Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP es absuelto por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Comienza el juicio al PP por el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas

Pedro Águeda

El Partido Popular y los otros tres procesados en el juicio por los ordenadores de Bárcenas han sido absueltos. El juez exonera al partido por falta de pruebas del delito de daños informáticos que le atribuía la acusación popular porque, escribe en la sentencia, ha quedado probado que uno de los ordenadores pertenecía a la formación política y sobre el otro se desconoce si era del PP o de Luis Bárcenas ni que en los discos duros destruidos hubiera almacenado algún dato o archivo en el momento del borrado. Este es el motivo por el que descarta el delito de daños informáticos.

El juez Eduardo Muñoz de Baena tampoco considera probado que cuando se produjo el proceso de borrado se haya demostrado que los acusados conocía que, de haber existido archivos relevantes en el disco duro, éstos tuvieran un valor económico significativo y no estuvieran a salvo en el pendrive entregado en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 o en otro soporte de almacenamiento, bien conservado por Luis Bárcenas, bien incluido en los servidores de correo corporativo del PP. Por este motivo, en cuanto al delito de encubrimiento, el juzgador aplica el principio ‘in dubio pro reo’.

El juzgador aplica la doctrina Botín únicamente por el delito de daños informáticos y no por el de encubrimiento, pero ha celebrado todo el juicio para que la Audiencia Provincial resuelva en un único acto todo el procedimiento penal si lo estima oportuno, asegura en la resolución. La Audiencia Provincial es la instancia ante la que es recurrible la sentencia del juez Muñoz de Baena.

La Fiscalía reiteró en la vista su oposición a que el Partido Popular sea juzgado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas en aplicación de la doctrina Botín. En la primera sesión de la vista, la fiscal Carmen Luciáñez aseguró que las acusaciones populares no están legitimadas para acusar al PP porque el delito de daños informáticos no afecta al interés general. Luciáñez defendió la aplicación de la doctrina Botín porque el perjudicado, Luis Bárcenas, retiró la acusación y según la citada jurisprudencia no cabe sentar en el banquillo con solo la acción popular.

Contra ello, las acusaciones populares alegaron que el delito de daños informáticos que se atribuía al PP se cometió en concurso medial con el de encubrimiento, o lo que es lo mismo, que se destruyeron los discos duros para sabotear la investigación judicial de Pablo Ruz. Y ese encubrimiento supone una obstrucción de la acción de la justicia que sí afecta al interés general, por lo que la acusación popular estaba legitimada en el proceso. El delito de encubrimiento no se puede atribuir a una persona jurídica, como es el PP, pero sí a las físicas, caso de los otros tres acusados, quienes también responden por el de daños informáticos.

Además se sentaron en el banquillo el asesor jurídico del partido, Alberto Durán;la que fuera su tesorera Carmen Navarro –ambos personas de la confianza de María Dolores de Cospedal y todavía con puestos de responsabilidad en el partido–; y del que fuera responsable de informática, José Manuel Muñoz de.

Durante el juicio, Bárcenas enmarcó la destrucción de los ordenadores en la operación de la policía política del PP para abortar el caso de la caja B. El extesorero del PP argumentó que destruir dos memorias informáticas es “muy sencillo” si se compara con enviar un falso cura para secuestrar a su familia, que un comisario allane el taller de su esposa, que su chófer fuera captado, que éste clonara sus teléfonos y que unas grabaciones acrediten que la número dos del PP entonces, María Dolores de Cospedal, pidió al policía Villarejo que saboteara el caso Gürtel.

El juicio se abrió con la polémica que suscitó la decisión del juez Muñoz de Baena de impedir la retransmisión de la vista que sentaba por primera vez en la historia a un partido en el banquillo de los acusados. La Fiscalía también se puso ahí del lado de los intereses del PP y rechazó tal posibilidad. [[Aquí puede ver el vídeo con los momentos más destacados de la vista]]

García Egea defiende la “honradez” del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado tras la sentencia que “lo único destruido” es la credibilidad de PSOE y Podemos. “Es lo único que está destruido por completo”, ha dicho García Egea en declaraciones tras conocerse el fallo. El dirigente 'popular' ha añadido que ni esos dos partidos “ni la izquierda” pueden acusar “de nada al PP” y les ha exigido que pidan perdón “si tienen algo de vergüenza” por haber insultado a su partido.

“La Justicia ha dicho que el PP es honrado, sus trabajadores son personas honestas y que mentían y calumniaban aquellos que acusaron falsamente al PP”, ha defendido el número dos de este partido. García Egea ha insistido una vez más en que se debe esperar a la sentencia judicial para opinar y en que se tiene que respetar la presunción de inocencia.

Etiquetas
stats