Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedraz pide a Bárcenas las pruebas sobre las mordidas al PP a cambio de contratos del Gobierno de Aznar

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas" ellunes en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Elena Herrera

5

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de la pieza sobre las mordidas al PP de grandes empresarios a cambio de adjudicaciones del Gobierno de José María Aznar, ha aplazado hasta abril la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas prevista para el próximo lunes. Pero, entretanto, le pide que aporte al juzgado las pruebas “en las que puedan sustentarse” las manifestaciones recogidas en la confesión remitida a la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero pasado, en la que afirmó por primera vez que algunas de las donaciones al PP durante su época de gerente y tesorero eran finalistas, esto es, que se producían a cambio de una adjudicación concreta. 

Pedraz citó a declarar a Bárcenas para que ratificara y ampliara las afirmaciones recogidas en el citado escrito. Su declaración estaba prevista para el próximo lunes, pero su abogado, Gustavo Galán, solicitó un aplazamiento al no considerar conveniente que su cliente realizara tres declaraciones en 24 horas en piezas diferentes, lo que supondría “un castigo físico” porque conllevaría dos conducciones en furgón policial desde la cárcel de Soto del Real. 

Además de en esta pieza, está previsto que Bárcenas declare el lunes como testigo ante el juez de Kitchen, Manuel García Castellón, que investiga la operación de espionaje contra el extesorero que puso en marcha contra el Gobierno del PP; y el martes en el juicio de la Caja B, cuya reanudación ahora está en el aire ante el empeoramiento del estado de salud de uno de los acusados, Cristóbal Páez, ingresado por una neumonía derivada de la COVID-19.

En una providencia fechada este jueves, Pedraz acepta la petición de aplazamiento de la defensa de Bárcenas y deja la declaración del extesorero “pendiente de fecha”. En todo caso, advierte que la agenda de señalamientos se encuentra completa hasta mediados de abril, por lo que es posible que no le cite hasta entonces. 

Fue el fiscal Antonio Romeral quien remitió al juez de la caja B un escrito informándole de la confesión de Bárcenas e instándole a que dispusiera, “en su caso, lo necesario para la ratificación” de lo que en el mismo asegura el extesorero del PP y la “ampliación” de esos hechos.  

Pedraz reclamó el pasado diciembre toda la documentación de 23 contratos por valor de 60 millones de euros que departamentos correspondientes a siete ministerios de la época de Aznar concedieron a la constructora del donante confeso del PP Alfonso García Pozuelo. De prosperar, esta causa se podría convertir en el futuro en el segundo juicio a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas', las anotaciones manuscritas de dos décadas de financiación irregular en el Partido Popular. 

Etiquetas
stats