Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de “presos políticos” baja a 779 en Nicaragua, informa Comité

El número de "presos políticos" baja a 779 en Nicaragua, informa Comité

EFE

Managua —

0

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó este martes que el número de personas arrestadas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua descendió a 779, tras haber llegado a contabilizar 802 a fines de marzo.

La lista de “presos políticos” en el marco de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas muestra que continúan bajo arresto 4 transexuales y 65 mujeres, cantidad esta última superior a las 16 que se habían contado antes de marzo pasado.

Aunque el número general de manifestantes detenidos bajó en 23 casos, la cantidad de menores de edad en las cárceles de Nicaragua por protestar contra el Gobierno se mantiene en 20, una niña entre ellos, según el informe.

La cifra de 779 personas presas por protestar contra Ortega incluye a un grupo de 188 que han sido enviadas a sus hogares desde el 27 de febrero pasado bajo régimen de convivencia familiar, según el Gobierno, aunque la oposición establece el dato en 162.

El Gobierno no ha actualizado su cifra de manifestantes presos, que estableció hace meses en 340, a quienes califica como “terroristas”, “golpistas” o reos “comunes”.

Las autoridades gubernamentales prometieron liberar a todos los “presos políticos” en un plazo de 90 días a partir del 20 de marzo, pero hasta el momento no ha informado sobre ninguna absolución.

La crisis de Nicaragua iniciada en abril de 2018 que Ortega identifica como un “golpe de Estado fallido”, ha dejado 325 muertos según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras grupos humanitarios locales identifican hasta 561 víctimas y el presidente nicaragüense reconoce 199.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes “de lesa humanidad”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que, de ejecutarse, podría terminar en la suspensión de Nicaragua del organismo continental.

Etiquetas
stats