Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición presenta una batería de iniciativas sobre la subida de la luz y reprocha a PSOE y Unidas Podemos sus promesas de campaña

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

elDiario.es

5

El precio mayorista de la electricidad marcará este viernes un récord histórico en plena ola de frío, con un temporal de nieve en el que se registrarán mínimas de 14 grados bajo cero. En este contexto, la oposición se ha lanzado en tromba a pedir explicaciones al Gobierno y a reprochar a los dos socios de la coalición sus promesas de campaña respecto a la tarifa de la luz. El Ejecutivo, por su parte, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido “irregularidades en el mercado eléctrico”, según ha comunicado en Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón. 

El Partido Popular ha reclamado las comparecencias extraordinarias en sede parlamentaria del propio Garzón y de la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a tomar medidas para impedir que el aumento de precios “lastre los bolsillos de los españoles, especialmente dañados por los efectos de la pandemia”. Además, dirigentes del partido, que consideran que la subida “inexplicable”, han recordado las declaraciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometiendo no dejar “a nadie atrás” y han recordado en redes sociales las declaraciones que realizaron en el pasado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando también se produjeron incrementos muy relevantes en el precio mayorista de la electricidad. 

“La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter en agosto de 2014. Años después, en 2017, el hoy vicepresidente Iglesias aseguró lo siguiente, también en un contexto de subida de la tarifa: “Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice”. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea les ha recordado estas palabras que pronunciaron en el pasado y ha emplazado al Ejecutivo a ofrecer explicaciones cuanto antes. “El Gobierno que se rasgaba las vestiduras por la subida de las materias primas y por la subida de la luz, hoy debe dar una explicación de por qué en peor ola de frío se produce una subida inexplicable del precio de la luz, que va a afectar a miles de familias”, ha afirmado.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido que se habilite el Congreso en enero —mes inhábil a efectos parlamentarios— para “aprobar medidas para bajar la factura de la luz”. La formación de Inés Arrimadas ha presentado una batería de iniciativas para reducir el impacto de la subida de los costes de la electricidad en los consumidores particulares (familias, autónomos, pymes y empresas). La propuesta pasa por eliminar de la factura los impuestos de electricidad, hidrocarburos o la tasa municipal, entre otros, además de bajar el IVA de la electricidad al 10% mientras dure la pandemia.

Al igual que el PP, EH Bildu ha solicitado las comparecencias de los ministros Ribera y Garzón para que expliquen de manera urgente cómo van a poner fin a lo que consideran un “abuso por parte de las eléctricas”. La formación abertzale pide “hechos” y no palabras al Gobierno español. “Que nada más iniciar el año 2021, en plena ola de frío, se encarezcan bienes de primera necesidad como la luz y el gas un 27% y un 22%, es, simplemente, inadmisible”, asegura el grupo soberanista vasco.

Iñigo Errejón, de Más País, ha pedido “una profunda reforma del mercado eléctrico” para acabar con la “especulación más vergonzosa” que incrementa el precio de la luz en los días más fríos. Compromís, por su parte, ha urgido al Gobierno a tomar medidas ante el incremento en el precio de la luz en los primeros días del año y, en concreto, ha retado al vicepresidente Iglesias a aplicar ahora que está en el Ejecutivo regulación del precio de la luz que reclamaba cuando estaba en la oposición. 

Compromís recuerda que el Ejecutivo anunció en diciembre la congelación de 14.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico, hasta el 1 de abril de 2021 y por tanto “tiene la capacidad de regular esta subida de precios”, ha afirmado el senador Carles Mulet. A su juicio, la actual es una “circunstancia excepcional” porque el país padece “una larga crisis económica provocada por una crisis sanitaria, a la que ahora se suman los estragos de la ola de frío”.

Etiquetas
stats