Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | El veto al debate a cinco con Vox sacude la campaña electoral

Dos agentes aseguran que la resistencia en los colegios de Lleida el 1-O estaba “claramente organizada”

17 abril 2019 - 12:50 h

En la última sesión del juicio del procés antes de las vacaciones de Semana Santa testificarán una veintena de policías nacionales que resultaron heridos el 1-O en Lleida. Los dos primeros coinciden en señalar que la resistencia en los cuatro centros donde intervinieron estaba “claramente organizada”. El primero lo hace a preguntas de la Fiscalía y el segundo a preguntas de Vox. Hasta este miércoles solo Vox había preguntado por la organización de la resistencia en los centros. Informa Oriol Solé.

“Sabían perfectamente qué tenían que hacer en cada momento, eso estaba claramente organizado, sabían donde tenían que ir cada uno y miraban los móviles”, asevera el segundo agente en testificar. “Había gente en las esquinas avisando de que veníamos, para mi estaba claramente organizado”, indica el primero.

El primer agente resultó herido por el forcejeo con los votantes en la Escuela Oficial de Idiomas. El segundo, por una patada de un votante en la mano. Tras lesionarse, explica, un hombre que había visto en otros centros lo acompañó a urgencias, pero no lo identificó peses a sospechar que podía ser un mosso d’esquadra. “Fue un error”, lamenta.

Ambos destacan los insultos y la agresividad de los concentrados. “A un hombre le salía espuma por los labios y decía 'os tenemos que matar'”, explica el segundo agente.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:

- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.

- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.

- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.

- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.

- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó “la valentía del nuevo PP”. Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.

- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.