Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 52 % de nicaragüenses se declara independiente en un sondeo sobre los comicios

Un 51,7 % consideró que sus hijos tendrían mejores oportunidades si los sandinistas se mantienen cinco años más en el poder, con lo que sumarían 20 años seguidos, un 16,1 % si gobierna la oposición y un 32,2 % con ninguno.

EFE

Managua —

0

Más de la mitad de los nicaragüenses no simpatiza con ningún partido político de cara a las próximas elecciones generales previstas a realizarse en noviembre de 2021, según una encuesta presentada este martes.

El estudio de la firma nicaragüense M&R Consultores indica que el 52,5 % de los encuestados se declara independiente, mientras que un 44 % simpatiza con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en el poder desde 2007.

Un 3,5 % dijo simpatizar con algún partido o movimiento político opositor.

Asimismo, un 37 % aseguró que votaría por el FSLN si hoy hubiese elecciones nacionales y un 7,6 % lo haría por la oposición.

Un 50,7 % de los consultados cree que al país le iría mejor con un gobierno sandinista, un 15,5 % dijo con un partido de oposición, un 13,2 % por ninguno, y un 20,6 % no sabe o no respondió.

Un 51,3 % dijo que tendrían más oportunidades de triunfar en la vida con los sandinistas en el poder, en tanto un 16,2 % dijo con la oposición, y un 32,5 % con ninguno.

Un 51,7 % consideró que sus hijos tendrían mejores oportunidades si los sandinistas se mantienen cinco años más en el poder, con lo que sumarían 20 años seguidos, un 16,1 % si gobierna la oposición y un 32,2 % con ninguno.

El estudio señala, además, que el FSLN tiene un “voto duro” de 45,3 %, que la encuestadora califica como su piso, y un “techo” de hasta 65,1 %.

En tanto, la oposición tiene un “piso” de 14,6 % y un “techo” de 31,4 %.

Nicaragua celebrará elecciones generales el primer domingo de noviembre de 2021.

Hace 19 meses, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, la Conferencia Episcopal propuso al Gobierno del presidente Daniel Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

El sondeo se realizó entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2,5 % y un nivel de confianza de 95 %, de acuerdo con la ficha técnica.

Etiquetas
stats