La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE extiende un año el mandato de su misión especial en Ucrania

La OSCE extiende un año el mandato de su misión especial en Ucrania
Moscú —

0

Moscú, 31 mar (EFE).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) extendió hoy por un año el mandato de su Misión Especial de Supervisión (SMM) en el este de Ucrania, que vigila el cumplimiento del alto el fuego establecido en febrero de 2015, según anunció hoy en un comunicado.

"La decisión unánime de los 57 Estados miembros de la OSCE de extender el mandato otro año es una señal del apoyo a la SMM de la OSCE y del compromiso para reducir la tensión y propiciar la paz, la seguridad y estabilidad en Ucrania", afirmó el jefe de la Misión, Yasar Halit Cevic.

La prolongación in extremis de este mandato hasta el 31 de marzo de 2022 se produjo después de que este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania calificara de "inaceptables" los intentos de algunos países de bloquear la extensión.

Este martes, el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Jomchak, denunció que Rusia acumula fuerzas militares tanto en la zona del conflicto en el este del país como en la frontera ruso-ucraniana.

En una intervención ante la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, el jefe militar aseguró que en vista de esta situación "se ha adoptado la decisión de fortalecer la agrupación de las fuerzas conjuntas en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, y en el sector de Crimea".

El último incidente grave en la zona del conflicto se produjo el pasado día 26, cuando cuatro militares ucranianos murieron durante una misión de desminado junto a la localidad de Shumy, en la región de Donetsk.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó hoy la preocupación de Moscú por la situación en las regiones orientales ucranianas.

"Expresamos nuestra preocupación por la creciente tensión y por la posibilidad de que la parte ucraniana de una u otra forma pueda incurrir en provocaciones que conduzcan a una guerra", dijo Peskov en una rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado sobre posibilidad de la participación de Rusia en esa guerra, el portavoz precisó: "Me refiero a una guerra civil, a la que ya hubo allí".

El conflicto en el este de Ucrania, que estalló en 2014, se ha cobrado unos 14.000 muertos según datos del ONU.

Rusia acusa a Ucrania de haber lanzado una guerra contra la población rusohablante, mayoritaria en esa zona, conocida como Donbás, mientras que Kiev sostiene que Moscú ocupa militarmente ese territorio, en el que se han autoproclamado dos "repúblicas populares", la de Donetsk y la de Lugansk.

Según el Gobierno ucraniano, esas dos entidades, no reconocidas y fronterizas con Rusia, se sostienen única y exclusivamente por el apoyo económico y militar de Moscú.

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats