Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Un torrente de encuestas marca el primer lunes de campaña

Un oficial de la Policía justifica el disparo de balas de goma en un colegio de Barcelona como “último recurso” ante la “hostilidad” de los concentrados

15 abril 2019 - 20:06 h

Un oficial de los antidisturbios de la Policía Nacional justifica el disparo de balas de goma en el colegio Ramon Llull de Barcelona como “último recurso” ante la “hostilidad” de los concentrados. A la salida del centro, explica, centenares de personas formaron “una jaula”. “Nos cierran por delante y por detrás”, recuerda. Escribe Oriol Solé.

“Nos llamaban ‘hijos de puta’, ‘fascistas’, ‘tenía que volver la ETA y mataros’, ‘perro te tenías que morir’”, explica. El oficial fue herido por el lanzamiento de una valla que le impactó en el pie. Otro agente que intervino en el colegio explica que también resultó herido por el lanzamiento de “adoquines, vallas y todo tipo de mobiliario urbano”.

“Yo iba en la parte de atrás y no vi usar las defensas y debido a la gran hostilidad los compañeros tiraron pelotas”, explica este agente. El oficial precisa que sí se utilizaron. En este centro están imputados 17 agentes por las denuncias de 33 concentrados, así como el hombre que perdió la visión del ojo izquierdo por una bala de goma, Roger Español, por lanzar una valla a los agentes.

Por otro lado, un agente que intervino en el colegio Joan Fuster explica que resultó herido en el dedo de la mano “en el forcejeo intentando sacar al muro de gente uno a uno”.

Lo último, minuto a minuto

23:56 h, 15 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este lunes, por fin, el PSOE ha publicado su programa electoral. Lo más importante del documento es que el PSOE ha prometido un “nuevo impulso” al autogobierno de Catalunya sin mención expresa de la plurinacionalidad. Aquí puedes consultar el documento.

- Lo socialistas se comprometen en su programa a ilegalizar partidos racistas, xenófobos y que promuevan la discriminación. El programa no hace una referencia expresa a Vox, pero advierte del auge nacional e internacional de organizaciones que difunden el odio. En este enlace puedes encontrar algunas de las claves.

- Además, al final del día, Pedro Sánchez ha concluido su jornada con una entrevista en Antena 3: “Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso y proporcionalidad”.

- A ritmo de campaña, el líder del PP Pablo Casado ha dicho que quiere volver a quitar el acceso a la sanidad a los migrantes en situación irregular porque, según sus palabras, “ponen en riesgo los servicios sociales”. Hoy también han presentado su particular versión de Juego de Tronos.

- Por su parte, Unidas Podemos ha presentado su spot de campaña para redes sociales. En el vídeo, que puedes ver en este enlace, recupera el tono más clásico con referencias constantes a la crisis desatada en 2008.

- Sobre ruedas, porque ha acudido a la cita en moto, Rivera se ha comprometido a eliminar todos los guardaraíles para evitar muertes de motoristas en carreteras. Ciudadanos ha vuelto también a la carga con otra lona contra toda la oposición. En esta imagina un ‘chat del Consejo de Ministros’ en el que Sánchez, Torra, Otegi e Iglesias, entre otros, montan una barbacoa.

- En el juicio del procés, los antidisturbios que han declarado no recuerdan votantes heridos en el 1-O y afirman que los concentrados en un colegio les dijeron “ojalá vuelva ETA a mataros”.

Seguimos mañana. 

23:54 h, 15 de abril de 2019

Pedro Sánchez: "Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso y proporcionalidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido el tono con los líderes independentistas que están siendo juzgados por el procés al asegurar que más allá de la responsabilidad judicial políticamente es “absolutamente reprobable”. El candidato socialista, que no renuncia a gobernar con el apoyo de ERC o Junts Per Catalunya, considera que ahora mismo no se dan las condiciones para intervenir la autonomía de Catalunya pero ha avisado que, si se dan, actuará en consecuencia. Lo cuenta Irene Castro.

“Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso, no sin consenso como plantean PP y Ciudadanos, y de manera proporcional al desafío que se plantee”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 Noticias en la que ha vuelto a recordar que ya apoyó su activación como líder de la oposición. Sánchez, que ha dado a conocer su programa electoral este lunes, ha asegurado que el conflicto territorial debe solucionarse en el marco del Estatut sin que sea necesario recurrir a la reforma constitucional por la que aboga el PSOE.

