Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos exigen a ETA que siga avanzando hasta su disolución total

Los partidos exigen a ETA que siga avanzando hasta su disolución total

EFE

Madrid —

0

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria han exigido a ETA, en declaraciones a Efe, que siga avanzando hacia su disolución total y la entrega de las armas, cuando se cumple el primer año desde que anunció el cese definitivo de la violencia, el 20 de octubre de 2011.

Conrado Escobar, portavoz de Interior del grupo popular, subraya que “la única y verdadera noticia positiva sigue sin llegar y es la disolución incondicional de ETA”, con la entrega de las armas y con una “expresa petición de perdón a las víctimas por todos los asesinatos y el daño producido”

Escobar, que rehúsa hablar del contexto en el que se produce este aniversario, en plena campaña electoral en el País Vasco, reitera que eso es lo único que espera cualquier persona con sentido común, con “criterios de decencia democrática” y con el respeto debido a quienes “tanto han sufrido” con el terrorismo.

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Pedro Muñoz, este aniversario es “una recompensa” para quienes más han sufrido el terrorismo, que son las víctimas, y para quienes más lo han combatido, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Muñoz hace hincapié en que, además, tanto en el Gobierno central como en el vasco había al frente un responsable socialista hace un año, lo que, a su juicio, no fue “una mera coincidencia”, porque ambos arriesgaron mucho pese a la “incomprensión” de algunos partidos como el PP.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, la única diferencia que existe entre este anuncio y treguas anteriores de ETA es el giro que ha dado el PP en relación con esta cuestión y que ella interpreta como la aceptación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de “un empate” entre el “terror y el Estado y el terror y la democracia”.

Díez afirma que la banda terrorista no ha desaparecido, como algunos quieren hacer ver, sino que ha quedado “oculta como una garrapata”. “Aunque ahora ETA no mata tampoco nos deja vivir”, recalca.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina sostiene que durante este año las fuerzas “soberanistas” han dado pasos importantes para la normalización política del País Vasco, lo que no han hecho los partidos estatales, que “no se han movido de donde estaban”, lo que, a su juicio, es una “irresponsabilidad”, sobre todo del Gobierno.

Larreina cree que es a éste al que le toca sentarse a negociar con ETA las cuestiones relacionadas con los presos y el desarme, tal y como determinaba la Declaración de Aiete, recuerda.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, hace un balance “necesariamente positivo” del anuncio de ETA porque han desaparecido los atentados y las amenazas y “se respira un aire de libertad que la mayoría de los ciudadanos no recordaba”.

Con todo, señala que el proceso debe seguir avanzando hasta culminar con la disolución de la organización terrorista y la entrega de los arsenales militares, y advierte a Bildu de que no puede pretender imponer un esquema bilateral de cesiones mutuas ni exigir medidas compensatorias previas al Gobierno.

El líder de IU, Cayo Lara, piensa que el anuncio de ETA fue un paso muy importante, pero subraya que lo que demanda ahora la inmensa mayoría del pueblo español y vasco es el “completo final” de la banda y su abandono definitivo de las armas.

A continuación -sostiene- los terroristas que en su momento optaron por la vía armada, deben integrarse de forma plena en el Estado de derecho para plantear sus reivindicaciones.

Jordi Jané, portavoz de Interior de CiU en el Congreso, ve positivo el paso dado por ETA pero insuficiente, y coincide con los demás en la necesidad de que la banda terrorista tiene que dar “el último paso”: disolverse y entregar las armas.

Jané reivindica el “compromiso ético” de recordar en todo momento a las víctimas.

Etiquetas
stats