Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País ultima sus candidaturas para presentarse en 18 provincias y asegurarse el grupo parlamentario propio

Fátima Caballero



El partido de Íñigo Errejón, Más País, ultima las candidaturas para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en 18 provincias. La formación de nueva creación se presentará finalmente en todas las circunscripciones que reparten siete escaños o más (un total de 17) y suma también Castellón (cinco diputados) por su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana. La formación intenta conseguir avales a contra reloj (el plazo expira este lunes) en Barcelona y Baleares para poder concurrir en dichas provincias. El partido de Errejón solo ha logrado por el momento la mitad de las alrededor de 5.000 firmas necesarias para poder concurrir en la provincia de Barcelona.

Errejón busca así asegurarse el grupo parlamentario propio y hay varias maneras de lograrlo. Se exige tener como mínimo 15 diputados o, en su defecto, el 5% de votos en el conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde haya concurrido.

Una encuesta interna elaborada por Más País los días previos a que se anunciase la candidatura de Íñigo Errejón, otorga 16 escaños a la formación repartidos en trece provincias. La estimación de voto para el partido de Errejón según el mismo sondeo sería de un 6% del sufragio.

Más País todavía no tiene todas las listas cerradas, pero su intención es tener candidaturas en Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Asturias, Vizcaya, Baleares y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Más País registró alianzas hasta en quince provincias en las que concurrirá con Equo, Compromís o la Chunta Aragonesista. Pero además suma candidaturas propias por Barcelona, Baleares y Vizcaya después de que el partido ecologista se desmarcara de la alianza con Errejón en dichas provincias y mantuviera el pacto con Unidas Podemos.

Íñigo Errejón ha fichado a buena parte de sus cabezas de lista de entre ex dirigentes de Podemos. Es el caso de la cofundadora de la formación que lidera Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, que encabezará la lista de Más País por A Coruña; el exdiputado de Podemos Segundo González, que liderará la candidatura por Asturias, o de Esperanza Gómez, hasta ahora senadora de Adelante Andalucía que será la cabeza de cartel por Sevilla.

Los nombres se van conociendo a cuentagotas y el mapa definitivo de las personas que liderarán todas las candidaturas está aún por definir. Es el caso de Barcelona, Baleares o Zaragoza donde se desconoce cuáles serán los cabeza de cartel. En el caso de la capital catalana y las islas del Mediterráneo, en estos momentos la formación todavía no dispone de los avales necesarios para concurrir, de ahí que no se conozcan las listas, asegura la formación de Errejón, pese a que se ha reservado este domingo para votar las candidaturas en unas primarias de ratificación: solo se puede avalar la lista.

“Estamos aún recogiendo firmas, si decidimos ir esos candidatos se aprueban en el comité electoral pero no nos daba tiempo a ratificarlo en la votación de hoy”, asegura Más País a eldiario.es.

El partido de Íñigo Errejón debe obtener el apoyo del 0,1% del censo para concurrir a las generales por las Islas Baleares y por Barcelona, porque no tiene representación en esas dos circunscripciones y allí no opera la coalición con Equo.

Más País solo ha logrado por el momento la mitad de las alrededor de 5.000 firmas que necesita para presentar su candidatura en Barcelona. Tampoco en Baleares se han recogido por el momento todas las firmas necesarias.

Este domingo los inscritos están votando las listas de Más País en doce provincias: no podrán votar las candidaturas de Barcelona, Baleares, Zaragoza, Valencia, Alicante y Castellón. A las doce del mediodía, la formación ha informado de que habían votado 3.000 personas en el proceso de votación para ratificar las listas electorales de Más País. Esta cantidad representa un 15% del total de censo de la organización.

Etiquetas
stats