados de Ciudadanos en Málaga fundan el partido Constitucionalistas

Exconcejales y exafiliados de Ciudadanos en Málaga han fundado el partido político Constitucionalistas, que cuenta con delegaciones en distintas comunidades y provincias, y que “nace para unificar todo tipo de sensibilidades políticas que respeten dos conceptos: la legalidad y la Constitución”. En concreto, en Málaga, la dirección provincial está integrada por Ángeles Vergara y Óscar Campos.

Así, a través de un comunicado, han precisado que ante los resultados electorales en las ultimas elecciones generales del pasado mes de noviembre, “el partido Constitucionalistas, nacido con la esencia de lo que un día fue Ciudadanos, ha ido hilvanando sus equipos de dirección”. Han detallado, además, que el objetivo final del partido es “conseguir una opción política que haga frente a las opciones radicales”.

Informa Europa Press

19:04 h, 17 de diciembre de 2019

El PP asegura que el PNV ha quedado "marcado por la corrupción" debido a la sentencia del 'caso De Miguel'

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que el PNV ha quedado “marcado por la corrupción” tras la sentencia del 'caso De Miguel', y ha asegurado que “nadie se cree” que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que en el momento de los hechos juzgados en este proceso era presidente de la formación 'jeltzale', “no se enterara” de lo que ocurría.

Oyarzabal, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la sentencia del 'caso de Miguel', en la que varios exdirigentes del PNV alavés han sido condenados por diversos delitos de corrupción, “implica al aparato y a la dirección” de la formación 'jeltzale' en Álava.

Informa Europa Press

Estás leyendo...

18:45 h, 17 de diciembre de 2019

La UE, sobre los ataques de Borrell a los jueces belgas: "Nosotros respetamos la independencia judicial"

“No comentamos casos individuales”, dicen en Bruselas 24 horas después de que el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente del Ejecutivo comunitario se explayara sobre las autoridades judiciales belgas.

Borrell ha participado en una rueda de prensa este lunes en Madrid junto con el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan. Y en esa rueda de prensa ha dicho lo siguiente sobre el funcionamiento de la euroorden: “Hay cosas que no son de hoy: en Bélgica, las autoridades judiciales de Flandes no han tenido a bien hacer caso a una orden europea de una conocida etarra [Natividad Jáuregui] a la que se reclaman delitos de sangre y que sigue estando en Bélgica tranquilamente porque los jueces no han considerado oportuno que esa persona sea juzgada en España. Si eso ocurre desde hace años, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas”.

Informa Andrés Gil

Leer más

18:27 h, 17 de diciembre de 2019

El PSOE insta a Bruselas a tomar medidas contra Ryanair: "¿Cuánto más tiene que infringir el derecho laboral europeo y denigrar a sus pasajeros?"

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha denunciado la discriminación que ha sufrido la pasajera valenciana Belén Hueso, que se mueve en silla de ruedas, por parte de Ryanair que no dejó volar a la joven alegando que las medidas de su silla eléctrica no cumplían con las medidas establecidas para la bodega del avión.

“Ryanair decidió que no, que su silla -que son sus brazos y sus piernas- no podía volar con ella. Y la dejó en tierra, negándose, además, a devolverle el dinero de su billete hasta que la presión social les hizo dar marcha atrás”, ha lamentado la eurodiputada en el Pleno en Estrasburgo. La aerolínea accedió a devolverle el dinero cuando el caso salió publicado en prensa.

Leer más

18:24 h, 17 de diciembre de 2019

JxCat considera que su reunión con el PSOE "ha ido bien" y ambas partes se emplazan a seguir hablando

La reunión entre los representantes del PSOE y los de Junts per Catalunya para explorar las vías para la gobernabilidad acaba de terminar en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de la formación nacionalista. Desde el partido han explicado que “ha sido una reunión cordial y que ”ha ido bien“. Además, siempre según JxCat, ambas partes ”han quedado en seguir hablando“.

Informa Irene Castro

18:17 h, 17 de diciembre de 2019

Canarias avisa de que las Islas y el Estado elevarán "la voz" si Marruecos "toca una sola milla" de las aguas del archipiélago

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha aprovechado su estancia en Madrid este martes para intercambiar impresiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la aprobación este lunes en el Parlamento de Marruecos de una nueva delimitación de sus aguas marítimas.

En declaraciones a los periodistas, ha denunciado que aún no ha visto un “mapa cartográfico” que “diga claramente cuál es esa delimitación” propuesta por el país vecino, pero ha dejado claro que existe “un compromiso cerrado del Gobierno de España y de Canarias” de “elevar la voz donde proceda” si Marruecos “toca una sola milla de las aguas marítimas canarias”.

Leer más

18:06 h, 17 de diciembre de 2019

Cronología del 'caso De Miguel': diez años de la mayor causa por corrupción en Euskadi

La investigación y resolución del considerado mayor caso de corrupción en Euskadi, el 'caso De Miguel', se ha prolongado durante casi una década. La sentencia de la Audiencia Provincial de Álava se ha dado a conocer este martes y la parte del fallo de la resolución judicial incluye fuertes condenas de prisión para tres exdirigentes del PNV de Álava: Alfredo de Miguel (conocido como Txitxo), Koldo Ochandiano y Aitor Tellería.

En esta cronología puedes consultar las fechas más relevantes del caso que ha agitado al País Vasco en los últimos años.

Un relato de Iker Rioja

17:48 h, 17 de diciembre de 2019

CRÓNICA | La peor cita que el Tinder haya podido montar en el día más loco del algoritmo

Los partidarios del Gobierno de gran coalición se han pasado cerca de tres años reclamándolo por tierra, mar y aire. Básicamente, en las páginas de los periódicos, precisamente en los años en que su difusión cayó hasta niveles desconocidos en las últimas décadas. Después de una larguísima espera, este lunes tuvieron el momento que llevaban tanto tiempo esperando. La cita –en este caso, fueron dos– que habían buscado en el Tinder político.

Resultó ser un gatillazo político de primer nivel. Pedro Sánchez se vio con Pablo Casado (40 minutos) y luego con Inés Arrimadas (una hora y cuarto). La futura líder de Ciudadanos planteó lo que ha llamado “la vía 221” por el número de diputados de los tres partidos. Es una opción muerta antes de nacer, porque ni Sánchez ni Casado le conceden ninguna viabilidad. Además, va contra sus intereses políticos más inmediatos. Sólo en los medios que no esconden su melancolía por el hundimiento de Ciudadanos, esa vía a ninguna parte aparece destacada en los titulares.

Escribe Iñigo Sáenz de Ugarte

Leer más

Etiquetas
stats