Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos aprueban por amplia mayoría su entrada en un Gobierno de coalición con el PSOE

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar el preacuerdo de coalición.

Aitor Riveiro

  • Los militantes o simpatizantes de PSOEIU y del partido de Iglesias han ratificado así la apuesta de sus dirigentes. Los de ERC, la exigencia de una mesa de diálogo

Las bases de Podemos han apostado de forma abrumadora por la entrada del partido en el Gobierno de España. El 96,8% de los 134.374‬ inscritos que han participado en la consulta celebrada entre el pasado sábado y este miércoles han apostado por el Ejecutivo de coalición que negocian Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En contra se han posicionado 4.244 personas, un 3,16% de los inscritos que han participado.

Con la de Podemos han finalizado ya todas las consultas que los diferentes partidos han convocado entre sus bases ante la hipotética votación de investidura de Pedro Sánchez. La del partido de Pablo Iglesias ha sido la que más participación ha recabado y la que más porcentaje de síes ha conseguido.



Los militantes y simpatizantes del PSOE fueron los primeros en pronunciarse. Y el ganó también por una amplísima mayoría. De los 103.718 votos emitidos, el 92% (95.421 votos) fueron afirmativos. 

Después fueron los de IU. Los militantes de la coalición, integrada en Unidas Podemos, se pronunciaron a favor del Ejecutivo compartido. Un 88% de los 11.674 votantes dijeron 

Por último, fueron las bases de ERC las que fueron llamadas a las urnas. Eso sí, con un planteamiento diferente: las condiciones para bloquear, o no, la investidura de Sánchez. El sí fue también mayoritario, pero a vetar al secretario general del PSOE si el futuro Gobierno no abre una negociación con la Generalitat.

La participación en la consulta roza así el 25% del censo de inscritos, que supera las 520.000 personas. Y algo más del 58% del censo de “inscritos activos”, aquellos que han activado su cuenta al menos una vez en el último año y que, según Podemos, es de 228.400 personas.

En el referéndum han votado algo menos de inscritos que en la consulta que se planteó tras las elecciones del 28 de abril y también en medio de la negociación con el PSOE. En aquella ocasión, sin embargo, no había siquiera un preacuerdo pactado por los partidos como sí lo hay ahora

La actual consulta, en cualquier caso, queda lejos de la que supuso el récord en el partido: los 188.176 inscritos que participaron en el referéndum sobre la continuidad de Iglesias e Irene Montero al frente del partido y en plena tormenta mediática por la compra de su casa.



Etiquetas
stats