Tampoco ha querido entrar en una de sus apuestas estrella tras su victoria en las primarias: el reconocimiento de Catalunya como una “nación de naciones”. Preguntado concretamente por ello, ha respondido: “Siempre he reivindicado el artículo 2 de la Constitución” que define a España como una “nación indisoluble” y reconoce las “nacionalidades” de algunas comunidades autónomas.

23:48 h, 15 de abril de 2019

Pedro Sánchez, sobre la continuidad de sus ministros: "Sin duda, muchos de ellos"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho durante su entrevista en Antena 3 que sí, que muchos miembros de su actual gabinete repetirían si consigue ganar las elecciones. Cuando le han preguntado sobre si sus ministros repetirán ha respondido claramente: “Sin duda, muchos de ellos”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que la relación con González y Zapatero, aunque no acudan a los mítines, “es buena”. “Somos un partido plural que tiene muchas opiniones sobre temas importantes. Siento mucho respeto por los dos, pero somos una nueva generación de líderes”.

23:44 h, 15 de abril de 2019

Las concejalas Gala Pin y Mercedes Vidal abandonan las listas de BComú para el Ayuntamiento de Barcelona

Dos concejalas del Ayuntamiento de Barcelona han anunciado este lunes que renuncian a ir en las listas de BComú para las elecciones municipales, pese a que ya figuraban en ellas. Gala Pin, edil de Ciutat Vella, y Mercedes Vidal, edil de Movilidad, saltan de una candidatura que se daba por cerrada desde hace meses debido a desgaste personal y, en el caso de la segunda, por las tensiones vividas entre los distintos partidos que integran el espacio de los 'comuns'. Lo cuenta Pau Rodríguez.

Leer más.

23:35 h, 15 de abril de 2019

Pedro Sánchez, sobre el CIS: "Las encuestas reflejan un estado de ánimo. El ánimo en España es de avanzar"

Cuando le han preguntado al presidente si se fía o no del CIS que le da un gran resultado a los socialistas, ha sido tajante: “Acabamos de ver los resultados en Finlandia en donde la ultraderecha que partía como quinto ha terminado segunda”. También ha dicho que las encuestas “reflejan un estado de ánimo” y que “el estado de ánimo es de esperanza y mirar al futuro y no de mirar al pasado” porque se han cuestionado “consensos básicos como la lucha contra la violencia de género”.

23:29 h, 15 de abril de 2019

Pedro Sánchez: "Los líderes independentistas tienen que hablar con los ciudadanos y decir que les han engañado"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez insiste durante una entrevista en Antena 3 en que la “única vía para resolver el problema de la convivencia [en Catalunya] es el diálogo dentro de la Constitución” y ha pedido a los líderes independentistas que asuman su responsabilidad. “Los líderes tienen que hablar con los ciudadanos y decir que les han engañado” porque, según ha dicho, la independencia no es posible. Lo sigue Irene Castro.

Sobre un posible indulto a los líderes del procés ha dicho que confían en la justicia y en que va a haber un juicio justo. “Hemos visto que algunos líderes en vez de asumir su responsabilidad lo que han hecho es huir de su país”.

23:04 h, 15 de abril de 2019

Un juez de Jaén confirma la imputación por prevaricación y malversación contra el ex número dos de Montoro

El PP ha encajado este lunes un golpe a la campaña electoral de su presidente y candidato, Pablo Casado, después de que el juez que instruye el caso Matinsreg haya confirmado la imputación de cinco delitos asociados a la corrupción política contra José Enrique Fernández de Moya, ex número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y alcalde de Jaén entre 2011 y 2015.

Fernández de Moya y otros tres miembros de su Gobierno están inmersos desde hace meses en una causa abierta por la querella interpuesta por el PSOE, que les acusa de haber realizado pagos “inflados” -en palabras del juez- a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes públicas de la ciudad de Jaén durante su mandato.

Leer más.

22:45 h, 15 de abril de 2019

Antidisturbios del 1-O no recuerdan a votantes heridos y afirman que los concentrados en un colegio les dijeron "ojalá vuelva ETA a mataros"

Quince antidisturbios de la Policía Nacional que resultaron heridos durante su intervención el 1-O en nueve colegios de Barcelona han relatado que recibieron insultos, patadas y golpes por parte de los concentrados. Por primera vez en el juicio, han explicado que los concentrados en un colegio –el Ramon Llull de la capital catalana– mostraron su deseo de que la banda terrorista ETA volviera. “Ojalá vuelva ETA a mataros”, han afirmado tres agentes que les dijeron los concentrados en el centro. La jornada del procés la ha seguido Oriol Solé.

