Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión de la oposición frena el nombramiento de Fernández Díaz para la comisión que le prometió Rajoy

Fernández Díaz será presidente de la comisión de Exteriores pese al rechazo que causa

Carmen Moraga

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se queda de momento sin el premio de consolación que Rajoy le había prometido tras apartarlo de la dirección del Ministerio de Interior. La Comisión de Exteriores que iba a presidir el político catalán ha decidido por unanimidad aplazar la elección tras el rechazo mayoritario que ha suscitado su candidatura y las presiones de los socialistas.

El PP ha aceptado posponer la votación cuando ha visto se iba a evidenciar la soledad del exministro y después de que el PSOE haya dado marcha atrás al apoyo tácito que el martes pareció dar Antonio Hernando al nombramiento del exministro.

No está clara cuál será ahora la postura del PP. Según la formación conservadora la decisión se ha tomado para que los socialistas vuelvan “al espíritu del pacto”.

El portavoz del PP en la Comisión, José Ramón García, ha pedido respeto al pacto pero ha aclarado que estar dispuestos a dialogar no supone negociar un candidato alternativo a Fernández Díaz. “Hablar no es poner al candidato encima de la mesa”, ha dicho, dando a entender que lo podrían seguir manteniendo.

Minutos después de estas declaraciones y a escasos metros de distancia, el PP ha vuelto a proponer a Jorge Fernández Díaz para la presidencia de otra comisión: la de relación con el Tribunal de Cuentas. El grupo que preside Rajoy busca a toda costa que el exministro no se quede sin el premio que le prometió Rajoy cuando lo descabalgó de la jefatura de Interior.

El diputado socialista, Jose Ignacio Sánchez Amor, ha advertido que “en ningún caso” el PSOE aprobará la candidatura de Fernández Díaz si se vuelve a traer esa propuesta. “El señor Fernández Díaz tiene un contencioso con este parlamento porque está siendo investigado y ha sido reprobado”. El PSOE, no obstante, se muestra abierto a apoyar a otro nombre que plantee el PP para no romper ese “espíritu” del acuerdo.

En el PP insisten en que la figura de la reprobación “no existe”. Es más, el portavoz conservador ha recordado que “todas las querellas presentadas en Cataluña contra el exministro han sido archivadas por la fiscalía”. Su socio electoral en Navarra, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha glosado en su intervención los éxitos en la lucha contra el terrorismo que ha cosechado el ministro del Interior, como algo que debe puntuar en su haber.

El debate ha subido de tono cuando el conservador ha manifestado que no entendía cómo hay grupos que “sucumbían a las presiones de posturas antipolíticas y populistas”, concluyendo con que eso “hace un flaco favor” al consenso parlamentario. Pero después ha comparado esta actitud 'populista' con el escorpión, advirtiendo que asesina a su víctima pero que cuando vierte su veneno, muere.

Sus aseveraciones han hecho que el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, pidiera la palabra al finalizar las intervenciones pero el presidente en funciones de la Mesa, Eduardo Madina, no lo ha considerado conveniente. También lo ha intentado la representante de ERC, Ana Surra, sin éxito. Surra ha elevado la voz desde su sitio y ha lamentado “el terrorismo verbal” del PP.

Lo cierto es que en menos de 24 horas, el PSOE ha modificado su postura. El martes, Unidos Podemos anunció que ante la renuncia de los socialistas a presentar una candidatura alternativa a la del exministro, reprobado por el Congreso, lo harían ellos. El grupo confederal formalizó su propuesta: Pablo Bustinduy. Su objetivo: que la oposición se “retratara”, como aseguró el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Fuentes del grupo parlamentario socialista aseguran que la formación “ha redoblado en las últimas horas la presión sobre el PP para que no presentara a Fernández Díaz como presidente de la comisión”. “El PSOE estaba dispuesto a presentar un candidato alternativo”, aseguran las mismas fuentes.

Las negociaciones entre PSOE y Partido Popular han acabado por tumbar la candidatura de Fernández Díaz. La postura de la formación emergente había dejado a los socialistas en el callejón sin salida de apoyar al exministro o al candidato de Unidos Podemos.

El grupo que lidera Pablo Iglesias ha presentado además un escrito para que la Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y de Reformas Institucionales y Legales realice un informe “sobre la idoneidad del Sr. D. Jorge Fernández Díaz como candidato a Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores tras su dudosa actuación al frente del Ministerio del Interior”.

Ciudadanos, por su parte, estaba decidido a votar en blanco. Su portavoz, Fernando Maura, ha pedido que se aclare cuanto antes la polémica “dado los ingentes trabajos” que debe acometer la Comisión.

La portavoz de Exteriores de ERC, Ana Surra, ha rechazado también la figura del exministro y ha calificado de “falta de respeto” su candidatura, advirtiendo que su grupo apoyará al candidato alternativo anunciado por Unidos Podemos, Pablo Bustinduy.

También el portavoz del PDC, Jordí Xuclá, adscrito al Grupo Mixto, ha manifestado su disconformidad absoluta con la candidatura del exministro “que ha puesto a los grupos en un brete” y “violenta” el acuerdo alcanzado primitivamente. El PNV no asistió a la reunión.

Etiquetas
stats