Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez presenta su Gobierno con la “ambición” de “hacer de España un país mejor”

Pedro Sánchez saluda a Felipe VI en su primera reunión entre el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado a los miembros de su Consejo de Ministros tras habérselos comunicado este miércoles al rey Felipe de Borbón en un despacho en el Palacio de la Zarzuela. El presidente socialista no ha hecho mención al tiempo que durará el Ejecutivo con el que tiene la “ambición” de “hacer de España un país mejor”.

En una comparecencia sin preguntas de los periodistas, Sánchez ha agradecido a los 17 miembros de su Ejecutivo que hayan aceptado su ofrecimiento y ha enfatizado que lo hagan aparcando temporalmente sus “prestigiosas carreras profesionales”. “Quiero agradecer públicamente a las personalidades haber aceptado el ofrecimiento y servir a los españoles y españolas en los próximos meses para servir al país, a la ciudadanía y a quienes necesitan amparo de lo público”, ha dicho al comenzar su declaración.

El nuevo Gobierno de España es el mejor del reflejo de la sociedad que aspira a serlo“, ha afirmado: ”Un Gobierno para una sociedad paritaria, abierta al mundo pero anclada en la UE, altamente cualificada“.

Sánchez ha subrayado la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros, que es sustancialmente superior a la de hombres. “Este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca”, ha aseverado. Sánchez ha puesto el énfasis en que será la “cúspide” de su gabinete -a través de la vicepresidenta Carmen Calvo- desde la que se piloten las políticas de igualdad. Para el presidente las movilizaciones del 8M marcaron un “antes y un después” en la igualdad. “El nuevo Gobierno es un fiel reflejo de ese movimiento”, ha afirmado tras recordar que el peso de las carteras económicas están en manos de mujeres.

El presidente también ha argumentado por qué ha ampliado de 13 a 17 los departamentos. “En primer lugar porque recupera el Ministerio de Cultura que nunca debió ser suprimido”. Cultura y Deportes serán pilotados por Maxim Huerta. Para Sánchez es una fuente de “riqueza económica y de creación de empleo” que era necesario potenciar.

También ha destacado la creación del Ministerio de Transición Ecológica a través del que Teresa Ribera se encargará de las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático que, según ha señalado Sánchez, son “desafíos” a los que no se ha “prestado la suficiente atención” por parte del PP.

Además, ha recalcado que el área de Educación -pilotada por la vasca Isabel Celáa (que será portavoz del Ejecutivo)- “hace emerger” el objetivo de la formación profesional. De hecho, Universidades está englobado en el departamento de Ciencia e Innovación que dirigirá el astronauta Pedro Duque. Sánchez ha aprovechado su comparecencia para recordar el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, que dependerá directamente del presidente, y con el que pretende “extirpar” ese problema.

Sánchez también ha resaltado la “vocación europeísta” del nuevo Gobierno que, más allá de la relación de algunos de sus miembros con las instituciones comunitarias, incluye por primera vez Unión Europea en el nombre del departamento de exteriores que será denominado Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Al frente ha colocado a Josep Borrell.

Para terminar, Sánchez ha destacado que su Ejecutivo “con realismo pero con ambición está preparado para hacer de España un país mejor”. “Los miembros del Gobierno son plenamente conscientes de que la política no es una carrera personal. Y que la política es escuchar, dialogar y consensuar. Es un Gobierno abierto, propuesto por el PSOE, pero con ánimo de representar a la sociedad española”, ha afirmado el presidente socialista que solo cuenta con 84 de los 350 diputados del Congreso y que tendrá que buscar alianzas constantemente.

Sánchez ha comparecido en la sala de prensa de Moncloa cuando la mayoría de los nombres de su Gobierno ya eran conocidos. Ha guardado para el final las carteras de Interior, que pilotará el juez Fernando Grande-Marlaska; Defensa, que recupera el CNI, con Margarita Robles al frente; y Cultura y Deportes con la novedad de Maxim Huerta como ministro.

Más allá de Carmen Calvo y José Luis Ábalos, que eran pesos pesados en Ferraz, Sánchez no se ha atado a sus fieles, no ha tenido en cuenta las cuotas territoriales y ha diseñado un gabinete de perfiles técnicos y expertos. En Justicia ha nombrado a la fiscala Dolores Delgado, experta en lucha contra el terrorismo yihadista; y en Sanidad, a la consellera valenciana Carmen Montón.

Etiquetas
stats