Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP amenaza otra vez a Monedero con la Fiscalía por la financiación de Podemos en una “comisión circo”

Monedero, durante su comparecencia en el Senado

Irene Castro

Un “circo”. Es en lo único que coinciden PP y Juan Carlos Monedero sobre la comisión de investigación de la financiación de los partidos en la que ha comparecido el exdirigente de Podemos a petición de los conservadores, que son los únicos que participan en ese órgano del Senado. El PP ha admitido que las declaraciones de este lunes no han aportado “ningún dato nuevo”, pero ha insistido en la financiación irregular del partido de Pablo Iglesias, pese a que la justicia ha archivado todas las denuncias en esa dirección. De hecho, los conservadores han vuelto a amenazar a Monedero con llevar su declaración ante la Fiscalía con el convencimiento de que “ha mentido”.

El PP sigue haciendo uso de la comisión en la que le ha plantado toda la oposición para sembrar dudas sobre la financiación del resto de partidos. En la jornada de este lunes le ha tocado el turno a Podemos. Los conservadores se han creído a pies juntillas lo que ha dicho el periodista Enrique Riobóo, pese a que no ha aportado ninguna documentación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Entre otras acusaciones, ha asegurado que los dirigentes de Podemos “venían con los bolsillos dopados de dinero de los gobiernos de Venezuela e Irán” y que, en conversaciones privadas, le dijeron que tenían como propósito “desestabilizar” el sistema.

El siguiente turno ha sido el de Monedero, que se ha desarrollado con un tono completamente distinto: la tensión entre el portavoz del PP, Luis Aznar, y la docena de senadores que le acompañaban, con el exdirigente de Podemos ha sido constante. Aznar ha sembrado dudas continuamente sobre la financiación del partido de Iglesias con la connivencia de la presidenta de la comisión, la también conservadora, María Rosa Vindel, que ha permitido al portavoz del PP hacer una intervención a modo de conclusión sin hacer ninguna pregunta al compareciente ni permitirle responder.

La comparecencia de Monedero, que se ha prolongado durante una hora, ha sido un rifirrafe continuo. El exdirigente de Podemos ha comenzado reprochando al PP que le llame a una comisión que “rompe la lógica parlamentaria” y que le recuerda a las “Cortes franquistas” por estar constituida por un solo partido. Además, ha recordado a los conservadores que en esta supuesta comisión de estudio “no se aprende tanto” dado que, a su juicio, todo lo abordado ya está publicado en los periódicos (también ha dicho que la española es la “peor prensa del continente).

Una vez que han entrado en materia, el portavoz del PP le ha preguntado por su relación con la Fundación CEPS y por sus trabajos en Venezuela. Aznar también se ha interesado por el patrimonio de 700.000 euros que revelaron los medios de comunicación: “Las afirmaciones de los medios hay que ponerlas bastante en cuarentena sobre todo después de que una comisión del Congreso ha demostrado que el Gobierno del PP, con la connivencia de periodistas, ha financiado la construcción de pruebas contra adversarios políticos”, ha dichos sobre la comisión de investigación del uso partidista de Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz.

“Señora, no me llame mentiroso”

Aznar se ha defendido amenazando a Monedero con denunciarle por esas palabras: “Está haciendo acusaciones muy graves que en vista de las actas podemos llevar a la Fiscalía”. “No me venga usted a catequizar ni a desviar la atención sobre otras cuestiones que no vienen a cuento”, ha agregado. En ese momento, una senadora del PP ha llamado “mentiroso” al exdirigente de Podemos: “Señora no me llame mentiroso mirando al teléfono . No se lo consiento. No está usted en una taberna”, le ha dicho.

Una vez recompuesto, el orden no ha durado mucho. Monedero ha admitido que durante “muy poco tiempo” acumuló unos 700.000 euros a partir de los 400.000 que cobró del banco ALBA por un informe sobre la posibilidad de introducir una moneda única en América Latina. Monedero ha explicado que esa cuantía quedó reducida a la mitad tras el pago de impuestos. “La culpa es de Montoro”, ha ironizado el portavoz del PP. El exdirigente de Podemos ha reprochado a Aznar que hiciera “chascarrillos”.

Aznar le ha preguntado por las supuestas declaraciones del exministro venezolano Rafael Isea en las que asegura que el Gobierno chavista entregó a Monedero e Iglesias siete millones de euros “para construir en España un partido afín”. La información la publicó OKDiario, cuyo director, Eduardo Inda, acude esta tarde al Senado.

