Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los datos de participación a las 14 h son similares a los de 2011

Un niño deposita el voto de su madre en la urna. / Enric Català

Fátima Caballero / Gabriela Sánchez / Laura Olías

La participación electoral a las 14.00 horas en los comicios municipales y autonómicos que se están celebrando este domingo ha sido del 34,78%, según ha informado el Ministerio del Interior. Se mantiene así –desciende en poco más de un punto– similar respecto a los comicios de 2011 a esta misma hora, que se situó en el 35,81%.

En Barcelona, la ciudad donde más asciende, la participación ha subido casi cinco puntos respecto a los comicios de 2011. A las 14 h ha votado un 32,69% de los electores y en las pasadas elecciones lo hicieron un 27,73%. En esta ciudad se presenta Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, a quien los sondeos pronostican una ligera victoria respecto su principal rival, Xavier Trias, el candidato de CiU.

En Sevilla, la participación desciende notablemente en más de cinco puntos hasta el 32,23%; en 2011 fue del 37,66%. En Sevilla capital, donde está en juego una de las alcaldías, baja menos pero sigue siendo cuatro puntos inferior que en 2011, del 36,44% al 32,17%.

Los datos en la provincia de Madrid prácticamente se mantienen respecto a los comicios anteriores. En la capital sucede lo mismo y la participación asciende ligeramente hasta el 35,36% respecto al 35,01% anterior. Por distritos, donde más sube es en Arganzuela (1,12 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Vicálvaro (casi tres puntos) y Villa de Vallecas (4 puntos), en los que suele dominar el voto a la izquierda.

En la ciudad de Valencia, la participación ha subido en más de un punto y medio, del 40,37% al 41,93%. En esta localidad está en juego la alcaldía popular de Rita Barberá, que, por lo que han pronosticado los estudios demoscópicos, perdería la mayoría absoluta.

Cabe destacar que en Cádiz capital sube notablemente la participación a las 14 horas, a diferencia de la provincia, donde baja significativamente. En la ciudad, el ascenso es de casi cuatro puntos con respecto a 2011. A esta hora había acudido a las urnas un 37,09% de los electores, mientras que en las anteriores elecciones municipales el dato se situaba en el 33,40%. Teófila Martínez, del Partido Popular, lleva al frente de la alcaldía desde 1995. En la totalidad de la provincia, sin embargo, la cifra de participación desciende cuatro puntos respecto a los comicios celebrados hace cuatro años.

Por comunidades autónomas, la participación baja en la mayoría de ellas, excepto en cuatro. La Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco mantienen datos similares a los de 2011. Es Catalunya la región en la que más electores se han acercado a las urnas desde las 9 hasta las 14 horas, ya que sube en casi tres puntos la participación y se sitúa en el 32,18%; en los anteriores comicios fue del 29,24%.

La jornada está transcurriendo generalmente con normalidad, excepto por algunos contratiempos. Algunos ejemplos de esos incidentes se han producido en Burgos a causa de que un error en el volcado de los datos ha impedido votar a quienes lo hicieron por correo en las europeas. En la capital ha sido la denuncia del PP a Ahora Madrid ante la Junta Electoral de Zona debido a que los apoderados portaban fotografías de la candidata, Manuela Carmena, que finalmente se ha resuelto a favor de la retirada de estas imágenes.

La anécdota se ha producido en el municipio riojano de Villarroya, donde los nueve electores (ocho han votado presencialmente y uno por correo) han votado a las 9.05 horas y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la votación y realizar el escrutinio.

Se espera que estas sean las elecciones que cambien el panorama político español, rompiendo con el bipartidismo que ha imperado en las dos últimas décadas. Los últimos estudios demoscópicos hablan de una fuerte irrupción de nuevas fuerzas políticas. Los sondeos han pronosticado el fin de las mayorías en casi todo el país, para dejar paso a un escenario en el que diferentes formaciones tendrán que pactar para poder formar gobierno.

Etiquetas
stats