Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿De qué habla el Gobierno? Un análisis de lo dicho tras los consejos de ministros

El lenguaje del Gobierno

Data'n'Press

Al finalizar el Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, da una rueda de prensa acompañada de uno o varios ministros. En ella hablan de las leyes que saldrán adelante y de las acciones que están previstas; luego hay un turno de preguntas donde los periodistas plantean sus dudas sobre las actuaciones planteadas y la actualidad.

Procesando todo lo dicho, palabra a palabra, en esas comparecencias y visualizando cuáles son las palabras más repetidas en estas ruedas de prensa, se aprecia qué importancia tiene cada tema en la legislatura y cómo es abordado por el Gobierno.

Pensiones, pensiones, pensiones. Es una de las palabras más repetidas por la vicepresidenta y los ministros. Parte de la culpa la tiene Luís de Guindos y su reforma.

Llama la atención los equilibrismos que ha tenido que hacer la vicepresidenta para no mencionar la palabra Bárcenas, a pesar de las preguntas de los periodistas. Del Gobierno, solo Sáenz de Santamaría ha pronunciado la palabra “Bárcenas” en ruedas de prensa. Fue en tres ocasiones. Los periodistas, sin embargo, han utilizado el nombre del extesorero del PP hasta en 83 ocasiones para preguntar al Gobierno.

Sobre sanidad pública, la conversación oficial ha girado en torno al acceso de medicamentos de las personas jubiladas y de los recursos judiciales al euro por receta de los gobiernos catalán y madrileño. Al estar transferidas las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, el Gobierno consigue zafarse en las ruedas de prensa de este asunto.

Con la vivienda, es otra cosa. Es un tema recurrente tras el Consejo de Ministros. Se ha abordado frontalmente en dos ocasiones, coincidiendo con las reformas legales encaminadas a aliviar la presión social sobre desahucios; la segunda, con los Reales Decretos para fomentar el alquiler y la eficiencia energética. La expresión “dación en pago”, una de las reivindicaciones de la ILP firmada por casi millón y medio de personas, se ha evitado conscientemente, así como las menciones explícitas a la Plataforma de Afectados por la Hipotecas.

Los ajustes del sistema bancario han sido una constante esta legislatura. El 31 de agosto de 2012 fue el día que más intensamente se trató el tema, ya que fue el día de la publicación del BOE del Real Decreto sobre Restructuración y Resolución de Crisis en entidades, que daba poderes a la administración para tomar control de los bancos en problemas, como Bankia. Precisamente esta entidad es la que más veces ha aparecido entre las preguntas de los periodistas.

No digas inmigrante, di extranjero. Esta parece ser una consigna del gobierno, ya que en ninguna de las ruedas de prensa el Gobierno menciona esta palabra. La palabra “extranjeros” aparece referida tanto a inmigrantes en situación irregular como a inversores. El día que usa más, junto al de Melilla, es durante la última crisis política por las 15 muertes en la frontera de Ceuta del pasado mes de febrero.

Wert, el ministro con peor valoración de la democracia, también tiene protagonismo en las ruedas de prensa. Las palabras “alumnos”, “estudiantes”, “educación”, “universidades” y “colegio” han aparecido en casi todas la ruedas de prensa, con presencia, o no, del polémico ministro de Educación.

Etiquetas
stats