Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional envía a prisión provisional al periodista reclamado por Turquía

El periodista sueco-turco fue a prisión al negarse a ser entregado a Turquía

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó prisión provisional para el periodista sueco-turco Hamza Talçin, detenido el tres de agosto en el aeropuerto de Barcelona, entre otros motivos, por negarse a ser entregado a ese país, en el que no reside desde 1998, y por falta de arraigo en España. Ahora será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien decida si le entrega a Turquía, que le reclama por delitos relacionados con el terrorismo.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el juez dictó la prisión tras preguntar al detenido, el escritor sueco-turco Hamza Talçin, si aceptaba ser entregado a Turquía, a lo que este se opuso. Esta negativa, unida a la falta de arraigo en España del detenido, llevó al juez, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a acordar su ingreso en prisión provisional a la espera de que se tramite la entrega a Turquía, donde está reclamado por un delito relacionado con terrorismo.

En virtud del convenio de extradición suscrito por España y Turquía, este país tiene ahora 40 días para formalizar su petición de entrega, siendo el once de septiembre la fecha tope.

Si las autoridades turcas no aportaran la documentación correspondiente en ese plazo, el juez debería ponerle en libertad, y si en esos 40 días Turquía formaliza su reclamación, el juez podría prorrogar por otros 40 días más la prisión para poder asegurar el procedimiento de extradición.

Los periodistas, en contra de la extradición de Yalçin

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha solicitado este jueves a España que no acepte la petición de Ankara para extraditar a Hamza Yalçin.

“Debido a la represión extrema en Turquía contra voces independientes del Gobierno de Recip Tayyip Erdogan, tememos por la seguridad y el respeto a los derechos democráticos de nuestro colega y consideramos los cargos de 'terrorismo' como otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica de Turquía”, ha explicado la FIP en un comunicado.

La Federación Internacional de Periodistas ha subrayado que los Estados miembros de la Unión Europea no pueden permitir que el Gobierno de Erdogan “coloque en el punto de mira a los críticos, especialmente si viven fuera del país”.

Reporteros sin Fronteras, por su parte, confía en que la Justicia española aclare que no hay base para extraditar al periodista.

“En España no existen los delitos de opinión, así que lo único de lo que Erdogan puede acusar a Yalçin es de haber escrito y publicado críticas a su régimen o a su persona, en ningún caso podrá prosperar ante la Justicia española un hipotético proceso de extradición”, ha indicado en un comunicado la presidenta en funciones de Reporteros sin Fronteras España, Macu de la Cruz.

Acusaciones de terrorismo contra el periodista

Hamza Talçin, de 59 años, es redactor de un mensual que se publica en Estambul, aunque él reside en Suecia “y no ha visitado Turquía desde 1998”, según aseguró a EFE su compatriota, el escritor Kurdo Baksi, a raíz de su detención. La compañera de Yalçin declaró a la agencia sueca TT que le acusan de “haber organizado actos terroristas en el periódico Odak Dergisi en Turquía en 2010”.

Según la agencia de noticias turca Dogan, Turquía emitió en abril una orden de detención contra Yalçin, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus), y por “tener vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

“No tiene ninguna relación con ellos. Esa es una organización muy peligrosa. Él solamente escribe para un mensual que sale en Estambul y no ha estado en Turquía desde el 98. ¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?”, argumenta Baksi.

Turquía, a su juicio, “ha utilizado Interpol por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión y evitar que Yalçin se mueva por Europa. Yo también soy sueco-turco y crítico con Erdogan, entonces ¿no voy a poder viajar a Barcelona?”, se pregunta.

Yalçin reside en el suroeste de Suecia desde 1984, es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo, ha trabajado como profesor y como redactor jefe de Odak Dergisi, de orientación socialista, y ha estado vinculado a Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats