Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Unidas Podemos y PSOE se retan desde los medios y posponen las negociaciones

Errejón será el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid

31 mayo 2019 - 15:39 h

Más Madrid ha anunciado este viernes que Íñigo Errejón será su portavoz en la Asamblea de Madrid, aunque todavía la formación de Gobierno está en el aire. Los parlamentarios del grupo han mantenido su primera reunión con el fin de constituir el Grupo Parlamentario y elegir a su nueva dirección.

Así, según ha informado la formación en un comunicado, el diputado Pablo Gómez Perpinyà, que ha desarrollado las labores de coordinación de la campaña electoral y organización de la plataforma a nivel autonómico, será el presidente del Grupo y Tania Sánchez, responsable del programa electoral de Más Madrid, será la secretaria general.

Además, la coordinación política del Grupo Parlamentario estará en manos del asesor parlamentario Antonio Sánchez. Y, acompañando a Errejón en la portavocía, estará la diputada Mónica García, que ocupará el puesto de adjunta.

Según estos primeros nombramientos se quedaría fuera de la dirección del grupo parlamentario la actual 'número dos' de la candidatura y portavoz de Podemos durante parte de esta Legislatura, Clara Serra.

Lo último, minuto a minuto

23:14 h, 31 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con tres noticias importantes: Iglesias reclama ante los empresarios catalanes entrar en un Gobierno de coalición; el PAR allana el camino a Lambán en Aragón y los eurodiputados piden al presidente Tajani que permita entrar a Puigdemont y a Comín.

- Iglesias ha reclamado ante los empresarios catalanes entrar en un “Gobierno de coalición estable” para impulsar reformas. El Líder de Podemos corteja al sector económico catalán ofreciéndole incorporarlo a la dirección del país.

- El Partido Aragonesista ha descartado pactar con Vox y coloca al socialista Lambán con más opciones de repetir presidencia en Aragón. Según el presidente del PAR, “lo lógico” es un ejecutivo PSOE-Ciudadanos.

- Miembros del Parlamento Europeo han pedido al presidente Antonio Tajani que deje entrar a Puigdemont y a Comín. Tajani impidió esta semana que entrasen y, a raíz de eso, paralizó las acreditaciones temporales a los españoles hasta la jura del cargo, el 17 de junio.

- Vox pedirá entrar en los gobiernos autonómicos y municipales como condición para dar su apoyo. Incluirán esta condición en las negociaciones, aunque por ahora aseguran que no es una línea roja para conseguir sus votos.

- La Junta Electoral rectifica un acta en León y abre la puerta a un alcalde de izquierdas al dejar a Vox fuera del Ayuntamiento. Se une a los cambios en Cantabria y en Ibiza.

¡Hasta el lunes!

23:01 h, 31 de mayo de 2019

El partido de Revilla solo negociará con el PSOE cántabro con un "compromiso previo" de Sánchez sobre trenes

El PRC “solo” iniciará conversaciones con el PSOE de Cantabria para negociar un posible acuerdo de Gobierno cuando cuente con un “compromiso previo” del presidente del Gobierno y líder nacional de lo socialistas, Pedro Sánchez, sobre la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Informa Europa Press.

Así lo ha acordado esta tarde por unanimidad el Comité Ejecutivo Regional a propuesta del secretario general y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, en una reunión en la que también ha designado a la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, formada por la secretaria de Organización, Paula Fernández, y los diputados electos Rosa Díaz, Guillermo Blanco y Pedro Hernando.

El PRC ha informado de que hablará en primer lugar con el Partido Popular, por ser la segunda fuerza más votada, que obtuvo nueve diputados, por detrás de los 14 regionalistas, con quien espera mantener una primera reunión a principios de la próxima semana. Posteriormente concertará encuentros con el PSOE -logró siete escaños- y con Ciudadanos -tres-.

También contactará con Vox, que irrumpió en el Parlamento con dos representantes, aunque en este caso para dejar claro que el diálogo “no tiene razón de ser”, dado que este partido defiende postulados “contrarios” a los principios regionalistas, como en el caso de la autonomía, por ejemplo.

