Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos tendrá dirección solo en 241 municipios a un año de las elecciones

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Podemos está en pleno proceso de renovación de sus órganos municipales, decaídos desde el pasado mes de enero. Más allá de los círculos y las asambleas ciudadanas, cuya vigencia es permanente, la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha abierto primarias para que los inscritos elijan a los secretarios generales de 227 municipios. Sumados a los 14 cuyos órganos fueron actualizados en 2017, 241 de las más de 8.000 localidades españolas tendrán dirección a menos de un año de las elecciones, de los 769 de 2015. En estos municipios viven alrededor de 22,7 millones de habitantes, cerca del 49% de la población española.

El procedimiento abierto, una primera tanda, es el habitual en Podemos. El calendario establece las diferentes fases de concesión de avales y publicación de candidaturas. En 24 de las 227 localidades llamadas a las urnas se elegirá, además del secretario general, la composición de los consejos ciudadanos municipales (CCM). Las votaciones se llevarán a cabo del 11 al 18 de junio y los resultados se conocerán el 21.

La diferencia con respecto a los procesos internos de 2015 es que la dirección estatal, con el apoyo de las autonómicas, ha optado por endurecer las condiciones para que en un municipio haya, además de asamblea de inscritos y círculo, órganos de representación. “Para que la lógica representativa funcione tiene que haber representantes y representados, y los representantes tienen que ser un número más pequeño que los representados”, ha ejemplificado en alguna ocasión Echenique.

Estatutariamente Podemos tiene cuatro escalas. Círculos y asambleas ciudadanas, de representación individual; consejos y secretarías generales (SG), que representan tras una votación a los inscritos y militantes de un territorio.

El reglamento establece unos mínimos de militantes para que Podemos tenga CCM e incluso SG en un municipio. Allí donde no se llega a ese número la representación pasará a los órganos autonómicos de forma transitoria mientras se mantenga la situación. En las localidades afectadas Podemos no deja de existir, según señalan desde la dirección estatal, ya que seguirán vigentes círculos y asambleas. Solo desaparecen los espacios de representación mientras esa militancia no crezca en miembros.

El procedimiento abierto es un error para algunos dentro del partido, que creen que los órganos representativos con funciones ejecutivas son imprescindibles en todos los municipios. Grandes o pequeños. Con mucha o con poca militancia. Es condición necesaria, sostienen, para aumentar la presencia de Podemos allí donde es limitada, cuando no inexistente.

El mismo argumento es el que usan desde la Secretaría de Organización para defender con ahínco la apuesta de Echenique por racionalizar una estructura municipal sobredimensionada por la irrupción de Podemos en 2014. Entonces, la dirección estatal decidió que el partido no concurriera como tal a las municipales de 2015 para evitar la entrada de personas dispuestas a aprovecharse de la marca. Lo consiguieron, más o menos, en el proceso exógeno. En el endógeno, no tanto.

Así, de los 769 municipios que eligieron órganos representativos en 2015 solo 241 los tendrán a partir de junio.

Los nuevos requisitos obligan a tener un circulo activo y a que el censo de militantes ampliado represente por lo menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio, con posibilidad de que este porcentaje baje al 0,010% por motivos de despoblación o bajo resultado electoral. También se permite que el Consejo Ciudadano Autonómico correspondiente decida, por motivos estratégicos, abrir el proceso pese a no cumplirse con los requisitos.

Por comunidades, se celebrarán primarias en 48 municipios de la Comunitat Valenciana (44 SGM y 4 CCM), 35 de Andalucía (31 SG y 4 CCM), 33 en la Comunidad de Madrid 33 (30 SG y 3 CCM), 25 en Euskadi (24 SG y 1 CCM), 18 en Catalunya (14 SG y 4 CCM), 16 en Castilla y León 16 (15 SG y 1 CCM), 17 en Canarias (15 SG y 2 CCM), 15 en Islas Baleares (15 SG), 12 en la Región de Murcia (10 SG y 2 CCM), 4 en Asturies 4 (2 SG y 2 CCM), 2 en Navarra (SGM), 1 en Extremadura y Melilla (CCM y SG, respectivamente).

Con estos números, y sabiendo que la configuración puede cambiar en la segunda tanda de primarias que se quiere hacer en Podemos antes de fin de año, al menos 10 capitales de provincia entrarán en el último año antes de las elecciones sin CCM, informa Europa Press. Al menos diez capitales de provincia verán reducida su estructura municipal a un secretario general: Vitoria, Lleida, Girona, Soria, Zamora, Segovia, Ávila, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Melilla.

Etiquetas
stats