Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición reanuda hoy el debate de estado de la región en la Asamblea

La oposición reanuda hoy el debate de estado de la región en la Asamblea

EFE

Madrid —

0

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid retoman hoy el debate de estado de la región iniciado este jueves en el Parlamento madrileño con la intervención de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

El pleno comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en orden de menor a mayor representación seguidos del portavoz del PP.

Así, el primero será Ignacio Aguado (Ciudadanos), seguido de Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE-M) y Enrique Ossorio (PP).

Cada uno de ellos tendrá un tiempo de 30 minutos, y Cifuentes podrá responderles de forma individual o global, sin límite de tiempo; tras el turno de palabra de la presidenta, los portavoces podrán replicar por un tiempo máximo de 15 minutos, y el debate lo cerrará Cifuentes.

Una vez concluidas las intervenciones, los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución (un máximo de siete por grupo), que serán debatidas esta tarde y sometidas a votación.

Ignacio Aguado ya ha anunciado que en su intervención propondrá una “reforma exprés” del Estatuto de autonomía para suprimir los aforamientos y bajar el IRPF.

Podemos no ha adelantado ninguna propuesta de resolución, mientras que el PSOE-M presentará siete relacionadas con educación, sanidad, empleo, municipalismo, justicia, residencias de ancianos y vivienda.

En concreto, con la de sanidad los socialistas instan al Gobierno regional a recoger “actuaciones específicas” en los presupuestos de 2018 para reducir a la mitad las listas de espera quirúrgicas.

Además, piden la elaboración en el plazo de seis meses de un plan de recursos humanos para el Servicio Madrileño de Salud y, por otra parte, de una auditoría económico financiera sobre los contratos con las empresas concesionarias de los hospitales.

Este jueves, Cifuentes ha hecho alusión implícita en su discurso -de dos horas y media de duración- a Cataluña al poner a Madrid como ejemplo de diálogo y de “respeto a la ley” frente “a cualquier desafío, maniobra e intento de subvertir la legalidad democrática”.

Entre los anuncios formulados por la presidenta destacan la ampliación de la línea 11 del Metro desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, así como la conexión en 2019 de la estación del tren de Cercanías en Sol con la estación de Metro de Gran Vía.

Dentro de las medidas económicas, ha avanzado la puesta en marcha de un plan industrial para la región que pretende consensuar con los agentes sociales y que será presentado en los primeros meses del próximo año.

Etiquetas
stats