Leer más.

22:43 h, 15 de abril de 2019

El Estado transfiere a Euskadi la AP68 en plena campaña electoral

Los Gobiernos central y vasco han acordado, en plena campaña electoral, en plena prórroga de la legislatura, la transferencia a Euskadi de la gestión de la última carretera de titularidad estatal, la AP68, valorada en algo menos de dos millones de euros. Se ha convocado ya una sesión por videoconferencia de la Comisión Mixta de Transferencias, que sienta a ambas partes, para rubricar de manera definitiva el traspaso este mismo martes por la tarde. Ambos Ejecutivos continúan trabajando contrarreloj para cerrar las otras materias objeto de negociación, seguro escolar, ayudas a jubilaciones de trabajadores afectados por ERE y productos farmacéuticos. Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:34 h, 15 de abril de 2019

El PSOE deja fuera de su programa la denuncia del Concordato con la Santa Sede

Pedro Sánchez llegó al liderazgo del PSOE en 2014 con la firme promesa de trabajar por que España se convirtiera en un Estado laico. Una de sus apuestas por la denuncia del Concordato ratificado entre España y la Santa Sede en 1979 y que confiere a la Iglesias un estatus privilegiado. Derogar esos acuerdos fue una de sus principales medidas ante los militantes que le dieron la victoria hace ya más de cinco años y reflejada en el programa electoral de las generales de hace tres años. Lo cuenta Irene Castro.

Otro de sus caballos de batalla fue su oposición a la reforma constitucional del artículo 135 que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero para incluir el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad del pago de la deuda en plena crisis financiera. Pero esa apuestas se han quedado fuera del documento que el PSOE ha divulgado este lunes, cuatro días después de que arrancara formalmente la campaña electoral.

Seguir leyendo.

21:41 h, 15 de abril de 2019

El candidato del PP por Huelva, Juan José Cortés, acusa a Pedro Sánchez de "sentarse a la mesa con pederastas y violadores"

Juan José Cortés, candidato del PP por la provincia de Huelva al Congreso de los Diputados, visitó la provincia de Toledo y en su paso por la capital autonómica aseguró que España “necesita un cambio”. “España necesita la confianza de un líder político como Pablo Casado. El único partido que le puede dar estabilidad a este país, es el PP”, aseguró el también pastor evangélico. Escribe Francisca Bravo.

Cortés advirtió de que Pedro Sánchez tiene un pacto “firmado con los independentistas y los terroristas” y acusó al presidente de Gobierno de “sentarse a la mesa” no sólo con “este tipo de partidos”, sino también con “asesinos, criminales, violadores y pederastas, que va a intentar dejar salir a la calle cuando quite la prisión permanente revisable”.

El político añadió que hay “1.600 asesinos” que saldrán a la calle “en los próximos años”. Por eso, preguntaba al socialista “qué piensa hacer con estos 1.600 asesinos que saldrán próximamente sin ningún control, seguimiento y sin someterse a ningún tratamiento de reinserción”.

Aquí, toda la información.

21:34 h, 15 de abril de 2019

Albert Rivera cree que la Fiscalía debería actuar de oficio por los altercados del mitin de Ciudadanos en Rentería

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sentenciado que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar los incidentes ocurridos este domingo durante un acto de su partido en Rentería, Gipuzkoa: “Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito”, ha dicho.

“Matones a los que ayer vimos caras de odio”, ha insistido Rivera que ha pedido también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pida perdón y rectifique las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique, quien le ha acusado de ir a Rentería a “incendiar la convivencia”.

21:27 h, 15 de abril de 2019

Arrancan la placa en homenaje a 'La Veneno' una semana después de su colocación

La placa que se instaló hace una semana en el Parque del Oeste de Madrid en homenaje a Cristina Ortiz 'La Veneno' ha sido arrancada de su lugar.

Así lo ha denunciado en la red social Twitter Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y miembro de la ejecutiva de Arcópoli, asociación que junto a la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca, llevaron a cabo la inauguración de la placa en homenaje a 'La Veneno' el pasado lunes 8 de abril, hace tan solo una semana. Anteriormente, Arcópoli ya había colocado en el mismo parque placas en honor a Ortiz antes de que la oficial llegara la semana pasada.