22:24 h, 31 de mayo de 2019

La Junta Electoral revisará las 800 mesas electorales de Zaragoza

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza revisará este sábado las actas de escrutinio de las 800 mesas electorales de la capital de la provincia, según informa El Heraldo de Aragón.

La revisión tendrá lugar después de las alegaciones presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) tras detectarse un fallo en la aplicación informática y verificar el resultado de 26 mesas. CHA perdió el que hubiera sido su único representante en la Diputación Provincial de Zaragoza. También se comprobarán, a instancias del PSOE, los de Ontinar de Salz, donde se detectó un voto más en la urna que los contabilizados, circunstancia que podría provocar un empate entre la candidatura de FIA-PILL y la del propio PSOE.

Seguir leyendo.

22:05 h, 31 de mayo de 2019

Maragall da por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde de Barcelona

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha dado por fracasada la “operación” alternativa para que no sea alcalde, en base a las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y BComú. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes después de visitar al número uno de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, en Soto del Real junto a la número dos de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, en la que han hablado sobre los retos que afronta la capital catalana.

Maragall ha dicho que la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP para que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, siga al frente del Ayuntamiento “está destinada al fracaso”, según se desprende de los contactos entre los republicanos y los comuns.

“Ahora estamos en la fase de diálogo efectivo y preferente con BComú para explorar un eventual acuerdo de gobierno progresista y republicano. Lo haremos hasta las últimas consecuencias”, y ha asegurado que no se contempla la posibilidad de incluir al PSC.

El líder republicano sí ha afirmado que mantendrán los contactos con JxCat, aunque ha dicho que ahora prima el diálogo con los comuns: “Un gobierno de 20 concejales tendría toda la legitimidad y capacidad para impulsar estrategias a medio y largo plazo”.

“Estas conversaciones en ningún caso incluyen la presencia del grupo socialista en la perspectiva final”, ha insistido Maragall, que sí ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de JxCat como apoyo puntual en distintas cuestiones.

21:37 h, 31 de mayo de 2019

El PSN cierra la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con Navarra Suma

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que “la única opción que tiene el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, de ser presidente es conseguir el apoyo de Bildu”. Informa Europa Press.

En este sentido, ha reiterado que “el PSN-PSOE con Bildu no acordará nada ni para la conformación del Gobierno de Navarra ni para los ayuntamientos”.

La socialista ha asegurado en un comunicado que “Esparza no ha entendido nada de lo que han votado los navarros y navarras, que en su gran mayoría han apostado por un gobierno de progreso, que respete la pluralidad pero sobre todo que se sustente en un proyecto de futuro para la prosperidad de nuestra tierra y no en el viejo y desilusionante discurso del miedo y en las mentiras”.

“Igual que ha hecho toda la campaña, Esparza se dedica a mentir a sabiendas, porque los socialistas ya hemos dicho que no pactaremos con Bildu y cumpliremos nuestra palabra, igual que estamos cumpliendo con nuestra palabra de trabajar para construir un gobierno de progreso liderado por el PSN-PSOE”, ha subrayado.

21:01 h, 31 de mayo de 2019

El PAR descarta pactar con Vox y coloca a Lambán con más opciones de repetir como presidente de Aragón

“El clavico del abanico”. Así gustaba de definir al Partido Aragonés (PAR) su anterior presidente, José Ángel Biel. El actual, Arturo Aliaga, no se siente cómodo con este símil, pero lo cierto es que los resultados del pasado 26M han devuelto a la formación regionalista su tradicional papel de partido bisagra, alzándose con sus tres diputados como árbitro de los pactos que conducirán a conformar el Gobierno de Aragón. Y ya se ha posicionado: rechaza un acuerdo a la derecha que incluya a Vox, lo mismo a la izquierda con Podemos, y dice que “lo lógico” es un ejecutivo Psoe-Ciudadanos, al que el PAR podría sumarse para “aportar”.

Leer más.

