Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argelina protesta contra la explotación de gas y exige democracia

La oposición argelina protesta contra la explotación de gas y exige democracia

EFE

Argel —

0

La Policía detuvo hoy a 64 personas en Argel y la localidad de Burmedés durante la represión de una marcha de protesta convocada por grupos de oposición contra la explotación en el sur del país de gas esquisto, que incluye técnicas de hidrofracturación (fracking), y en favor de la democracia.

Aún así, la Instancia de Concertación y de Seguimiento (ICSO), expresaron su satisfacción por el eco de la convocatoria, que movilizó a miles de personas, que no pudieron llegar a la plaza de la Grand Poste de Argel, como estaba previsto, debido al enorme despliegue policial.

“La marcha de hoy fue un logro, especialmente en la capital. Nuestro objetivo era hacer una manifestación de paz pero las autoridades nos lo han impedido.... aún así los argelinos han venido a la Grande Poste”, dijo a los periodistas Mohcin Belabas, secretario general de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD, siglas en francés).

En una rueda de prensa, el líder opositor confirmó, además, que “hay 50 personas detenidas en Argel, y otras 14 en la ciudad de Bumerdés, entre ellos secretarios de los partidos políticos así como personalidades nacionales”.

Ali Benflis, ex candidato presidencial y principal líder de la oposición, señaló, por su parte, que en su opinión los argelinos son consientes de que el Gobierno es “injusto y faraónico”.

“Es un día importante. Como sabéis, la oposición nacional decidió celebrar marchas a escala nacional en solidaridad con el pueblo hermano del sur que está oprimido, reprimido y abandonado... hoy los argelinos están hartos de este poder faraónico”, afirmó.

Benflis, al igual que Belabas y otros líderes locales no pudieron, sin embargo, sumarse a la concentración y entrar en la plaza de la Poste a causa del despliegue del a Policía, que había cerrado a cal y canto todos los accesos.

La policía argelina intentó en varias ocasiones, además, dispersar la marcha, que arrancó en Telemly (sede del partido de Enahda) y continuó por la gran calle de Diduch Murad en dirección a la Grande Poste al grito de “Argelia libre y democrática”.

“Es un día histórico, hemos conseguido hacer salir a decenas de miles de policías, Argel hoy se convirtió a una teatro de lucha. hemos roto el obstáculo de temor”, declaró Abderezak Mokri, secretario general del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP).

Varios otros activistas opositores, como el exprimer ministro Ahmed Benbitur, el dirigente del partido Yil Yedid, Sofian Yilali y miembros de la plataforma opositora Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD), también se sumaron a la marcha.

Además del despliegue policial, que incluyó numerosos camiones de policía y fuerzas antidisturbios, las autoridades argelinas contraprogramaron actividades lúdicas y deportivas en la propia plaza de la Grand Poste con motivo del aniversario de la nacionalización de los hidrocarbruros.

Con ocasión de la efeméride, el jefe presidente argelino, Abdel Aziz Boteflika, transmitió un mensaje al pueblo argelino en el que aseguraba que “el gas de esquisto es un don de Dios”.

En el mensaje, leído por su consejero, Mohamed Bugazi, en la ciudad occidental Orán, el mandatario insistió en que la explotación se llevará a cabo pese a las protestas de la población y las advertencias de los expertos, y aseguró que esta se hará en el marco “del respeto del medio ambiente”.

En Orán, ciudad que visitó hoy, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, reiteró, igualmente, que los planes de explotación se llevaran a cabo y acusó a la oposición de desestabilizar el país.

“Son estas partes que quieren movilizar la calle. Antes se desestabilizaba a partir del norte ahora al revés, desde el sur”, declaró Selal ante un grupo trabajadores. “Argelia es soberana, y no padece ninguna presión externa para explotar el gas de esquisto”, apostilló.

Etiquetas
stats