Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos plantea una pregunta genérica a sus inscritos en Cataluña sobre su integración en En Comú

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y la secretaria de Organización, Ruth Moreta.

elDiario.es

BARCELONA —

La construcción de un nuevo partido político en Catalunya que supere a la coalición electoral En Comú Podem, que ganó las generales el 20D y el 26J, está en el aire. La participación de una de las organizaciones clave, Podemos, dependerá del resultado de la consulta que se celebrará entre los inscritos del partido en la región entre el 16 y el 18 de marzo. El próximo 20 de marzo se sabrá el resultado.

La pregunta, desvelada este lunes por el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, será genérica: “¿Crees que estas condiciones son imprescindibles para la participación de Podem en la asamblea fundacional del nuevo partdo con ICV, BeC y EUiA?”. Las condiciones en concreto son que haya primarias abiertas, un sistema proporcional en la elección de la futura dirección del partido, que los inscritos en Podem puedan participar directamente sin volver a apuntarse y la aprobación de un código ético previo a la asamblea fundacional, prevista para el 8 de abril.

Desde la dirección estatal se ha insistido este lunes en que la decisión de Podem es “autónoma” y en que serán los inscritos los que tengan la última palabra. “Son compañeros de viaje y aliados. Más allá del formato final que se decida, vamos a participar del mismo espacio del cambio en la forma que sea”, ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique. Es decir, que en Podemos empienzan a plantearse un escenario en el que no se integraría en el nuevo partido, aunque luego se buscarían las alianzas necesarias para desarrollar un trabajo conjunto, así como para ir a las elecciones en coalición.

El meollo de la cuestión no es nuevo para Podemos ni para una confluencia y radica en cómo articular la participación de los inscritos en el partido que en Catalunya dirige Albano Dante Fachín. Los promotores del nuevo partido, con Xavi Domènech a la cabeza, plantean que todo el que quiera participar tenga que registrarse de nuevo en la web del proyecto. Es decir, que el censo de inscritos del nuevo sujeto político y el de los partidos sea independiente. Hasta el momento se han inscrito unas 3.000 personas para participar, según información oficial de En Comú.

Podem apuesta por permitir que sus 52.000 inscritos puedan participar directamente. La diferencia de números da cuenta de la importancia del asunto cuando es probable que la composición de la futura dirección del nuevo partido se decida por un puñado de votos.

Este mismo debate ya se dio en Galicia durante las negociaciones para la candidatura de las elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Entonces, la situación se solventó con un acuerdo que permitía inscribirse directamente en el nuevo partido instrumental a través de la página de participación de Podemos.

El problema para poder hacer lo mismo esta vez es de tiempos, habría que desarrollar una plataforma tecnológica nueva en tiempo récord, y de asimetría con el resto de actores del nuevo partido, que podrían exigir un trato igual. Además, en Catalunya hay una superposición de partidos que podría dejasr resquicios para que algunas personas voten dos veces, como recuerdan los promotores del proyecto.

Tras presentar sus propuestas preguntan: “Crees que estas condiciones son imprescindibles para la participación de Podem en la asamblea fundacional del nuevo partido con ICV, Bcomú y EUiA”; y plantean una respuesta binaria: 'Sí son imprescindibles. No podemos continuar en el posible nuevo partido con ICV, BComú y EUiA sin estas condiciones' o 'No son imprescindibles. Podemos continuar en el nuevo partido político con ICV, Bcomú y EUiA sin estas condiciones'.

“Podemos no está defendiendo los intereses de Podem, sino de los que creen que la política se tiene que hacer desde abajo”, ha sentenciado el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, en una rueda de prensa acompañado de la secretaria de Organización Ruth Moreta.

Ambos han recordado que en las confluencias para las elecciones autonómicas --SíQueEsPot-- y para las estatales --EnComúPodem--, “el único partido que ha hecho primarias es Podem”, algo que aceptaron porque los procesos de confluencia se debían a los tiempos electorales.

“Ahora que no hay prisas, se pueden hacer las cosas bien y pedimos al resto de compañeros que lo hagan”, ha dicho instando al resto de partidos a celebrar primarias para el nuevo proyecto.

Fachin ha asegurado que la consulta se hace para cumplir el mandato de los inscritos, así que se ha comprometido a que la ejecutiva llevará a cabo lo que decidan.

Reconoce que la actual ejecutiva, en el documento que remitieron a los inscritos el jueves, apuesta por no participar de la construcción del partido si no se dan las premisas, así que preguntado por qué haría la cúpula en caso de que los inscritos voten que 'sí', ha dicho que se “plantearán qué hacer” como dirección.

La consulta comenzará el 16 de marzo a las 10.00 y se cerrará a las 23.59 del sábado; el domingo se hará el recuento y el lunes se harán públicos los resultados.

Etiquetas
stats