Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE debate facilitar la migración legal para auxiliar a la Europa envejecida

El PE debate facilitar la migración legal para auxiliar a la Europa envejecida
BRUSELAS —

0

Bruselas, 23 nov (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió hoy un informe sobre política migratoria que propone medidas para facilitar la entrada de mano de obra extranjera y legal como solución al “urgente desafío” del envejecimiento poblacional en Europa.

En un debate plenario celebrado este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas advirtió de que el cambio demográfico en Europa ha propiciado una “falta estructural” de mano de obra que no puede cubrir la movilidad interna, especialmente en el sector alimentario.

“Los migrantes se han convertido en trabajadores sumamente importantes para el funcionamiento ágil de nuestra economía. No son una carga financiera. Contribuyen más en impuestos de lo que gasta el Estado en ellos. Desempeñan un papel importante en la recuperación y queremos atraer talentos para que la UE sea un auténtico crisol de innovación”, afirmó.

El informe, que se votará este jueves en el PE, recoge propuestas para modificar las directivas vigentes sobre política migratoria con el objetivo de captar trabajadores internacionales altamente formados, aprovechar la mano de obra extranjera poco cualificada, satisfacer la demanda de empleadores y estimular el crecimiento de las empresas.

“Nuestras economías se enfrentan a desafíos nunca antes vistos. El cambio demográfico supondrá una mayor presión en las finanzas públicas cuando haya menos personas trabajando, porque se generarán menos impuestos y habrá más personas. Las cuentas no cuadran”, alertó la eurodiputada de Renew Europe Abir Al-Sahlani, ponente del informe.

Por su parte, el europarlamentario socialista y presidente de la LIBE, Juan Fernando López Aguilar, estimó que las recomendaciones contenidas en el informe constituyen una “magnífica idea” para reafirmar, ensanchar, mejorar y actualizar las vías de inmigración legal en el contexto de una “Europa envejecida” con escasez de mano de obra.

Para el eurodiputado, resulta “imprescindible” establecer un servicio comunitario de asesoramiento a los migrantes en situación regular y actualizar las directivas de permiso único, de trabajadores temporales, de residencia de larga duración y de sanciones a los empresarios que exploten a los inmigrantes vulnerables.

“Creo que está claro que la migración regular es parte de la solución, no del problema. También es parte del futuro de la Unión Europea (UE). Ese es el mensaje que manda este informe del Parlamento”, reseñó López Aguilar sobre el texto, que de ser aprobado se elevará a la Comisión Europea (CE) para que presente una propuesta legislativa.

Sin embargo, el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, consideró que el informe pone demasiado el foco en la mano de obra altamente cualificada cuando, en su opinión, las vías de migración legal son importantes “para todos”, independientemente de la formación profesional.

Barrena defendió que la UE debe regularizar el estatus de las personas migrantes sin papeles y protegerlas de la explotación en el lugar de trabajo, además de crear “vías legales y seguras” para evitar rutas ilegales y salvaguardar los derechos de colectivos vulnerables como los niños, las mujeres o las personas LGTB.

Para concluir el debate, Schinas insistió en que la migración alude a personas que se desplazan con la esperanza de “alcanzar una vida mejor”, por lo que, a su juicio, Europa tiene el deber como “tierra de oportunidades” de ofrecer dicha posibilidad desde la premisa de la solidaridad y la responsabilidad.

“Es lo que nos inspira y guía en el Pacto sobre Migración y Asilo, del que la migración legal es un pilar fundamental. No nos olvidemos de que la mayoría de los migrantes llegan a la UE por la vía legal y contribuyen a nuestras sociedades de manera importante. Esto ha quedado más patente que nunca durante la pandemia”, sentenció.

Etiquetas
stats