20:28 h, 31 de mayo de 2019

El Supremo no pondrá reparos al traslado de los presos independentistas a Catalunya, aunque la decisión es de Interior

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo no pondrá en principio reparos al posible traslado a Catalunya, una vez acabada la vista oral, de los nueve acusados que cumplen prisión preventiva, entre los que se encuentran los parlamentarios suspendidos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. La decisión corresponde al Ministerio del Interior, aunque el alto tribunal confía en ser informado sobre cualquier iniciativa al respecto.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han recordado que al finalizar la instrucción del caso hace casi un año el magistrado Pablo Llarena ya dejó en manos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska la decisión de trasladar a los nueve presos a Catalunya, lo que se ejecutó a principios del mes de julio.

La decisión podría ser automática, según apuntan fuentes de la defensa, que añaden que, sin embargo, lo más probable es que lo soliciten expresamente a iniciativa de cada preso.

La Sala, por su parte, confía en ser informada y la respuesta más probable sería un 'níhil óbstat' (no hay objeciones). El asunto, no obstante, no ha sido abordado por los magistrados, que según fuentes jurídicas sólo podrían pedir otra cosa si existiesen razones de orden estrictamente procesal.

19:51 h, 31 de mayo de 2019

Aragonès pide a Sánchez retomar el diálogo a través de la 'Declaración de Pedralbes'

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat a partir de la 'Declaración de Pedrables' que ambos suscribieron en diciembre de 2018.

Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG: “Esta declaración es una oportunidad y la tenemos que recuperar con la nueva legislatura en el Estado”.

El también número 3 de ERC ha criticado que existe un “inmovilismo” del PSOE hacia la situación de Catalunya y, ante un público con presencia mayoritaria de empresarios, ha considerado que este inmovilismo genera inestabilidad política y económica.

19:39 h, 31 de mayo de 2019

"Fuera del barrio": decenas de casas de apuestas amanecen repletas de pintadas contra el negocio del juego

Decenas de locales de apuestas han amanecido este viernes con sus fachadas repletas de pintadas y, en algunos casos, con sus ventanales rotos o empapelados con carteles contra estos negocios. La acción ha tenido foco en la Comunidad de Madrid (en especial, barrios obreros de la capital y Getafe), aunque también ha habido réplicas en otras regiones, como Cantabria, Andalucía o Castilla y León. Lo cuenta Mario Escribano.

Leer más.

19:22 h, 31 de mayo de 2019

Simpatizantes de Carmena se concentrarán el sábado a las puertas de Cibeles para que la alcaldesa en funciones continúe

Simpatizantes de la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, se concentrarán este sábado a las 19 horas a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, para que continúe en el cargo. Informa Europa Press.

Los convocantes han lanzado un mensaje en redes en el que convocan “una manifestación para que Carmena siga”. “Es posible (la continuidad) si Ciudadanos pacta con Más Madrid y PSOE en vez de permitir que la ultraderecha entre en el Ayuntamiento”, argumentan.

Para eso piden salir a la calle para impedir la entrada de la extrema derecha. “Pidamos un Madrid integrador, solidario y con menos contaminación. Nunca Madrid tuvo una alcaldesa así. ¡Su proyecto debe continuar!”, defienden. Terminan el mensaje con una petición, “pásalo”.

Manuela Carmena confirmó que “claro” que intentará ser investida como regidora el próximo 15 de junio en el Pleno de constitución de la nueva Corporación porque la plataforma resultó la lista más apoyada en las elecciones del 26 de mayo.

Esto es, que si no se alcanzaran acuerdos entre el resto de formaciones para entonces, Más Madrid decidiría la Alcaldía en una segunda vuelta al ser la lista más votada, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ofreció a PSOE y Ciudadanos abrir una negociación para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad para generar una alternativa “al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox”.

18:28 h, 31 de mayo de 2019

El Gobierno no ve motivos para sancionar a la empresa encargada del escrutinio

El Gobierno no ve motivos para sancionar a la empresa encargada de hacer públicos los resultados del escrutinio de las elecciones del 26 de mayo, Scytl y Vector, pese a que el criterio que empleó para omitir en algunos casos los votos que sirvieron para obtener escaño suscitó dudas sobre si el escrutinio era correcto. Informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha minimizado la polémica que se ha generado en torno a las dudas generadas por el modo de operar de esta compañía, que se ha desvinculado de otras “incidencias” producidas en el recuento que sí se debió a “errores humanos” y que, en algunas casos, ha modificado sustancialmente las mayorías en algunos ayuntamientos, como es el caso de León capital.