21:25 h, 15 de abril de 2019

El PSOE copia a Reino Unido la financiación de la Cultura mediante la lotería

En cultura, el PSOE siempre ha mirado a Francia, aunque sin poder llegar a emular su política de subvenciones. La Francia de François Mitterrand y el ministro Jack Lang, que desarrollaron la excepción cultural del cine, con ingentes ayudas a la producción, que si bien hoy están en los 600 millones de euros, llegaron a superar los mil millones. La Francia que promovió el precio fijo del libro. La Francia que gozaba de un Ministerio de Cultura hiperpoderoso. Los socialistas siempre buscaron esas medidas –y algunas las incorporaron-, pero siempre teniendo en cuenta nuestras arcas económicas. Lo cuenta Paula Corroto.

Leer más.

21:17 h, 15 de abril de 2019

El PSOE propone que los políticos den a conocer los viajes realizados con fondos públicos

El candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE ha prometido en el programa electoral con el que se presenta a las elecciones generales del próximo 28 de abril que obligará a todos los cargos públicos a publicar los viajes realizados con dinero público, entre otras medidas que propone para realizar un pacto de Estado de lucha contra la corrupción. Informa Europa Press.

El programa socialista incluye un total de siete medidas en esa propuesta de Pacto de Estado, además de la supresión de los aforamientos, ya anunciada por el jefe del Ejecutivo.

Entre esas medidas está la “obligación” de rendir cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia respectivo y de su web personal. Para ello, deberán dar a conocer sus “ingresos y declaraciones de renta, bienes, patrimonio e intereses, la agenda pública, viajes realizados con dinero público y su cometido, gestión realizada, iniciativas impulsadas y propuestas presentadas o participadas”.

Precisamente este ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición durante estos meses, sobre todo el PP y Ciudadanos, que han lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez a quien han acusado de utilizar el Falcon del Ejército del Aire o el helicóptero 'Super Puma' para realizar viajes privados.

Así lo denunciaron Nuevas Generaciones del PP el primer día de la campaña electoral con la recreación de una agencia de viajes llamada “Falcon Viajes” en el número 53 de la Calle Ferraz, a escasos pasos de la sede socialista. Con esta acción y la creación de una web con el mismo nombre, los jóvenes populares denunciaron los viajes del presidente del Gobierno al Festival Internacional de Benicasim el pasado verano o el viaje en helicóptero a la boda de su cuñado en La Rioja.

El Gobierno se ha amparado hasta ahora en la seguridad para no dar explicaciones de ambos desplazamientos del jefe del Ejecutivo, ni tampoco ha revelado el importe de los mismos, salvo la cifra de 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo en el desplazamiento a Benicasim, que enmarcan en una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Así constaba en una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que respondía a una petición de información del asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre “el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento”.

En las respuestas del Gobierno a las preguntas parlamentarias, también se alegó que los viajes de Pedro Sánchez eran “materia clasificada” para no dar información de los mismos.

21:06 h, 15 de abril de 2019

Un antidisturbios de la Policía que intervino el 1-O: "La gente estaba insultando a España"

Continúan las testificales de antidisturbios de la Policía Nacional que resultaron heridos el 1-O. Un agente que resultó herido en el colegio Ramon Llull de Barcelona por el lanzamiento de un adoquín explica que además de insultos personales hacia los agentes, “la gente estaba insultando a España”. Escribe Oriol Solé.

“Era un ambiente muy hostil, agresivo, nos gritaban ‘gora ETA’, ‘ojalá vuelva ETA a mataros”, explica otro antidisturbios, que destaca que los concentrados en el repliegue de los antidisturbios una vez se habían intervenida las urnas “daban patadas”, por lo que usaron las porras.

Otro agente al que arrojaron un adoquín en los aledaños del Ramon Llul. “Cuando llegué al barco ya no observé lesiones, pero tenía marca”, añade. “Se emplearon pelotas de goma por el empleo progresivo de medios y por orden del superior jerárquico”, apostilla.

