Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la universidad piden un pacto para la reconstrucción social de España

Profesionales sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona.

elDiario.es

9

Más de medio centenar de personas del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, las universidades o las organizaciones sociales se han movilizado para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto para la reconstrucción social de España y “por reforzar nuestros servicios públicos”. Este lunes trascendía que se iba a producir esta movilización, pero hasta ahora no se conocía ni el texto íntegro ni los firmantes.

“La pandemia provocada por la extensión da la COVID-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo”. Así empieza el manifiesto que firman, entre otros, el director de cine Pedro Almodóvar, los periodistas Pepa Bueno, Ignacio Escolar y Jesús Maraña, las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero o el músico Joan Manuel Serrat.

En el texto, piden que se logre un gran pacto para superar la pandemia reforzando los servicios públicos esenciales y, sobre todo, el sistema sanitario y de cuidados. Así valoran el trabajo de todos aquellos que han estado en primera línea “para garantizar los suministros básicos de toda la población” e inciden en que han estado en ocasiones “sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”.

Al mismo tiempo, reconocen la labor del personal sanitario, socio-sanitario y de cuidados. Destacan que han demostrado su valor profesional, pero que “es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados”. Por tanto, piden que terminen los recortes en sanidad y la mercantilización de los cuidados.

“Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio”, inciden. “La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”.

Etiquetas
stats