Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos facilitará la investidura de Susana Díaz si acepta las líneas rojas marcadas por Teresa Rodríguez

Iglesias dice que "no hay nada que hablar" hasta que Díaz responda a Podemos.

Aitor Riveiro

La polémica sobre la posición de Podemos ante el debate de investidura en Andalucía ha quedado resuelta por el secretario general del partido. Pablo Iglesias ha reaparecido en rueda de prensa tras más de dos meses para asegurar que “las líneas rojas” que planteó la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, no son negociables. “No va a haber un mercado persa. Si esas condiciones no se aceptan, no hay nada que hablar”, ha señalado. Eso sí, Iglesias ha asegurado que en caso de ser aceptadas “no se darían las condiciones para que bloqueáramos la formación de un Gobierno” del PSOE.

El líder del partido ha regresado de las vacaciones de Semana Santa para calmar las aguas internas del partido, dividido sobre cómo afrontar la negociación en Andalucía entre los partidarios de negociar con Susana Díaz y quienes abogan por hacer oposición desde el principio. “Las negociaciones las dirige Teresa Rodríguez”, ha zanjado Iglesias. Y ha añadido: “Ella es la jefa. Cuenta con todo mi apoyo. Ella es la responsable y ha marcado cómo debe ser” la negociación.

Rodríguez ha planteado tres líneas rojas para la negociación: tolerancia cero con la corrupción, reducir los altos cargos en la Administración y eliminar los convenios de la Junta de Andalucía con los bancos que promuevan desahucios.

Este lunes, Iglesias ha convenido con Rodríguez en que estas son líneas rojas: “Hasta que dé una respuesta afirmativa no hay nada que hablar”, ha reiterado. El secretario general del partido ha circunscrito la negociación que se pudiera establecer si Díaz aceptara las exigencias a cómo se concretarían las medidas.

Pocas mujeres candidatas

El líder de Podemos ha comparecido ante la prensa para presentar a los recién elegidos candidatos para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Iglesias ha asegurado que su partido “sale a ganar al PP”. El próximo jueves, los 13 candidatos elegidos en primarias se reunirán con el propio Iglesias y el “comando central de campaña”, que dirigen Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, para definir las líneas generales de la campaña electoral.

Iglesias se ha lamentado de que las primarias hayan deparado que solo dos de los 13 candidatos sean mujeres. “No hay excusa”, ha asegurado el secretario general de Podemos, quien ha recordado que los órganos internos del partido son paritarios y que las listas son siempre cremallera. “No es una buena noticia que la mayoría sean varones. Estamos obligados a trabajar para cambiarlo el futuro”, ha zanjado.

El líder del partido ha reiterado una vez más que el enemigo de Podemos es el PP, por la corrupción y por las medidas económicas que ha tomado en los últimos años. Sobre el auge de Ciudadanos, Pablo Iglesias ha asegurado que “es bueno que haya diferentes opciones políticas” pero ha querido marcar distancias con el partido de Albert Rivera: “Es distinto el cambio del recambio”.

Etiquetas
stats