En cualquier caso, Celaá se ha esmerado en subrayar que el sistema de escrutinio español es “ejemplar” y “extraordinariamente eficiente”. Y ha enmarcado las incidencias habidas en la normalidad de lo ocurrido en convocatorias anteriores, cuando se suscitan “algunas diferencias” entre el escrutinio provisional y el definitivo.

No obstante, ha avanzado la disposición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de comparecer en el Parlamento para dar todas las explicaciones pertinentes.

18:13 h, 31 de mayo de 2019

Budó reprocha al Gobierno que cuestione a los autores del informe de la ONU en vez de "afrontarlo"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reprochado este viernes al Gobierno central que cuestione a dos miembros del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU que emitió un informe pidiendo la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en lugar de “afrontar” lo que dice el informe. Informa Europa Press.

“Parece que en lugar de asumir sus responsabilidades de lo que dice el dictamen, en lugar de afrontar la realidad de lo que dice, salen cuestionando este organismo”, ha criticado en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario.

Lo ha dicho después de que el embajador de España en Ginebra haya protestado ante la ONU por las “distorsiones” que contiene el informe, y haya acusado a dos miembros del grupo de tener conflictos de intereses.

Budó ha destacado que el grupo de trabajo está formado por expertos escogidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está designado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por eso, ha pedido al Gobierno que “afronte la realidad de lo que dice este dictamen y deje de cuestionar a sus miembros”.

17:53 h, 31 de mayo de 2019

Los seguidores del Liverpool dan un nuevo nombre a la plaza Margaret Thatcher: "Jeremy Corbyn"

En el año 2014, la por aquel entonces alcaldesa Ana Botella inauguraba una nueva plaza en Madrid llamada Margaret Thatcher. Fue la primera vez que una ciudad fuera de Reino Unido bautizaba con el nombre de la ex primera ministra británica una plaza. Cinco años después, y de la mano de los seguidores del Liverpool, la plaza ha quedado ‘rebautizada’: “Jeremy Corbyn Square” (líder del partido Laborista británico), pone en los carteles que los seguidores del club inglés han colgado en el centro de Madrid.

La plaza Margaret Thatcher fue el escenario que Vox eligió, muy cerca de Colón, para vivir el recuento electoral de la noche de las elecciones generales del 28A.

17:43 h, 31 de mayo de 2019

Page busca gobernar con "consenso" pese a su mayoría absoluta: "Necesito más que nunca de todo el mundo"

Castilla-La Mancha ha celebrado su día en un emotivo acto celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete este viernes, 31 de mayo. Sobre el escenario y ante un millar de personas que han participado de esta celebración, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha tendido la mano a sindicatos y empresarios para poder crear “al menos otros 100.000 puestos de trabajo”.

Leer más.

17:27 h, 31 de mayo de 2019

Villegas alerta de que la Generalitat podría aplicar a los presos independentistas el mismo trato que a Oriol Pujol

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este viernes de que si los políticos independentistas catalanes que están siendo juzgados por el 'procés' fueran trasladados a cárceles de Cataluña, la Generalitat podría darles el mismo trato que al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, que va a poder salir cada día de prisión pese a que un juez le había revocado el tercer grado. Informa Europa Press.

“Cuando la gestión de las cárceles depende de los mismos que han dado el golpe en Cataluña o que están en las organizaciones de la mafia del 3%, pues pasan estas cosas”, ha declarado a Europa Press junto al Tribunal Constitucional, donde Cs ha presentado un recurso contra la ley vaca de abusos policiales.

El quinto hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol podrá salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social a partir del próximo lunes, según ha decidido la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, reingresó en prisión el pasado viernes después de que un juzgado revocara su clasificación en tercer grado --por el que solo iba a dormir a la cárcel entre semana--, al considerar que no era conforme a Derecho, e impusiera que fuera clasificado en segundo grado, el ordinario.

