La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs

Pedro Sánchez margina a parte de su dirección

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Ninguno se ha quejado pero Pedro Sánchez ha restado protagonismo a numerosos miembros de la dirección que designó hace menos de un año  con el apoyo de Susana Díaz y que fue elegida con el respaldo del 86% de los delegados del congreso del PSOE. El candidato socialista a la Moncloa ha formado un 'gobierno en la sombra' que le ayudará a elaborar el programa electoral. Muchos de los miembros de ese comité de sabios se encargan de temas que ya estaban cubiertos por áreas específicas en la ejecutiva.

El PSOE evita como prioridad de su reforma constitucional el debate monarquía-república

El PSOE evita como prioridad de su reforma constitucional el debate monarquía-república

Sánchez ha elegido a varios expertos que colaborarán en la elaboración del programa. El fichaje estrella fue el del exministro Jordi Sevilla, que se ha trasladado a Ferraz, donde le han puesto un sueldo desconocido y un despacho, para encargarse la coordinación económica del programa. Con su aterrizaje, Sevilla ha desterrado al secretario de economía de la ejecutiva, Manuel de la Rocha.

El exministro se ha llevado todo el protagonismo e incluso fue invitado a la reunión de la ejecutiva celebrada este lunes para analizar el resultado del referéndum en Grecia. Las reuniones de la dirección se celebran a puerta cerrada y sus deliberaciones son reservadas. Tras ese encuentro, Sánchez compareció ante los medios para explicar la posición del PSOE sobre la crisis helena. Le acompañaban en la sala su número dos, César Luena, y Sevilla.

Más protagonismo mediático que la dirección

El exministro también llevó la voz cantante en un encuentro con periodistas celebrado unos días antes para informar sobre el posicionamiento del PSOE respecto a Grecia. De la Rocha participó en esa reunión, aunque quedó relegado a un segundo plano. De hecho, los servicios de prensa de Ferraz dejaron claro que el briefing lo ofrecía el exministro.

Este fue el texto de la convocatoria: Jordi Sevilla, responsable del área de Economía e Innovación del Equipo de Expertos, mantendrá mañana martes un briefing informativo en Ferraz en el que explicará la postura del PSOE acerca de la situación en Grecia. A este encuentro, que tendrá lugar a las 10:30 horas, asistirá también el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez. Tras el encuentro, Sevilla efectuará declaraciones a los medios de comunicación.

Pero De la Rocha, que apoyó a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez en la competición por hacerse con el liderazgo del PSOE, no es el único damnificado por el comité creado por el secretario general al margen de las estructuras oficiales del partido.

Carme Chacón, que en los últimos meses se ha convertido en una de las principales rivales internas de Sánchez por su cercanía a Susana Díaz y los amagos que hicieron presagiar que podría dar la batalla por ser candidata a la presidencia del Gobierno, también ha visto menguadas sus capacidades en el área de relaciones internacionales que dirige. El líder del PSOE fichó al economista Ángel Ubide como asesor en política exterior.

A la consejera del Gobierno andaluz María José Sánchez Rubio, que es reponsable de las políticas de sanidad en la ejecutiva socialista, Sánchez también le ha colocado un sabio por encima: Rafael Bengoa, que ocupó esa cartera en el Ejecutivo vasco entre 2009 y 2012. Los miembros del comité de expertos que acompañarán a Sánchez hasta las generales tienen un mayor protagonismo mediático que los propios miembros de la dirección. Bengoa, por ejemplo, ha sido entrevistado en RNE a pesar de que el peso político lo tiene la dirigente próxima a Susana Díaz por su pertenencia a la ejecutiva.

Sánchez ha decidido rodearse de fieles una vez que ha conseguido su objetivo de ser candidato a la Moncloa. Esa lealtad la ha encontrado en Ángel Gabilondo, con quien contó para su experimento en la Comunidad de Madrid y a quien ahora ha encargado que trabaje en las áreas de educación, ciencia y cultura para la confección del programa. Las áreas de educación y cultura las dirigen José Miguel Pérez e Ibán García del Blanco, respectivamente.

Sánchez ni se ha molestado en cambiar el nombre de "Bienestar social" al área que ha dejado en manos de la diputada Magdalena Valerio a pesar de que existe una secretaría con esa misma denominación y que dirige la asturiana María Luisa Carcedo. También a la extremeña Pilar Lucio, que lleva la secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad, le ha salido una competidora: la exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se encarga de "clima, energía y sostenibilidad" en el grupo de expertos designado por Sánchez.

Ni convocada para una reunión de su área

Pero el mayor desplante lo ha recibido Eva Matarín, secretaria de Inmigración en la ejecutiva socialista. La dirigente próxima a Tomás Gómez no ha sido ni siquiera invitada a la reunión mantenida este viernes en Ferraz "para abordar asuntos relacionados con el área internacional y de inmigración del programa electoral", según la convocatoria del encuentro. A la cita han asistido Sami Naïr, el catedrático que se encarga de cooperación, integración e inmigración en el comité de expertos; el responsable de emigración de la ejecutiva, Roberto Jiménez; Noemí Cruz, encargada de cooperación al desarrollo en la ejecutiva; y los parlamentarios Ramón Jáuregui y José Enrique Serrano.

A pesar de la incontestable relación del asunto tratado en la reunión con el área asignada a Matarín, la dirigente madrileña no ha sido convocada al encuentro. eldiario.es ha preguntado a la dirección el motivo de esa decisión pero no ha obtenido respuesta. Matarín, por su parte, le ha restado importancia: "No tiene mayor trascendencia", explica en conversación telefónica con esta redacción. Matarín sostiene que su departamento está elaborando propuestas y que mantiene contacto fluido con la responsable del programa Meritxell Batet, a quien ha enviado el borrador de su área.

'Pluri-presencia' de algunos dirigentes

Frente a la relegación que ha sufrido una parte de la dirección del PSOE, otros miembros se han visto reforzados. Es el caso de Mari Luz Rodríguez. La secretaria de empleo de la ejecutiva también pertenece al equipo de expertos del que se ha rodeado Sánchez. Rodríguez se encarga del mismo área en los dos grupos. La ex alto cargo en el Gobierno socialista se posicionó claramente a favor de Sánchez en su pelea con José Luis Rodríguez Zapatero. "¿A santo de qué se reúne el expresidente del Gobierno socialista con los dirigentes de Podemos?", se preguntó Rodríguez ante los periodistas afeando la cena que mantuvo Zapatero con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón cuando nadie el PSOE se había atrevido a alzar la voz.

Sánchez también ha contado con Patxi López para su 'gobierno en la sombra' a pesar de que ocupa un sillón en la ejecutiva. El exlehendakari asesorará sobre seguridad y libertades públicas en la elaboración del programa a la vez que es responsable de Acción Política y Ciudadanía en la ejecutiva.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2015 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats