Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro, sobre Rato: “No he hablado con él ni pienso hacerlo”

Montoro asegura que está muy "disgustado" con los ex altos cargos que han defraudado a Hacienda.

Carmen Moraga

Cristóbal Montoro ha asegurado este miércoles, en conversación informal con un numeroso grupo de periodistas, que está “disgustado” y “muy enfadado” con aquellos ex altos cargos del PP que “han dejado la política” y ahora “tienen determinadas conductas”. Pero no con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por reconocer en la sesión de control al Gobierno que hubo “una amnistía fiscal” y no una “regularización”, como lo llama su departamento. El ministro ha afirmado que no ha hablado con Rato –al que no ha nombrado en ningún momento–, ni piensa hacerlo, ha zanjado.

Montoro ha insistido en que todo lo que se está conociendo sobre las listas de los amnistiados, lejos de perjudicar durante esta campaña electoral al Gobierno y al PP, le favorece. “Estoy encantado de lo bien que está saliendo todo esto”, ha manifestado. Al ser preguntado si cree que en la lista de los 715 amnistiados podría haber otros exdirigentes del PP o personas “relevantes”, ha ironizado: “¿Más relevante aún?”. “No creo que haya”, ha añadido.

Al ministro lo que le parece “importante” no es saber si Rato comunicó previamente al Gobierno su situación fiscal –detalle que no ha dejado claro–, sino que “se le está investigando” como a otros contribuyentes, sin pararse a ver nombres ni apellidos.

El titular de Hacienda ha reiterado también que el Gobierno no puede hacer pública la lista de los contribuyentes que se han acogido a la medida de gracia de Hacienda y ahora son investigados, y ha calificado de “frivolidad” que los socialistas sigan insistiendo. En este sentido, ha recordado que cuando el PSOE gobernó hubo dos amnistías y no dieron datos de las personas que se acogieron a ellas.

Montoro ha justificado, además, que el PP no quiera aceptar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Rato y la amnistía de su Gobierno, como la que ha apoyado el PP en Cataluña sobre la situación de Jordi Pujol. A su juicio, son casos diferentes. Porque dice que el expresidente de la Generalitat hizo un comunicado reconociendo las irregularidades que había cometido y desvelando su situación fiscal. Y Rato, no.

Montoro no ha querido desvelar si volverá a estar en las listas electorales. De momento, asegura que está volcado en los asuntos económicos y no tiene tiempo para otra cosa. En cuanto a si todos estos escándalos en los que se está viendo envuelto su departamento están dañando su imagen, ha bromeado: “¿Mi imagen?”.

Etiquetas
stats