“Me produce cierta tristeza que en una comisión que pretende ser de estudio ignore que la justicia ha archivado catorce querellas”, ha respondido Monedero. Entonces se ha producido el enésimo enfrentamiento entre los oradores. “Se vuelve a salir de la pregunta. Yo no he dicho que Podemos incurra en ninguna ilegalidad. Esto no es la Fiscalía ni el Supremo. No pierda usted de vista esto. Usted se escapa por las costuras y yo lo respeto. Aquí no puede mentir y, si para no mentir se tiene que ir por los cerros de Úbeda, lo entenderé”, le ha dicho Aznar.

Monedero ha insistido en que esas acusaciones de Isea “son falsas”: “El Supremo ha zanjado ya que no tienen ningún tipo de veracidad y usted me vuelve a preguntar”. “Los jueces no han dicho eso”, ha contestado Aznar, que ha pedido a su interlocutor “que se centre” escudándose en que no le estaba preguntado por Podemos sino por la Fundación CEPS.

El PP amenaza: “Tendrá que responder”

Aznar, que ha dado por buenas las palabras de Riobóo sobre los crowdfundigs de La Tuerka –que ha cifrado en 600 euros– y sobre las supuestas negociaciones para comprar el Canal 33 pese a que no ha aportado ningún documento–, se ha interesado por ese intento de compra-venta. Riobóo ha asegurado que le ofrecieron 1,2 millones de euros por el canal, pero que Monedero volvió “frustrado” de Venezuela porque no le dieron esa cuantía sino 200.000 euros, según la versión del periodista.

El exdirigente de Podemos ha afeado al PP que haga “presuposiciones” basándose en una “única fuente” que es “un señor que se ha hecho famoso diciendo lo que quiere oír el PP” y ha reconocido conversaciones para la compra del Canal 33, pero ha calificado de “absurdo” que se fuera a Venezuela para buscar los fondos.

Tras el tenso intercambio, Aznar ha intervenido a modo de conclusión para dar por sentado que Podemos se financió irregularmente en un inicio y ha sugerido que lo sigue haciendo en la actualidad. “Usted es una nebulosa en cuanto a financiación –ha comenzado–. Creo que Podemos se ha financiado mucho, en gran parte o en casi todo a través de dineros que ustedes recibieron de Irán y Venezuela. Probablemente a través de ustedes se ha estado financiando Podemos en el inicio y yo creo que a día de hoy también”.

Aznar, que no ha dejado responder a Monedero y se ha escudado en que estaba en su “derecho de hacer una conclusión”, ha amenazado de nuevo con recurrir a la Fiscalía, pero esta vez por la financiación del partido que fundó: “Ha dicho cosas de las que probablemente tendrá que responder porque ha mentido”, ha zanjado. El PP ha aprovechado para cargar contra Podemos también desde Génova: “Podemos nació para desestabilizar el sistema y la Constitución a sueldo de potencias extranjeras antidemocráticas y ahora pretende romper la unidad de España siendo la muleta de los poderes independentistas y secesionistas”, ha dicho el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

El portavoz del PP ha justificado el “sarcasmo” que ha utilizado en el interrogatorio: “No hay que darle rigidez a esto”. “Para mí no ha sido agradable, pero si a cada pregunta que se hace responde con un ataque al PP y al Jaguar de no sé quién, no es oportuno”, ha dicho sobre las palabras de Monedero.

Monedero ha acudido al Senado para comparecer en el comisión de investigación de los partidos políticos en la que solo participa el PP. A su llegada a la comisión, el exdirigente de Podemos ha asegurado que le recuerda “a las Cortes franquistas” dado que la oposición ha plantado a la comisión y solo los de Mariano Rajoy participan en los interrogatorios.

Al comenzar la comparecencia, la presidenta de la comisión le ha preguntado si quería hacer algún comentario. Monedero ha insistido en mostrar su “extrañeza por una comisión de un solo partido”. “Rompe con la lógica parlamentaria”, ha agregado.

La presidenta le ha pedido que “no haga de menos” al representante de Unión del Pueblo Navarro, que forma parte del Grupo Mixto y acude a las sesiones de la comisión aunque no participa en ellas por acuerdo del grupo. El senador Yanguas ha explicado su posición.

“La cercanía es bastante evidente”, la ha contestado Monedero, que le ha recordado que su partido se presenta a las elecciones con el PP: “Entiendo que por su especial papel en Navarra tenían la obligación de acompañar al PP, cosa que no hacen el grueso de los partidos”, ha agregado el exdirigente de Podemos, convencido de que la pretensión del PP es “ocultar” la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso. “No vengo a acompañar a nadie vengo a representar al Grupo Mixto”, ha respondido el senador de UPN.

Etiquetas
stats