21:00 h, 15 de abril de 2019

Isabel Celaá: "La unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas españoles y vascos"

La ministra-portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, ha dicho en Vitoria que “la unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas españoles y vascos”. En respuesta a las propuestas de “recentralización escandalosa” de las derechas y a la “fractura” de los independentistas, Celaá ha reivindicado al PSOE como garante del Estado autonómico. En ese sentido, se ha referido al acuerdo para transferir en plena campaña electoral la AP68 a Euskadi y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez está comprometido con el “cumplimiento” de las previsiones del Estatuto vasco pendientes desde 1979. Escribe Iker Rioja Andueza.

20:37 h, 15 de abril de 2019

Las claves del programa del PSOE

- Un “nuevo impulso al autogobierno” en CatalunyaCatalunya. “Aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe”.

- Fortalecimiento del Estado de las Autonomías. “Un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad”.

- 31 de octubre: día del recuerdo de las víctimas. El PSOE plantea que el 31 de octubre sea “día de recuerdo para todas las víctimas, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución Española”.

- Ilegalización de partidos racistas, xenófobos y que promuevan la discriminación. El programa electoral de Pedro Sánchez no hace una referencia expresa a Vox pero advierte del auge nacional e internacional de organizaciones que difunden el odio.

- El PSOE vuelve a prometer la retirada de condecoraciones a policías como Billy El Niño, acusado de torturas.

- Recuperar el derecho al aborto de las menores o sancionar la compra de prostitución. Apuestan por recuperar el derecho de las menores de 16 y 17 años para abortar sin el consentimiento de sus padres, que estaba contemplado en la ley del aborto de 2010 y que el Gobierno del PP eliminó.

- El partido socialista incrementará el presupuesto en Cultura y basará la financiación cultural en el mecenazgo, acuerdos con el ICO y la recaudación por la lotería nacional.

Consulta aquí el programa completo.

20:16 h, 15 de abril de 2019

Los partidos ningunean el debate electoral en TVE Catalunya y lo dejan en manos de candidatos de segunda fila

El debate electoral que se celebrará este lunes en TVE Catalunya no contará con prácticamente ninguno de los candidatos que encabezan las listas catalanas al Congreso. PP, C's, PSC y ERC no mandarán a sus cabeza de lista a pesar de que, según el Consejo de Informativos de TVE, habían confirmado su presencia. Al mediodía de este lunes, sólo los candidatos de En Comú Podem (Jaume Asens) y JxCAT (Laura Borràs), mantenían su compromiso de acudir al debate en la televisión pública.Según fuentes de la emisora, la cadena de cancelaciones empezó el viernes. Escribe Pol Pareja

La primera en retirarse de la cita fue la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Según las mismas fuentes, Álvarez de Toledo alegó problemas de agenda porque el martes participará en el debate de TVE a nivel nacional. Tras la cancelación de Álvarez de Toledo llegó la de Inés Arrimadas (C's) y la de Meritxell Batet (PSC). Finalmente este lunes ha sido Gabriel Rufián (ERC) quien se ha desmarcado del debate.

Leer más. 

Estás leyendo...

20:06 h, 15 de abril de 2019

Un oficial de la Policía justifica el disparo de balas de goma en un colegio de Barcelona como "último recurso" ante la "hostilidad" de los concentrados

Un oficial de los antidisturbios de la Policía Nacional justifica el disparo de balas de goma en el colegio Ramon Llull de Barcelona como “último recurso” ante la “hostilidad” de los concentrados. A la salida del centro, explica, centenares de personas formaron “una jaula”. “Nos cierran por delante y por detrás”, recuerda. Escribe Oriol Solé.

“Nos llamaban ‘hijos de puta’, ‘fascistas’, ‘tenía que volver la ETA y mataros’, ‘perro te tenías que morir’”, explica. El oficial fue herido por el lanzamiento de una valla que le impactó en el pie. Otro agente que intervino en el colegio explica que también resultó herido por el lanzamiento de “adoquines, vallas y todo tipo de mobiliario urbano”.

“Yo iba en la parte de atrás y no vi usar las defensas y debido a la gran hostilidad los compañeros tiraron pelotas”, explica este agente. El oficial precisa que sí se utilizaron. En este centro están imputados 17 agentes por las denuncias de 33 concentrados, así como el hombre que perdió la visión del ojo izquierdo por una bala de goma, Roger Español, por lanzar una valla a los agentes.

Por otro lado, un agente que intervino en el colegio Joan Fuster explica que resultó herido en el dedo de la mano “en el forcejeo intentando sacar al muro de gente uno a uno”.

Etiquetas
stats