Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos: Cambio en Navarra se va a mantener si cambia el Gobierno del Estado

Podemos: Cambio en Navarra se va a mantener si cambia el Gobierno del Estado

EFE

Pamplona —

0

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Navarra, Ione Belarra, afirma, en declaraciones a EFE que “el cambio en Navarra solo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado”, un relevo que considera que llegará de la mano de su partido.

En una entrevista concedida a EFE, califica de positivo el acuerdo alcanzado con Equo para formar la lista al Congreso e, igualmente, valora la candidatura al Senado, acordada en Navarra junto con Geroa Bai, EH Bildu, e Izquierda-Ezkerra.

Belarra, quien afirma tajante que es posible acabar con el bipartidismo, destaca el cambio que se ha producido al frente del Gobierno foral, ya que “nadie se puede eternizar en política; es bueno por salud e higiene democrática que haya cambios y el Gobierno de UPN en Navarra ha durado demasiado tiempo”.

No obstante, asegura que son “conscientes de que el cambio en Navarra solo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado”, y se remite al ejemplo de la fiscalidad.

“Solo se puede mantener una política fiscal más progresiva y de lucha contra el fraude fiscal si el resto del Estado va en esa línea”, argumenta.

Belarra añade que “si no, va a ser muy complicado la negociación del convenio económico”, una “herramienta de autogobierno para los navarros” que apoyan y van a defender.

Al respecto, precisa que van a apoyar herramientas de autogobierno tanto para Navarra como para el resto de comunidades, defenderán “la capacidad de las comunidades para autogestionarse y la solidaridad interterritorial”.

“Vamos a defender que todo el mundo, en todas las partes del país, viva mejor”, afirma Belarra, quien asevera que “no es momento de 'recentralizar', sino de descentralizar”.

Aboga por que la Constitución garantice el derecho a decidir “también sobre las cuestiones territoriales” y opina que “no se debe eliminar” la disposición transitoria cuarta, “sino más bien garantizar que los distintos territorios tienen garantizada en la Constitución la posibilidad de hacer una consulta sobre el encaje territorial que quieren tener con el resto del Estado”.

Etiquetas
stats