Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no suma ni aunque lo ratifique el Papa”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Aitor Riveiro

“Son castillos en el aire y fuegos artificiales”. Así ha calificado Pablo Iglesias el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos anunciado a lo largo del día y que incluye medidas en materia de regeneración pero también en materia fiscal, laboal y territorial. “90 más 40 no es un acuerdo de Gobierno ni de investidura. 90 más 40 más el PP, sí. Ciudadanos ya lo ha dicho. Si es así, que lo digan”, ha conminado al PSOE el secretario general de Podemos.

Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados después de reunirse con los representantes de ERC y DiL (Convergència), a quienes ha expuesto su propuesta de Gobierno de coalición. El líder de Podemos ha asegurado que los portavoces de ambos grupos han asegurado que se abstendrían en la investidura de Pedro Sánchez siempre que suponga un Gobierno que permitiera un referéndum en Cataluña.

Estas abstenciones permitirían la investidura del líder del PSOE con los apoyos de Podemos, Compromís, IU y el PNV. Pero supondría que los socialistas rompen su principal línea roja, sellada por el Comité Federal: el derecho a decidir.

El secretario general de Podemos ha insistido una y otra vez en que el acuerdo entre Sánchez y Rivera no suma salvo que se sume a él el PP. Es el eje del relato que ha intentado construir el partido de Iglesias desde el 20 de diciembre: solo hay dos opciones, un acuerdo de izquierdas o una gran coalición de derechas.

Iglesias lo ha expresado de múltiples maneras, pero el mensaje siempre ha sido el mismo. “Es legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien quiera. Pero para que sea un acuerdo de investidura tendría que ocurrir que se sumara el PP. Si no se suma el PP al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, no es un acuerdo de investidura”. “Son 130 diputados; no es un acuerdo de Gobierno ni de investidura: sólo suma si Albert Rivera consigue que se sume el PP, aunque lo ratifiquen las ejecutivas del PSOE y Ciudadanos; aunque lo ratifique el Papa”. “Si alguien ha cometido un error es quien ha pensado que había más de dos opciones. Porque solo hay dis: o mirar a las derechas o a las izquierdas. Nosotros vamos a defender la segunda opción”.

Iglesias también ha alertado ante la “presión mediática y del Ibex35” a favor de una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Mientras tanto, continúan las negociaciones bilaterales y a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU. Justo cuando salía Pablo Iglesias a la rueda de prensa, su equipo negociador salía de una reunión a dos con los socialistas y comenzaba una multilateral.

Iglesias ha asegurado que los suyos seguirán sondeando un Gobierno de izquierdas. Incluso más allá de la primera sesión de investidura. El líder de Podemos ha recordado que tras el próximo 5 de marzo,cuando se celebrará la segunda votación del primer intento de Pedro Sánchez por ser designado presidente del Gobierno por el Congreso, se abre un periodo de dos meses antes de la disolución de las Cortes en las que el jefe del Estado puede designar sucesivos candidatos a sucesivos procesos de investidura.

Buena sintonía con ERC y DiL

Iglesias ha comparecido tras reunirse con con ERC y DiL: “El tono ha sido cordial, compartimos menos cosas a nivel programático con DiL, pero en cualquier caso el tono ha sido positivo. Nosotros no queremos que Catalunya se vaya de España, y estas fuerzas políticas, sí. Nosotro pensamos que nuestra propuesta es democrática y sensata, que rompería el unilateralismo y el inmovilismo. Puedo decirles que estas fuerzas políticas con las que no tenemos ninguna intención de alcanzar un acuerdo de Gobierno, podrían facilitar un Gobierno progresista con una abstención. Dije que nos íbamos a dejar la piel, y esta ronda va en esta dirección y vamos apuntando pasos para que hagan realidad un Gobierno de progreso”.

“ERC y DiL tienen un interés claro de que no siguiera gobernando España. He tenido noticia del acuerdo de PSOE y Ciudadanos, pero no es un acuerdo de Gobierno. Me parece muy legítimo que el PSOE llegue acuerdos con quien quiera, pero para que sea un acuerdo de investidura necesita que se sume el PP. Si no se suma el PP, no es acuerdo de Gobierno ni de investidura. Lo que nosotros proponemos es un Gobierno de cambio que se acerca más a la aritmética, que contaría con los 90 del PSOE y los 65 de Podemos, que es más que la suma de PSOE y Ciudadanos; y podrían entrar los cuatro de Compromís e IU, y también el PNV. Esto suma, lo otro solamente suma si Albert Rivera consigue que se sume el PP”, ha reflexionado Iglesias: “Son castillos en el aire, no suma”.

“Nosotros hemos dicho que nuestra apuesta es por un Gobierno de coalición y de progreso; el resto va a ser un no. No vamos a dar un cheque en blanco, hemos propuesto un Gobierno de coalición y hemos sido coherentes desde el principio, tengo esperanzas”, ha afirmado Iglesias.

Etiquetas
stats