Pedro Sánchez pide a Albert Rivera apoyo para Gabilondo en Madrid

Pedro Sánchez y Albert Rivera se han visto las caras. Los líderes de PSOE y Ciudadanos han mantenido su primer encuentro en un hotel de Madrid para abordar la situación política tras las elecciones del 24M, que han convertido al partido de Rivera en la llave de muchos gobiernos autonómicos. El secretario general del PSOE ha pedido el apoyo de Rivera para la investidura de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, según ha podido saber eldiario.es.

Ha sido un encuentro de dos horas y media que se ha desarrollado en un clima de “cordialidad y sintonía”, según fuentes próximas a Sánchez. Una reunión de primer nivel en la que los líderes nacionales han dejado en manos de cada candidato los detalles más relevantes de las investiduras, según la versión de Ferraz. Aún así, Sanchez ha pedido expresamente apoyo de Ciudadanos para la investidura de Gabilondo. El exministro necesitaría el voto favorable de Podemos y la abstención de los 17 diputados de Ciudadanos para sacar adelante su proyecto.

La conversación ha incluido asuntos de regeneración democrática y de política general, según la versión del PSOE, que no quiere dar más detalles del encuentro porque así lo han acordado Sánchez y Rivera en su reunión.

El encuentro ha coincidido con la noticia de la imputación de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Fígar, así como de dos diputados del PP. Esa situación ha complicado las negociaciones de Ciudadanos con Cristina Cifuentes, según ha expresado el candidato de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado. No obstante, Sánchez y Rivera prefieren no entrar en las valoraciones de cada comunidad sino dejarlo en manos de sus correspondientes candidatos.

La posición de Ciudadanos en Madrid tiene especial relevancia porque es la clave para dejar el Gobierno en manos de Cifuentes o facilitar que Ángel Gabilondo sea presidente. Conseguir el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos en Madrid sería un triunfo para el secretario general del PSOE, que hizo una apuesta personal al descabalgar a Tomás Gómez en favor del exministro.