Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos diputados autonómicos de Podemos viajan a Atenas para apoyar a Unidad Popular, la escisión de Syriza

Panagiotis Lafazanis, exministro de Energía de la coalición de Syriza y líder del nuevo partido de Unidad Popular. / Efe

Andrés Gil

“Queremos mantener las brasas de la ilusión”. Quien habla es Jesús Rodríguez, diputado autonómico de Podemos en el Parlamento andaluz. Viaja a Atenas para participar, este martes, en el acto central de campaña de Unidad Popular, el partido escindido de Syriza tras la aceptación, por parte del Gobierno de Alexis Tsipras, de las últimas condiciones impuestas por la Troika para el rescate del país.

Jesús Rodríguez, al igual que el también diputado andaluz Jesús Romero, con quien participará en actos de barrio en Atenas para apoyar a Unidad Popular, es miembro de Anticapitalistas, corriente integrada en Podemos que cuenta con eurodiputados (Miguel Urbán), alcaldes (José María González, Kichi, de Cádiz) y dirigentes autonómicos (Teresa Rodríguez).

“Hemos pasado de la campaña de la victoria en enero”, relata Rodríguez, “a la campaña de la resistencia de la dignidad. Las perspectivas para unidad popular son muy difíciles, pero si no hay nadie del OXI en el nuevo Parlamento griego será un desastre. Es una cuestión de principios”.

Entonces, en enero de este año, Pablo Iglesias participó en el mitin central de Syriza junto a Alexis Tsipras, en la plaza de Omonia, el mismo escenario en el que ahora intervendrá Rodríguez junto a los líderes de Unidad Popular Zoi Konstandopoulou (cabeza de lista por Atenas y presidenta del Parlamento griego), Panagiotis Lafazanis (líder del partido y exministro de Energía) y Manolis Glezos (eurodiputado y excombatiente contra el nazismo).

¿Pero no apoya Podemos a Tsipras y Syriza? “Que yo sepa no se ha discutido en ningún órgano y lo que se ha expresado son opiniones de dirigentes. Pero la mayoría de los sectores o están con Unidad Popular o se ponen de perfil”, responde Rodríguez.

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como su número dos, Íñigo Errejón, han defendido “el coraje” del líder de Syriza al convocar elecciones, una vez constatado que no puede sacar adelante su programa.

“Apoyar a Tsipras ahora es una locura. El apoyo a Tsipras nos va a hipotecar, nos va a dificultar que ganemos las elecciones porque lo que ha hecho Tsipras es consolidar el discurso dominante del bipartidismo de que no hay alternativa, de que no hay posibilidad de cambio”, explica Rodríguez.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, también de Anticapitalistas, escribió recientemente un artículo en Público en el que criticaba el “abandono de Syriza” por parte de Alexis Tsipras: “En suma, sigue estando vigente el compromiso con aquellos proyectos antiausteridad que dijeron NO al memorándum en el pasado referéndum. Sigue siendo importante proseguir con la unidad de un proyecto político en torno a estos ejes, que se apoye en la organización de las clases populares para su defensa. En definitiva, un proyecto que cierre el paso a aquellos que, con los recortes y la entrega de los recursos y el esfuerzo de los griegos a beneficios espúreos, sirven a las oligarquías griegas y a las grandes corporaciones financieras centroeuropeas, cuyos intereses encarnan los actuales dirigentes de las instituciones europeas. Y por desgracia Tsipras ha decidido escindirse de ese proyecto”.

Etiquetas
stats