Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mitsotakis se reúne con diputadas y juezas afganas acogidas en Grecia

Mitsotakis se reúne con diputadas y juezas afganas acogidas en Grecia
Atenas —

0

Atenas, 15 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reunió este viernes con seis diputadas y juezas afganas refugiadas en Grecia tras haber huido de su país después de que los talibanes tomaran el poder.

Mitsotakis se mostró “conmocionado” por lo ocurrido en Afganistán y destacó la labor que estas mujeres han realizado con su participación en la vida política y judicial del país, “luchando por lo que sociedades como la nuestra dan por sentado: democracia, igualdad de derechos”.

“Eventualmente les ayudaremos a viajar a los países que elijan como destino permanente o, más bien, su destino temporal porque su destino permanente debe ser Afganistán. Y, si optan por buscar asilo político en nuestro país, seremos los primeros en recibirlas con los brazos abiertos”, aseguró Mitsotakis tras la reunión.

El líder conservador pudo charlar con la diputada y exministra de Trabajo Amena Afzali, la diputada y actvista Halima Askari, la diputada más joven de Afganistán, Shagufa Noorzai, y las juezas Ferozan Qasimi, Yalda Nasimee y Zuhal Naseri.

“Llevamos 20 años luchando en Afganistán por los derechos de las mujeres, por la igualdad, para que podamos ser un país como el suyo y las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. Desafortunadamente, lo perdimos todo de la noche a la mañana”, lamentó Noorzai, diputada de 28 años por la provincia de Helmand.

Grecia participó en tres operaciones de acogida de afganos evacuados y desde este verano aloja de forma temporal a 178 personas: 11 parlamentarias, 26 juezas y abogadas, junto a sus familiares.

A pesar de la promesa de poder permanecer en el país, el Gobierno de Mitsotakis lleva todo el verano intentando disuadir posibles flujos migratorios desde Afganistán y ha convertido en mantra que Grecia no volverá a ser "la puerta de entrada en la Unión Europea para los migrantes ilegales".

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 19:12 h

Descubre nuestras apps

stats