16:54 h, 31 de mayo de 2019

Una sentencia avala el plan del Ayuntamiento de Barcelona que prohíbe nuevos hoteles en las zonas saturadas

El plan de alojamientos turísticos aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona en el pasado mandato, que pone freno al crecimiento hotelero en las zonas más saturadas de la ciudad, ha recibido su primer aval por parte de la Justicia. Tras ser objeto de más de 20 recursos de los tribunales por parte del sector, una primera sentencia da la razón al consistorio de Ada Colau, que sacó adelante la medida con votos del PSC -por entonces en el gobierno municipal- y ERC. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

16:27 h, 31 de mayo de 2019

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de la jornada y pasamos a repasar los temas que han marcado la mañana, protagonizada por los mensajes cruzados de posibles pactos. Estas son las historias que recuperamos:

– Iglesias reclama ante los empresarios catalanes entrar en un “Gobierno de coalición estable” para impulsar reformas. El líder de Podemos desgrana ante el Círculo de Economía el programa reformista que planteará a Pedro Sánchez.

– El Gobierno pide a Unidas Podemos “conexión con la realidad” y le invita a ofrecer nombres de ministrables. El Ejecutivo cuenta con realizar “la primera o segunda semana de julio” la campaña.

– Vox pedirá entrar en los gobiernos autonómicos y municipales como condición para dar su apoyo. Incluirán esta condición en las negociaciones, aunque por ahora aseguran que no es una línea roja para conseguir sus votos.

– La Junta Electoral rectifica un acta en León y abre la puerta a un alcalde de izquierdas al dejar a Vox fuera del Ayuntamiento. Se une a los cambios en Cantabria y en Ibiza.

15:51 h, 31 de mayo de 2019

El Gobierno pide a Unidas Podemos "conexión con la realidad" y le invita a ofrecer nombres de ministrables

Gobierno de coalición no, ministros propuestos por Unidas Podemos sí. Ese es el escenario con el que trabaja el Gobierno en funciones de cara a las negociaciones previas a la investidura. La portavoz del ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en rueda de prensa que no contempla la opción de repetición electoral, un escenario que define como “lamentable”. El ejecutivo cosnidera a Podemos “acompañante preferente” pero no descarta abrirse al diálogo con el resto de fuerzas políticas. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha pedido a Unidas Podemos “conexión con la realidad” y les ha invitado a que pongan nombres sobre la mesa para la configuración del próximo Gobierno.

15:48 h, 31 de mayo de 2019

El Govern contesta a Rufián que "no tiene encima de la mesa ninguna fecha para las elecciones"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha contestado este viernes al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que haya dicho abierto, en una entrevista en eldiario.es, la posibilidad de avanzar las elecciones autonómicas en el mes de febrero: “El Govern no tiene encima de la mesa ninguna fecha para las elecciones catalanas”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a un Consell Executiu extraordinario, después de que Rufián haya apuntado en la entrevista que las elecciones catalanas se podrían avanzar y celebrar en el mes de febrero. El dirigente de ERC proponía a Joan Tardà como candidato.

Budó ha afirmado que en la reunión del Consell Executiu no se ha hablado de este tema y ha insistido en que “el Govern está comprometido con esta legislatura, está comprometido con seguir gobernando”.

15:44 h, 31 de mayo de 2019

Iglesias reclama ante los empresarios catalanes entrar en un "Gobierno de coalición estable" para impulsar reformas

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes ante los empresarios reunidos en Sitges por el Círculo de Economía el programa reformista que esgrimirá ante Pedro Sánchez. Iglesias ha defendido la necesidad de que su formación construya junto al PSOE un “Gobierno de coalición estable y coherente” y que responda a la mayoría parlamentaria surgida de las elecciones. “Las elecciones generales han consolidado definitivamente una realidad: el fin del bipartidismo y de los gobiernos monocolores”, ha subrayado.

Iglesias ha desplegado ante los influyentes agentes empresariales congregados en la localidad catalana los ejes centrales del programa económico que quisiera llevar a cabo desde el Gobierno. El diputado apuesta por una batería de medidas reformistas de corte “claramente progresistas”. Estas acelerarían y profundizarían la vía ya comenzada por el Gobierno de Sánchez durante el año que lleva gobernando, apoyado desde el Congreso por el grupo de Podemos.

Lo cuenta Arturo Puente, que se encuentra en Sitges siguiendo el discurso.

Etiquetas
stats