Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE celebra el cambio de liderazgo en Madrid

Pedro Sánchez, junto a Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona. / Foto: Inma Mesa (PSOE)

Irene Castro

El PSOE de Madrid celebra el cambio de liderazgo que ha forzado la dirección de Pedro Sánchez. Tan solo dos semanas después de que Ferraz destituyera a Tomás Gómez, el líder socialista ha conseguido aglutinar a más de 1.200 personas para arropar al nuevo candidato, Ángel Gabilondo.

Gran parte de la ejecutiva socialista ha acudido al mitin en el que Gabilondo se ha presentado ante los militantes con la voluntad de conseguir un cambio en la Comunidad de Madrid tras 20 años de Gobiernos del PP. Con un tono tranquilo, poco mitinero, el exrector de la Universidad Autónoma ha insistido en que no deben descalificar a los adversarios, aunque se ha postulado como la alternativa de progreso frente a la “derecha insensible”.

Entre los asistentes se encontraba Carme Chacón, que cuestionó la decisión de Ferraz de fulminar la carrera política de Gómez a escasos 100 días de las autonómicas. También estaba presente un miembro andaluz de la ejecutiva, Antonio Pradas. Los dirigentes de la federación de Susana Díaz se han mantenido al margen de los pasos que ha dado Ferraz para culminar el proceso para apartar definitivamente al ahora ex secretario general del PSM: no asistieron a la reunión de la Comisión Permanente en la que se tomó la decisión ni a la de la Comisión Federal de Listas en la que se iba a declarar su “no idoneidad” como candidato.

Celebración entre los militantes

“No oía algo así desde hace mucho tiempo”, comentaba una militante tras el discurso del exministro de Educación: “Ha sido como los de Felipe González”, añadía ilusionada.

Arropado también por Pedro Zerolo, el dirigente del PSM que se postuló para encabezar la lista del 24 de mayo, Gabilondo ha admitido estar emocionado ante el calor que ha recibido de los afiliados socialistas. “Vamos a hacer todo lo que seamos capaces para acabar con la pobreza en todas sus formas”, ha señalado el exministro de Educación, que ha explicado que hay distintas “variantes” de pobreza: “de planteamientos, de expectativas y de horizontes”, ha enumerado.

“Es imprescindible un desarrollo político, social y económico”, ha afirmado antes de asegurar que “no va a ser posible con esta derecha insensible”. Gabilondo ha animado a los socialistas a trabajar para conseguir la equidad. “Las herencias también se pueden dilapidar”, ha destacado.

“Ser valientes es ser capaces de aceptar el reto y el desafío que nos demandan los ciudadanos”, ha añadido y ha pedido veladamente a los socialistas madrileños que no se enreden en los asuntos internos.

En un discurso en el que ha desgranado los valores socialistas, con los que Gabilondo se siente identificado pese a no tener carné del partido, ha recordado que el PSOE no quiere el poder para “divertirse”. “Queremos el poder compartido, con los ciudadanos, para hacer”, ha expresado antes de ironizar que también lo quieren “para que no hagan otros”. “Se trata de reclamar que las instituciones sean verdaderamente justas, capaces de generar confianza y credibilidad, al servicio de la ciudadanía, gestionadas con dignidad y solvencia”, ha apuntado.

El polideportivo, que estaba abarrotado, se ha quedado pequeño. Varias decenas de afiliados se han quedado fuera. “Soy la secretaria general” de una agrupación municipal, expresaba una de las personas que no ha podido entrar. Sánchez les ha mandado un saludo.

“Rajoy perdió el debate y la confianza de los españoles”

El secretario general ha aprovechado para autoproclamarse vencedor del ‘cara a cara’: “Rajoy ha perdido el debate porque ha perdido la confianza de los españoles”, ha dicho en la presentación del exministro ante más de 1.200 militantes socialistas.

“Parece que Rajoy perdió el debate –ha arrancado–. No me extrañó porque hace mucho que perdió la confianza de los españoles”. La pérdida de ese apoyo, a su juicio, se produjo al aprobar la reforma laboral, al prometer que el rescate a los bancos no iba a costar ni un euro a las arcas públicas, por las privatizaciones y por amparar la corrupción en vez de limpiar el PP.

“No fue capaz de responderme cuando le dije que yo soy un político limpio”, ha defendido Sánchez. “Perdió hasta las formas y es que al final es la derecha de siempre, la que descalifica sin argumentos”, ha subrayado antes de invitar a los socialistas a seguir trabajando: “Nosotros a lo nuestro, a defender a los que no tienen y a la clase trabajadora”.

Sánchez, a quien los militantes socialistas han interrumpido con aplausos varias veces y en una ocasión con gritos de “presidente, presidente”, ha repetido que la desigualdad no es consecuencia de la crisis sino que la está provocando la derecha. “Esta derecha que perdona 4.000 millones en impuestos a las grandes corporaciones y recorta la misma cantidad en ayudas a los mas necesitados”, ha explicado. “Lo que decimos los socialistas es que, si hay dinero para rescatar a los bancos, hay dinero para rescatar a las familias y los autónomos”.

“Nuestro balance siempre será distinto que el de la derecha”, ha afirmado el líder del PSOE, que ha resumido los tres pilares que perseguirán los socialistas: la creación de buen empleo, el combate de la desigualdad y el rearme moral de la política. “La política puede si se quiere y nosotros podemos porque queremos, a diferencia de otros”, ha dicho.

Etiquetas
stats