Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Narciso Michavila: “La derecha se levanta por la mañana siendo de Vox, es del PP a mediodía y de Ciudadanos a la hora de la cena”

Narciso Michavila, en el ascensor que conduce a las oficinas de Gad3

Gonzalo Cortizo

Alguien llama al teléfono de Narciso Michavila (Madrid 1965) y suena un politono con los acordes de La Senda del Tiempo, un éxito noventero del grupo de Folk Rock, Celtas Cortos: “Cuando una encuesta está lista para empezar a cocinar, es la canción que me pongo”, asegura el presidente de Gad3.

Su empresa es la única casa de encuestas que pronosticó el tamaño de la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas. Ahora acaba de ganar el concurso público para hacer el sondeo que TVE publicará a las 20 horas del 28 de abril. “Estos días no paramos”, asegura.

En el despacho de este sociólogo se intuyen las voces de la treintena de encuestadores que en las salas contiguas repiten frases amables previas a un cuestionario: “Buenas tardes, ¿le importa que le robe unos minutos?”.

¿Se están convirtiendo ustedes los encuestadores en las nuevas rock and roll stars de la política?rock and roll stars

Va por ciclos. Esto empezó en los años 30 con Gallup. Por cierto, las encuestas no las inventaron ni los estadísticos ni los sociólogos, las inventaron los periodistas. Y las encuestas de voto siguen viviendo en los medios de comunicación.

Esta semana hemos conocido la macroencuesta electoral del CIS . ¿Qué le ha parecido?

Lo primero que tengo que decir es que el trazo grueso de la encuesta suena mucho mejor que todo lo que ha venido haciendo el CIS desde que está Tezanos. Entre otras cosas porque, por primera vez, ha decidido que no puede presentar una encuesta en crudo. Viene a demostrar que teníamos razón cuando todos le decíamos que no puede presentar ese dato así y darlo por bueno.

¿Tezanos ha entendido las críticas?

No. Si siguiera al frente del CIS volvería de nuevo a decirnos que su método es el mejor. Cuando tú cambias el método tres veces, cuatro veces, es que no estás haciendo sociología, estás haciendo política.

¿Para qué sirve una encuesta que cuesta 300.000 euros?

Las encuestas son importantes para que el elector tenga el máximo posible de información. Las encuestas nacieron de los medios de comunicación y son herramientas fundamentales para poder contar qué está pensando la sociedad y qué piensa la población.

¿Si en Andalucía el electorado hubiera sabido con tiempo que Vox entraba con la fuerza con la que entró, el resultado hubiera sido otro?

En ese caso tendríamos la certeza de que votaron sabiendo el resultado final. Yo ahora mismo estoy recibiendo muchísimos ataques porque digo que veo al Partido Socialista por encima del 30%.

¿A qué se refiere con ataques?

Sobre todo de líderes políticos de partidos nuevos. Todos los partidos que vienen de cero y arrancan son los que más presionan a los institutos para que les demos más alto.

¿Les han llamado desde Vox para presionarles?

Lo hacen a través de las redes sociales y en los propios mítines. También te digo que primero te ignoran, luego te insultan y después te terminan contratando.

Volviendo sobre el CIS. Hay un 25% que dice que no ha decidido aún a quién votar...

Tenemos por primera vez un 48% de encuestados que en la pregunta más importante de una preelectoral no te está declarando el voto. Nunca una preelectoral del CIS había tenido menos voto decidido.

A los votantes más decididos, que son los de Bildu y los de Esquerra, les están dando una estimación de voto que es absolutamente increíble.

¿Las formaciones políticas con voto más militante están siendo sobrevaloradas?

Están muy sobredimensionadas por este CIS.

¿Qué importancia le da usted a la indecisión y al voto oculto de cara al 28A?

El que habla de voto oculto no ha hecho una entrevista en su vida. Es un poco la excusa cuando te equivocas en la valoración y dices que había un voto oculto. Lo que sí hay es mucha indecisión.

¿Qué tipo de indecisión?

Indecisión entre varios partidos, porque cada vez hay más oferta. Cuando solo había dos ofertas muy claras, playa o montaña, era mucho más fácil.

Antes de que el recuento nos diga lo que va a pasar, la última persona que va a presentar una encuesta va a ser usted. Su empresa, Gad3, ha ganado el concurso para realizar el sondeo que las televisiones públicas ofrecerán a las ocho de la tarde del 28 de abril...

Somos conscientes de que vamos a tener el foco más que nunca porque hay más interés en los resultados electorales que nunca. Pero si yo me presento al concurso es porque tengo una fe ciega en el trabajo de los entrevistadores y en el trabajo de mi gente. Tengo fe en el trabajo y la certeza de que el votante no miente.

¿Usted cree que el voto oculto es un mito?

Cuando una encuesta falla, y fallar es irse más de dos puntos, quien miente no es el votante, es el responsable de la encuesta.

¿El resultado de Vox en Andalucía puede ser el antídoto para que esta fuerza siga creciendo?

Han conseguido marcar el debate y eso ya es un éxito político. Vox está empeñado en que cuanto más sensación de victoria den, más votos van a sacar y eso es desconocer totalmente la motivación del elector. Medir los millones de votantes que han decidido votar, que son 25, en función del número de pabellones que llenas ya está demostrado que no funciona.

Joe Napolitano (miembro del equipo de Kennedy) decía que de los cien falsos mitos de las campañas electorales uno de ellos era el carro ganador y el otro que el número de gente que va a los actos te dice indicativamente lo que va a pasar.

Si hay un caballo ganador ahora ese parece que es el Partido Socialista...

Sí. Sin lugar a dudas. Que va a ganar es seguro y que lo va a hacer con holgura, también.

Sánchez tiene la suerte de que no ha tenido ningún candidato salvo Suárez. Se enfrenta a una oposición dividida en tres. Le va a beneficiar muchísimo el sistema electoral.

Hay quien sitúa al PP de Casado con 60 diputados....

Yo, por debajo de 70 no los veo.

Hábleme de Ciudadanos. No parece muy rentable su estrategia de renunciar al votante de centro para ser el primero de las tres derechas...

El votante de Ciudadanos es el más difícil de medir. Es el votante menos comprometido, que huye más de los extremos, y puede estar yendo de un lado al otro.

Hay mucha más indecisión en la derecha que la izquierda. Es la primera vez que la derecha está más indecisa que la izquierda. La derecha se levanta por la mañana siendo de Vox, es del PP a mediodía y de Ciudadanos a la hora de la cena. Y a la mañana siguiente, vuelta a empezar.

¿Qué transferencias de voto están midiendo sus sondeos?

Las mayores y consolidadas son de Podemos al Partido Socialista. Y del Partido Popular a Vox y a Ciudadanos, dependiendo de las semanas.

¿Cuál es su dato de participación?

Estamos trabajando ahora mismo con un 71%, a mitad de camino entre el dato de 2015 y el de 2016.

Ya por terminar. Hay quien dice que las encuestas sirven para marcar los bloques. ¿Cuáles son los escenarios más posibles?

Hay cuatro escenarios posibles: un PSOE ganador, que sumará con Ciudadanos, y un PSOE con Podemos, pero que siempre necesitarán algún partido nacionalista. Podemos más el PSOE no suman. Un tercer escenario es la repetición electoral y no hay que descartarlo. Y un último escenario es un pacto a la andaluza, al que le veo cada vez menos posibilidades.

Etiquetas
stats