Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La oposición navarra ve “un escándalo” en rechazar comparecencias sobre el caso Koldo

Pamplona —

0

Pamplona, 05 ago (EFE).- UPN, PP y Mixto (Vox) consideran “un escándalo” el plan de trabajo aprobado para la Comisión del Parlamento foral que estudiará la adjudicación de obras públicas, al ver rechazadas muchas de sus peticiones de comparecencias por el resto de grupos, que lo han justificado en el “rigor” de atenerse al objeto de investigación.

Así se ha puesto de manifiesto en las diferentes intervenciones que los portavoces han hecho ante los medios de comunicación en la segunda sesión de la Comisión, que ha aprobado el plan de trabajo para el inicio de las comparecencias a mediados de octubre, aunque finalmente la lista de peticiones se ha reducido del más de un centenar inicial a unas 40 aprobadas por mayoría hoy en votación.

Entre ellas destacan la ausencia de la presidenta navarra, María Chivite, de las expresidentas Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o el ex ministro José Luis Ábalos.

Negar algunas comparecencias, un “escándalo” para proteger a Chivite

El más crítico ha sido el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien lo ha considerado como “una tomadura de pelo”, “una vergüenza” y “un escándalo mayúsculo” por entender que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin -los tres en el Gobierno de coalición- mantienen un “pacto de no agresión” con EH Bildu para “proteger” del conocimiento de posibles casos de corrupción al Gobierno de Chivite.

Por el PP de Navarra, Irene Royo ha calificado de “paripé” la comisión, por lo aprobado y por no incluir peticiones de información solicitadas por su grupo, como las reuniones en las que participó Santos Cerdán sobre obras públicas en Navarra en las que no tenía competencias.

Emilio Jiménez (Grupo Mixto-Vox) cree que se han confirmado sus sospechas de que esta comisión “iba a ser un circo o un mero teatro”, habida cuenta de las numerosas comparecencias aprobadas que no se atienen a las investigaciones de la Guardia Civil sobre el caso Koldo y que generalizan este como un proceso “casi inquisitorio”.

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, satisfechos

En cuanto a los grupos que sí han visto en su mayoría aprobadas sus peticiones, el PSN ha asegurado en boca de Javier Lecumberri que “como socialistas no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario”, y por ello ha hecho gala de la “transparencia” que defienden en su actuación y de la exigencia de tomar “las medidas adecuadas” si se detectara alguna deficiencia.

Por su parte, Adolfo Araiz ha asegurado que en EH Bildu están “satisfechos con el plan acordado” por ver “un buen punto de partida para que la comisión cumpla su objetivo”, y ha avanzado su interés de “evitar que la comisión se convierta en un circo y sea salsa rosa”, ha dicho justificando su voto negativo a algunas comparecencias, como la de la presidenta Chivite, que ya dio explicaciones.

Para Geroa Bai, según Pablo Azcona no se debe olvidar que el informe de la UCO en el que se basa la investigación del caso Koldo y sus posibles relaciones con Navarra no aparece “ninguna irregularidad en las adjudicaciones de obra” en la Comunidad foral, un escenario en el que se enmarcan estrictamente las peticiones de su grupo“.

También Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha zanjado que en su grupo quedan “muy satisfechos” con el plan de trabajo aprobado, todo ello con el objetivo final de que cuando concluyan los trabajos de la comisión se pueda deducir que “las instituciones navarras son limpias y nadie pueda ponerlas en cuestión”, una premisa esencial a su vez para fortalecer“ la relación con la ciudadanía.